Hoy #diadeLibro vamos a sumergirnos en un cuento infantil, un síndrome y hasta un objeto mencionado en Harry Potter, saga literaria, para evitar el envenenamiento…
El peligro del BEZOAR 👇🏻
El cuento de los hermanos Grimm, Rapunzel, hecho película por Disney entre otros, nos habla de una princesa famosa por su larga cabellera.
En dl cuento original, una campesina embarazada quiere unas flores que crecen en el jardín de la vecina, Gothel la “bruja.
La planta que crecía era Rapunzel (en alemán), “Campanula rapunculus”, cuya raíz se come y además tiene propiedades cicatrizantes.
Cuando la niña nace y pasa a manos de la bruja, la pone de nombre Rapunzel en honor a las flores que robó su padre por antojo de su madre.
El pelo de Rapunzel, que se hizo mítico gracias al resto del cuento que todos conocéis, es símbolo de belleza, seducción y la virginidad. Las chicas de entonces dejaban el cabello largo hasta el matrimonio, para cortárselo tras casarse.
Pues bien, además este cuento, Rapunzel da nombre a un síndrome con su mismo nombre, relacionado cómo no, con el cabello.
Tricofagia es un trastorno mental que hace que la persona se coma el pelo. Acompañada de tricotilomania, que es la manía de arrancarse el pelo.
Pues bien, consecuencia de comerse el pelo, se forma una bola de pelo como la que vomitan los gatos que puede obstruir el intestino.
El pelo que no se puede digerir, forma unas largas marañas de pelo que recuerdan a Rapunzel, por lo que se denomina síndrome Rapunzel ( 1968).
A esta maraña de pelo se le llama bezoar, tricobezoar.
Como decía al principio, en Harry Potter extraen el bezoar del estómago de una cabra, similar a este síndrome, pero la piedra en la saga fantástica libra del envenenamiento, aquí liberar esa maraña salva la vida.
Los síntomas de tener esta bola de pelo en el estómago son dolor abdominal, náuseas, pérdida de apetito, tensión abdominal, vómitos, pérdida de peso, sangrado o perforación intestinal.
Además requiere exploración por imagen para diferenciarlo de tumor gástrico.
El bezoar de pelo, tiene que ser retirado quirúrgicamente y evidentemente estos pacientes luego necesitan terapia de un profesional para tratar este trastorno mental.
A muchos si digo “el tío del bigote” no os sonará a nada, a otros sin embargo, les traerá recuerdos de un producto que tuvo su espacio durante muchos años en las farmacias…
EL LINIMENTO SLOAN 👇🏻
La familia Sloan emigró como muchos otros de Irlanda a Estados Unidos.
Apasionado de los caballos, se dedicó a trabajar en la obtención de productos de cuero.
El caballo en esa época era el animal para todo, no existían los coches, tiraban de carretas pesadas o hacían largos trayectos lo que ocasionaba que sufrieran, entre ellas lesiones musculares que imposibilitaba que pudieran hacer su “trabajo”.
En animales se usa por su efecto analgésico y sedante para procedimientos quirúrgicos o para calmar la agresividad.
Conocida como “Tranq” coloquialmente agrava la peligrosidad de intoxicación combinada con opiáceos, y se la conoce como droga canibal por las úlceras que provoca.
La medicación infantil se intenta en su formulación qué el sabor sea lo más agradable posible para facilitar la toma.
En 1937, el sabor a frambuesa de un elixir infantil, tuvo sabor a muerte
ELIXIR DE SULFANILAMIDA 👇🏻
Hasta 1937 no existió acuerdo para renovar la “Ley de Alimentos y Medicamentos” de 1906.
Fue la muerte de al menos 100 personas lo que aceleró el cambio.
En 1938 se promulgó “Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos” por la FDA.
¿Cómo se llegó a este punto?
Sulfanilamida se usaba para tratar infecciones por Streptococcus, usándose en tabletas y polvo de manera relativamente segura .
En junio de 1937, el farmacéutico jefe de un laboratorio de Tennessee (Harold Watkins) descubre que se puede disolver en dietilenglicol.
El aborto genera controversia entre aquellos que están a favor y aquellos que están radicalmente en contra.
Sin querer entrar en polémica de ningún tipo, voy a hablar de uno de los principales medicamentos usados para el aborto médico…
MIFEPRISTONA 👇🏻
Recientemente en Estados Unidos ha vuelto a saltar al foco mediático porque un juez federal de Texas, ha revocado e invalidado la aprobación por parte de la FDA de Mifepristona, aprobada por primera vez en el año 2000.
El asunto ha llegado a tal extremo, que incluso una congresista republicana, a pesar de declararse provida, ha manifestado que debería ignorarse el fallo y continuar con el uso para abortos médicos de Mifepristona.
Con la llegada del calor y el buen tiempo, nos llenamos de turistas.
Turistas que acuden a la farmacia y pueden pedir medicación para la que son especialmente “sensibles”.
Breve historia de NOLOTIL y AGRANULOCITOSIS 👇🏻
La farmacéutica alemana Hoeschst se convierte en la primera empresa que produce fármacos de síntesis.
Al principio su interés era la síntesis química de Quinina para tratar la malaria que Alemania tenía que importar.
Consecuencia de sus trabajos, sintetizan las primeras “pirazolonas”.
La primera de ellas, Fenazona fue precisamente tratando de obtener un intermediario para síntesis de Quinina.
Partiendo de Fenazona llegan a una sal magnésica, Dipirona o Metamizol.
Dentro de un programa de investigación en busca de antihistamínicos más potentes y sedantes para usarlos en cirugía, se llegó a Clorpromazina, primer antipsicótico desarrollado.
A partir de ahí, comenzó a investigarse para obtener nuevos fármacos…
ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS 👇🏻
En 1956, un psiquiatra suizo, Ronald Kuhn, adscrito al laboratorio Geigy, estudia la molécula G22150.
Un análogo menos tóxico de ella se prueba en 3 pacientes con depresión con buenos resultados, habían dado con Imipramina, antidepresivo para estados no agitados.
Su puesta en el mercado en 1958 supuso un acicate para las farmacéuticas en la búsqueda de nuevos fármacos que pudieran controlar cuadros graves de depresión.
Para ello, basaron la investigación en la modificación química de su estructura.