Todos sabemos a qué famosa playa del mundo pertenece este diseño de paseo marítimo tan abstracto. #OrgulloAbstracto
¿Queréis saber quién es su autor? 👇👇👇
Roberto Burle Marx (1909-1994) Nació y vivió casi toda su vida en Río de Janeiro, Brasil.
A la par tuvo formación en artes y autodidacta en botánica. Fue un naturalista convencido que se convirtió, gracias a ello, en una autoridad en la integración de arte con naturaleza.
Fue uno de los más decididos impulsores del uso de plantas autóctonas para ajardinar las zonas de la ciudad, ya que la costumbre imperante en la época era importarlas desde Europa.
Las obras que realiza para la ciudad son, casi todas, revestimientos tanto murales como de suelo.
Sus viajes a Europa, a finales de la década de 1920, lo ponen en contacto con las Vanguardias que lo influirían.
Realizó múltiples proyectos de paisajismo urbano donde se integran conceptos artísticos con plantas locales.
_Brasilia. 1970
Jewish Museum NY.
Sus diseños para jardines parecen obras abstractas en sí mismas.
Las dimensión de la intervención en el paseo de la playa de Copacabana.
El parque para flamencos del Museo de Arte Moderno.
Diseños para una casa privada.
Fuentes y murales integrados con el entorno.
Obra plástica.
Parque del Este de Caracas.
Naturalista, paisajista y artista con una visión integradora, Roberto Burle Marx.
“Los jardines devuelven a las personas lo verde que la ciudad les quitó”
Varios lo han dicho. La decisión de usar este diseño junto a cosas suyas más modernas y de tener una visión de conjunto es lo que hace a Burle Marx autor del diseño paseo.
Espero haber aclarado.
STOP! In the name of ART
Arte Contemporáneo para, casi, dummies.
Seamos sinceros, la mayoría de las personas no entienden ni se sienten identificadas con el Arte Contemporáneo aún siendo nuestro arte coetáneo.
¿Por qué nos cuesta tanto?
Sigue leyendo, si te atreves ;)
El síntoma
Es común la crítica a ese AC más abstracto, más complejo o ‘demasiado simple’. El lenguaje plástico parte de la dificultad de construirse con imágenes. Terminamos rechazando lo que no podemos ‘leer’ con facilidad y generalizando a partir de una única mala experiencia.
El contexto
Los artistas que hoy están produciendo han nacido cerca de la mitad del siglo XX, en plena apocalipsis de la modernidad, es decir, en estado de auto cuestionamiento de la humanidad y todas sus instituciones pero, al mismo tiempo, sin soluciones aparentes.
Hace años era fan de Jeremy Irons, obviamente, soñé con él:
Tengo una pequeña sastrería en Nothing Hill. Soy especialista en confección de batas de seda. La tienda hace esquina, es clásica y sencilla, huele a madera. Está bien iluminada, los marcos de las ventanas y el suelo…
…son oscuros. Tengo una gran mesón de trabajo con encimera de mármol y decenas de rollos de seda almacenados cuidadosamente a la vista. Algunas telas son preciosas, pero muy simples: seda cruda de textura irregular y, por ello, más bella. Alguna otra tiene discretos bordados.
Estoy allí esperando a un cliente. Entra Jeremy Irons, nos saludamos alegres de vernos, pero con cierta distancia. Negocio es negocio.
Entonces él se pone de pie frente a un enorme espejo victoriano muy tallado. Se quita el abrigo y me lo pasa, lo cuelgo. Se quita el blazer…