Algunos ya los he recomendado en otras ocasiones, pero espero descubrir alguno para alguien. 😉
¡Vamos a allá!
Que el libro de @stevesilberman sea un auténtico best seller no es ninguna casualidad. Libro básico para entender la historia del autismo y hacia donde se dirige. Escrito casi en formato novela, se lee maravillosamente a pesar de su extensión.
Para mi, el mejor libro de los últimos años. @Peter_Autisme es uno de los autores más importantes que trabaja en el campo del autismo, y también, de los más humanos. Su enfoque de las sensibilidades en autismo a través de la teoría de la mente predictiva es sublime.
Vamos con un clásico. Si tengo que recomendar uno, sin duda sería este de la gran @utafrith. Uta no solo es una autora con un peso propio descomunal, sino la impulsar de trabajos como el de Vermeulen o Baron-Cohen, entre otros. La traducción es mala, pero es un imprescindible .
Nick Dubin es uno de los autores autistas que más me gustan. Su estilo claro y directo, lejos del estilo autobiográfico se vuelve tremendamente práctico. De todo lo suyo que lo he leído me quedo con este sobre la ansiedad, desgraciadamente tan irremediablemente ligada al CEA.
Bill Nason es un profesional poco citado en el viejo mundo pero sus estudios acerca del estilo de procesamiento de las personas en el espectro con claves para entender la condición. Desde hace años gestiona grupos de apoyo, especialmente en Facebook.
Para las personas profesionales y con un estilo mas técnico, os recomiendo este manual elaborado por @nabi_onandia para la evaluación de procesos atencionales. Una guía rápida que sirve de mucha ayuda en procesos de evaluación.
Sin ser un libro, no puedo dejar de recomendar el planificador de @AutistaMichi para personas neurodivergentes. Ideal para ayudar a las funciones ejecutivas y las dificultades a nivel interioceptivo. Tanto para personas adultas, como para peques.🤩
El libro de María Merino es otra de las novedades que nos ha llegado hace pocos meses. Un libro ciertamente denso pero totalmente necesario para entender el autismo en femenino.
Otro clásico. Theo Peeters fue el primer profesional del autismo en hablar de este como condición, en los años 80… Además subrayó la importancia de los procesos simbólicos en autismo y fue uno de los autores más humanos que haya dado este campo. Imprescindible su obra y legado.
El TCA va camino de convertirse en la primera comorbilidad asociada al autismo, por encima de la ansiedad. El 25% de las personas con TCA cumplen criterios diagnósticos de TEA. Una realidad cruenta que hay que conocer y abordar. Este libro que me recomendó @gemapsico es un inicio
Algo más “amable” y no tan académico, es este relato en torno a la prosopagnosia (dificultad en reconocer rostros, muy habitual en autismo) de Oliver Sacks. Pese a que tiene ya un tiempo, me sigue pareciendo una maravilla.
¿Cuántos de estos libros conoces? Espero que esta recopilación os haya gustado… ¡feliz domingo!
El agotamiento autista es un agotamiento emocional, mental y físico que experimentan las personas autistas debido a la navegación constante por un mundo que puede no abrazar plenamente su neurodiversidad única.
Es similar a un estado de "hibernación" marcado por la retirada y la reducción del funcionamiento, causado por el estrés acumulativo de enfrentarse a las sensibilidades sensoriales, las demandas sociales, la ansiedad y el esfuerzo implacable por encajar.
Comprender el agotamiento autista
Ser autista significa lidiar con varios desafíos como problemas sociales y sensoriales, ansiedad y una brecha entre las expectativas sociales y los mecanismos de afrontamiento individuales. Estos desafíos conducen al estrés acumulativo...
Siempre que me preguntan por el modelo de intervención #ABA suelo decir lo mismo: la única fuente fiable sobre ella son sus pacientes (o víctimas más bien) es decir, esos peques (o personas adultas) en los que se ha intervenido con esta metodología.
Pese a todos los lavados de cara que se han hecho a lo largo de los años sigue siendo una técnica que busca modificar sin tener en cuenta el estilo de procesamiento de la persona en el espectro. Para mi esta es una línea roja que NO se puede traspasar.
Y lo extiendo para cualquier otra metodología más “amable”, como puede ser Denver o Scerts por poner solo dos ejemplos: si intervienes sin respetar estilos de procesamiento ya empiezas mal.
Hoy estaba finalizando la sesión con uno de mis chavales y me estaba contando un proyecto en el que está embarcado, pero se acercaba el final de la sesión y le digo:
👇🏼
- Tienes que if finalizando que ya tengo a la otra persona esperando para la siguiente sesión…
- ¡Que entre que también se lo cuento a ella!
Tenemos que trabajar el arte de la síntesis…
Fuera bromas, es importante explicar el porqué de la importancia de saber, en ocasiones, sintetizar. No todo el mundo tiene la empatía para comprender que necesita contarlo todo de principio a fin.
Llevo 20 años en la profesión, trabajando con personas en el espectro. He sido cuidador, he asistido a campamentos, he hecho terapia, diagnóstico, dado clases, dirigido un máster de autismo. He trabajado codo con codo con psiquiatras, neurólogos.
He dado charlas en universidades y hospitales. He dirigido escuelas de padres, un centro de educación especial, un centro de día y una residencia. He diseñado herramientas para pediatras, realizando intervenciones pioneras en España.
He dirigido a más de 50 personas en un centro de autismo: cuidadores, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, profesores de educación especial, músico terapeutas...