El 23 de abril de 1723 nacía Hannah Snell, una mujer que se vistió de hombre para poder unirse al ejército inglés. Ya desde pequeña jugaba a ser soldado. Tras un matrimonio triste en el que perdió a su hija y su marido la abandonó, Hannah adoptó la identidad de hombre y 🧵👇
se hizo conocer con el nombre de James Gray, su cuñado. James ingresó en los Marines Reales y se embarcó en un buque que la llevó hasta las colonias en las que entró en combate y cayó herido en varias ocasiones. En todas consiguió que nadie descubriera su verdadera identidad.
De regreso a Inglaterra, desveló que era una mujer y exigió una pensión por los servicios prestados. Su historia, publicada bajo el título "The Female Soldier" le reportó también importantes beneficios.
El 22 de abril de 2002 fallecía Mercedes Formica, una de las primeras abogadas en la historia de España. Mercedes fue también una de las primeras mujeres que se había unido a Falange.
Formica fue la única mujer de su tiempo que acudió a la Universidad de Sevilla para 🧵👇
estudiar derecho y poco después empezó a ejercer la abogacía.
Su trayectoria vital transcurrió entre la colaboración con la Sección Femenina y una destacada labor de análisis y denuncia de la situación jurídica de la mujer en España, lo que la llevaría a más de un desencuentro
con Pilar Primo de Rivera.
En 1953 ABC publicaba un artículo en el que Formica denunciaba públicamente una lacra social sufrida por las mujeres, la violencia de género. Bajo el título El domicilio conyugal, daba cuenta del asesinato de Antonia Pernia a manos de su marido.
La filósofa María Zambrano nació el 22 de abril de 1904 en Vélez - Málaga. María era la primogénita de Blas Zambrano y Araceli Alarcón, ambos dedicados a la enseñanza.
María empezó sus estudios de bachillerato en 1913 en el Instituto de Segovia. Cuando terminó esta etapa
educativa, se trasladó a Madrid en 1921 para matricularse por libre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.
Empezaba entonces una vida intelectual que la llevaría a conocer a grandes nombres como Ortega y Gasset, Luis Cernuda o Camilo José Cela.
Mientras preparaba su tesis, La salvación del individuo en Spinoza, trabajó como profesora en la Universidad Central y el Instituto Cervantes. Empezó a escribir artículos en distintas revistas en 1928. Dos años después se publicaba su primer libro, Horizonte del liberalismo.
👑 El 22 de abril de 1451 nacía en la hermosa localidad de Madrigal de las Altas Torres la reina Isabel I de Castilla. De ella se ha hablado y escrito largo y tendido, por lo que hoy quiero dedicar este hilo a una de sus facetas, quizás, menos conocida. 🧵👇
"Estudia la reina, somos agora estudiantes". Una frase que incorporó el protonotario Juan de Lucena en su Epístola Exhortatoria a las Letras y que refleja a la perfección en lo que se convertiría la corte de Isabel de Castilla. La reina, que no recibió una extensa
educación, creó una institución nueva y moderna conocida como las Escuelas de Palacio con el principal objetivo de formar además de a sus propios hijos, a los jóvenes de la corte de la mano de importantes eruditos en disciplinas como la literatura, el humanismo o la cultura.
La escritora Charlotte Brontë, autora de obras inmortales como Jane Eyre, nació el 21 de abril de 1816 en Thornton, en el condado de York. Era la tercera hija del vicario metodista Patrick Brontë y Marie Branwell. Tras ella nacerían dos niñas más y un niño.
Charlotte pasó buena parte de su infancia en un pueblo de los páramos de Yorkshire llamado Haworth donde su padre había sido nombrado rector.
En 1821 un cáncer acabó con la vida de su madre. El reverendo pidió entonces a su cuñada, Elizabeth Branwell, que se ocupara de la
dirección de la casa, mientras enviaba a cuatro de sus hijas a estudiar en un internado. Cuatro años después, María y Elisabeth, las hermanas mayores de Charlotte, morían de tuberculosis. Charlotte y Emily fueron sacadas inmediatamente del internado.
📸 La fotógrafa Eve Cohen, conocida como Eve Arnold, nació en Filadelfia, el 21 de abril de 1912, en el seno de una numerosa familia judía de raíces rusas. Su padre, rabino, se llamaba William Cohen, y su madre, Bessie. 🧵👇
A pesar de tener la intención de estudiar medicina, cuando un novio suyo le regaló una cámara de fotos, su destino cambiaría por completo. Sus primeras experiencias en el mundo de la fotografía se ciñeron a imágenes autodidactas y a un trabajo en un centro de revelado.
Tras una breve formación en 1948 en la New School for Social Research de Nueva York, de la mano del director de arte de Harper’s Bazaar, Alexey Brodovitch, Eve ingresaba en 1951 en la joven agencia Magnum (fundada en 1947) como miembro asociado.