1) Excesivo optimismo en previsiones. 2) Espacios de discrecionalidad por falta de transparencia. 3) Cortoplacismo. 4) Resistencia a atenerse a reglas. 5) Favorecimiento a grupos de interés ignorando efectos al resto de contribuyentes.
Deuda pública al cierre de 2022 en la UE. Los datos de @_combarro_
Y el dato definitivo del déficit estructural en 2022 no será bueno.
Déficit, ya saben, significa deuda. Aquí tienen un panorama de lo que ha sido la coyuntura de deuda pública PDE y el cambio de tendencia habido en 2022. Ojo con la subida de tipos de interés y el coste de la deuda
El otro día, Hacienda nos explicó muy claro las tres causas principales:
1) Tamaño de las empresas españolas (MICROPYMES Y PYMES) 2) Compensación por pérdidas de ejercicios anteriores 3) Grandes empresas cuyo beneficio proviene mayoritariamente de su negocio en el exterior.
Ante eso, se buscan nuevas figuras fiscales al margen o en los márgenes del Impuesto de Sociedades, que van desde iniciativas armonizadas a nivel UE, hasta subterfugios domésticos en forma de gravámenes "temporales que no se pueden repercutir al ciudadano" (guiño-guiño-codo-codo)
Entre la iniciativas armonizadas a nivel UE, se está trabajando en la figura de la "imposición complementaria mínima", al margen del IS, una figura fiscal realmente compleja.
Eurostat determina que el coste final de la electricidad pagado por los hogares españoles aún estuvo en la segunda mitad de 2022, cuando funcionó el tope al gas, por encima de la media comunitaria y fue un 50% mayor que en Francia elconfidencial.com/economia/2023-…
No sé cuántas veces lo hemos contado por aquí y en @Thinknomics:
una cosa son los precios mayoristas de la electricidad y otra es la factura que acaban pagando los hogares.
El precio final del kilovatio hora en España durante la segunda mitad de 2022 fue de 0,335 euros. Un precio récord en nuestro pais, un 20% mayor respecto al mismo periodo del año 2021 y más del 45% en comparación con 2020.
Interesantísima sesión formativa sobre el control penal de la gestión pública. Sobre la malversación.
Ideas fuerza:
- Pocas cosas más dañinas que la inestabilidad de las normas penales.
- El Derecho Penal no debe ser la herramienta única ni la prioritaria para resolver problemas en la gestión pública.
- El resultado es una gestión pública defensiva, atemorizada, ineficaz.
Ese uso y abuso del derecho penal a demanda de la presión social o ideológica da como resultado disposiciones deficientes, imposibles de aplicar o que generan consecuencias totalmente diferentes a las pretendidas.
Esto lo empezó a hacer la Comunidad de Madrid hace dos años con el Plan Vive sin tanta alharaca. Y en el Ayuntamiento de Madrid ya están en marcha 10.000 viviendas públicas. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo es la mayor promotora de vivienda pública de España.
"Más pronto que tarde habrá que tomar decisiones impopulares para beneficio de todos, y no puede ser que éstas sólo sean aumentar la presión fiscal sobre los que crean riqueza".
El (de nuevo) excelente artículo de @droblo me ha recordado el escenario central de sostenibilidad de las cuentas públicas de la @AIReF_es, que estuvimos revisando ayer twitter.com/i/web/status/1…