Hablando ayer con @Profe_RamonRG en el tren, comentábamos que en los últimos dos años, muchos compañeros habían dejado de compartir materiales y proyectos, por las críticas, a veces feroces y gratuitas sobre lo que se publicaba.
Sin embargo, unos años más atrás, ese era el símbolo de identidad de este claustro tuitero, compartir y aprender.
Porque lo que yo hago, tal vez me venga bien a otra persona, y si a alguien no le gusta, con pasar de largo tiene suficiente.
Pero no.
No pasan de largo.
Les gusta pararse, contestar, retuitear, “pantallacear” y tirar a los leones a los que no trabajan y opinan como ellos.
Y eso hizo que muchos compañeros, hayan dejado de publicar, limitándose a una sombra autoimpuesta para no sufrir.
Ya lo decía también @rafadavilo durante la comida, los comentarios negativos hacen mucho daño, y aunque recibas muchísimos buenos, se te quedan clavados los que te han dolido o derrumbado.
De eso saben bien también @nando y @de_infantil.
Que los sufren por visibilizar su condición sexual o la pertenencia a un pueblo o etnia.
Estamos tan acostumbrados a recibir lo negativo, que olvidamos a veces que lo positivo es una respuesta mucho mayor.
Y con eso deberíamos quedarnos.
Y recuperar esa ilusión por compartir.
En mi clase, cuando un niño insulta a otro, el único “castigo”, es que por cada uno de esos insultos, tiene que buscar 3 palabras bonitas para decirle a su compañero/a.
Y a veces les cuesta un mundo.
Porque nos cuesta decir lo bueno, y también nos cuesta recibirlo.
Y si algo saqué de la #EduJornada de ayer, es que todas esa personas que estaban allí, tenían tanta ilusión por aprender, compartir y dar, que no pueden quedarse en la sombra. A veces por lo que sea, algunos nos convertimos en más “mediáticos”, y si esta cuenta sirve de algo,
que sea por favor, para que os animéis a seguir a esos compañeros/as, a valorar su trabajo, a respetar sus puntos de vista y a formar parte de ese cambio, de esa semilla que yo vi ayer, que es el futuro de la escuela que todos queremos.
Ayer estaban representados todos los niveles, especialidades, de infantil a la universidad, de las aulas específicas a las aulas de justicia de menores, de los profesores más jóvenes a los “jubilosos” que no jubilados.
De los teóricos a los prácticos.
De norte a sur.
Con los mismos deseos y la misma ilusión.
Allá por finales de los 80, cuando mi profesora de francés se lanzó a trabajar sin libros, con un proyecto “gamificado”, rompió estereotipos y fue jefa de estudios, luchó por la educación que creía y nos hizo mejores en todos los aspectos
muchos la criticaron y no creyeron en ella.
Sin embargo nosotros, los que fuimos sus alumnos, no la hemos olvidado.
Así que recordadlo cuando recibáis esos comentarios negativos.
#Nihatersnihatars
Porque no trabajáis para ellos, sino para vuestros alumnos, o lectores,
y eso es lo que importa de verdad.
No dejéis de compartir, que nadie os corte las alas, usadlas para darles un plumazo y a volar.
#EduJornada
Y mi agradecimiento siempre a @imgende, nunca tendré palabras suficientes para agradecerle lo que ha hecho ❤️

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Apr 25
Allá por el año 79 andaba yo en 2º de EGB, y mi tutor de clase, que tenía una imaginación desbordante, decidió inventar un personaje "El bandido 6 dedos".
Cada día unos minutos antes de tocar el timbre, nos contaba un trocito de sus aventuras, y como tenía muy claro cuando iba
a tocar el timbre, dejaba la historia en lo más emocionante.
- "¡Pero Don Teodosio!" (sí, se llamaba así) "¿y ahora qué pasa?".
Y él, muy tranquilo decía:
- "No pasa nada, mañana si tenéis las tareas listas, nos queda un ratito para seguir".
Y así, día tras día.
Nos enganchaba con su narrativa, como esa Sherezade al Sultán en Las Mil y una Noches.
Y todos llevábamos las tareas, porque queríamos saber que aventura nueva le pasaría a Seis Dedos.
Casi 10 años después, ya estaba una servidora en 2º de BUP, y aquel año, en la lista de libros
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Apr 24
Hice pocas fotos en la #EduJornada, realmente estaba abrumada por todo lo que se vivía, y yo, que me había llevado el cargador pensando que iba a petar el móvil, volví con un 70% de batería, pero con las pilas del corazón cargadas de forma infinita.
Pero aquí va mi selección:
Aunque la mayoría no son mías, sino del increíble @rafadavilo.
Esta foto es LA FOTO.
150 personas, profesionales como la copa de un pino, pero sobre todo, seres humanos maravillosos, con los que reí y me emocioné.
Me traigo a muchos nuevos amigos, y eso es impagable. Image
ELLA.
No hay más, el pegamento de este claustro virtual, la culpable de todo, y una persona tan bonita, que solo deseo que haya sentido en estos días, lo querida que es, lo que vale, y lo que la necesitamos.
Nuestro buque insignia.
El principio de todo.
@imgende ImageImage
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Apr 1
En estos días he tenido que leer, que la adopción es igual que la gestación subrogada, para defender la primera opción.
Y quiero contaros nuestra historia.
En el año 2005 decidimos adoptar.
Era algo que habíamos hablado desde mucho antes, pero que a raíz de aquel terrible
documental de “Las habitaciones de la muerte”, nos había removido por dentro e iniciamos los pasos para adoptar.
Primero solicitamos en la consejería de Igualdad y Bienestar Social, nuestra intención de empezar los trámites.
Era marzo, y en otoño nos llamaron para los cursos
de formación, que duraron hasta enero de 2006.
En ese momento, comenzó el proceso de idoneidad, en el que tanto psicólogos, como trabajadores sociales, valoraron nuestras capacidades y actitudes, nuestra vida social y familiar, nuestros recursos y red de apoyos,
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Dec 29, 2022
Aprobé las oposiciones a los 23 años.
No tenía experiencia ninguna con niños en clase, salvo las horas de Prácticum.
Me destinaron a un pueblo de La Mancha.
Aterricé con todas las ganas, pero también, con todos los miedos por enfrentar un aula real.
Me asignaron un curso mixto de 4 y 5 años, cosas de ser la última en llegar.
Y mi cabeza no paraba de dar vueltas sobre lo que se me venía encima…
Si no tenía experiencia real en trabajar con un nivel, ¿cómo lo haría con dos?.
Como había dos cursos completos de 4 y 5, pedí
ayuda a ambas tutoras.
Las dos se volcaron sin pestañear.
La tutora de 5 años, era una maestra de métodos clásicos.
La recuerdo con un paquete de garbanzos en el suelo, tratando de enseñarme el aprendizaje de la escritura, usando las baldosas y las legumbres.
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Dec 27, 2022
De cada año que termina, es bueno hacer una reflexión y un aprendizaje.
Este es el mío sobre 2022:
CONVIVIR CON EL MIEDO:
Hace un año, Pedro terminaba la quimio y comenzaba la radio, todo el proceso del linfoma nos ha enseñado a vivir el día, pero también a gestionar el miedo.
Terminó los tratamientos.
Volvió el pelo.
Se incorporó al trabajo.
El tiempo parecía haber borrado un compás de 8 meses en los que el reloj de nuestra vida se detuvo.
Pero con cada revisión, la espada de Damocles nos recuerda que el miedo sigue ahí.
Y durante ese periodo de tiempo que comprenden las pruebas, hasta la visita del médico y que diga que todo ok, de nuevo contienes hasta la respiración, hasta que respiras de nuevo el aire de la vida, y retomas el pulso hasta la siguiente revisión.
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Dec 14, 2022
Convivir a diario con la diversidad funcional, es difícil.
No solo porque implique la aceptación de renunciar a muchas cosas que hacíamos antes, sino por las nuevas que añadimos a nuestras vidas.
A veces, me siento en el ordenador para trabajar, y en esa habitación,
también está el ordenador de medio naranjo, y el del pequeño dragón.
Como otros muchos niños TEA, tiene sus rutinas, esas que le dan seguridad y que le ayudan a entender el mundo.
En su caso, es la repetición de determinados momentos de un vídeo, una y otra vez.
Y así, tratando de concentrarme en una normativa, en un documento importante del cole, en un informe, suena de fondo una y otra vez el mismo fragmento de una canción, en bucle.
Supongo que mi cerebro está aprendiendo a ignorar, como mecanismo de defensa y concentración.
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