Marc Riera Thelen Profile picture
Apr 23 39 tweets 11 min read Twitter logo Read on Twitter
Hilo de Zwack Unicum (BDP: ZWACK).

Small cap de bebidas alcohólicas húngara. Propietaria de Unicum, su bebida nacional. Empresa ultradefensiva a precios value.

En este hilo intentaré demostrar que esta empresa desconocida ex-comunistas puede valer para el largo plazo: Image
Unicum fue inventada por el Dr. Zwack en el siglo XVIII. El emperador austriaco José II le pidió que creara una bebida que pudiera curar sus problemas estomacales. Zwack creó una combinado con más de 40 ingredientes diferentes, incluyendo plantas medicinales. Image
Al emperador le gustó y exclamó “Das ist ein Unikum!” (“¡Esto es realmente único!”). De ahí sale el nombre.

La bebida se hizo popular en la corte y luego se expandió por todo el Imperio.
La familia Zwack siguió fabricando Unicum durante los siguientes 150 años. Durante la 2a GM la producción cuando la fábrica fue confiscada por los nazis. Después de la guerra la empresa fue nacionalizada por el gobierno comunista húngaro. Image
Los Zwack se exiliaron a EUA y mantuvieron el control de la marca, obligando al gobierno comunista a hacer una versión falsificada. Después de la caída del comunismo la familia Zwack recuperó el control de la empresa.

Ojo al artículo de LA Times, en 1990: latimes.com/archives/la-xp…
En 1993 salieron a cotizar y desde entonces están en la Bolsa húngara. La família Zwack tiene el 50% de las acciones, mientras que un 26% lo controla Diageo (recordadlo, es importante) y el 24% restante es free float.

Es una empresa bastante ilíquida. Image
Si ningún gigante ha adquirido ZWACK a través de una OPA hasta el momento es porque la familia Zwack tiene como política no soltarla bajo ningún concepto. Para ellos no es una empresa, es su legado familiar.
No os sorprenderá si os digo que los Zwack son antigua nobleza austro-húngara.

Peter Zwack, el refundador de la empresa en 1990, cedió ZWACK a su hijo Sandor (primera foto a la derecha). Sandor, a su vez, la cederá a sus hijos.

Les gusta hacerse fotos presumiendo de dinastía. ImageImage
ZWACK es una historia bonita... Pero alguien cínico diria que las historias son solo marketing. En este caso os avanzo que no, que realmente hay algo detrás de la historia.

Veamos la empresa desde un punto de vista cualitativo. Luego saltaré a los números. Image
Sobre Unicum, la bebida. Dicen que es como un Jägermeister amargo. No apto para todos los paladares.

A los extranjeros nos sabe fatal, pero los húngaros la adoran. Solo hace falta irse a algún vídeo de Youtube de gente probándola y ver los comentarios.
Aparte del Unicum original ZWACK también vende variantes. Unicum Next (una versíon más dulce) y Unicum Barista (versión mezclada con café) son los más relevantes. Este último se introdujo en 2022 y está siendo un éxito absoluto, según la empresa. Image
Unicum tiene más productos: Kalinka (vodka), Fütyülős (otra marca histórica húngara), St. Hubertus, Kalumba (ginebra)... Junto con Unicum conforman el 75% de los ingresos de la empresa. Image
El 25% restante son productos externos a la empresa. ZWACK tiene un acuerdo de distribución con Diageo para la mayoría de sus productos dentro de Hungría. Bailey’s, Tanqueray, Smirnoff, Evian... Se venden en Hungría a través de ZWACK, que se lleva comisión.
Unicum también vende fuera de Hungría, pero es muy poco significativo. Apenas un 10% de sus ingresos provienen del resto del mundo.

Como contrapartida ZWACK tiene el 20% de cuota de mercado en Hungría. Son la mayor empresa de bebidas espirituosas del país con diferencia.
Aquí os dejo un vídeo de la CNN sobre ZWACK. Sale la mujer del Péter Zwack.

Por cierto, el lema de Péter era “la paciencia lo es todo”. Supongo que visto en contexto es comprensible, tuvo que esperar 45 años exiliado para reabrir su fábrica. edition.cnn.com/travel/article…
Paso a los números. Os pongo la tabla resumen de Stockopedia.

No hay errores, lo he revisado personalmente yendo a los informes anuales. Informes que, por cierto, tienen en la web en inglés desde 2008. Los anteriores se pueden pedir por correo a su IR, aunque serán en húngaro: Image
Veréis varias cosas en la tabla. La primera es que cumple con el patrón de todas las empresas de alcohol con barreras de entrada: ROEs y ROCEs brutales, resultados consistentes, resistencia a las crisis (véase la poca caída y posterior recuperación durante 2020-2021).
Esto de 2020-2021 es importante remarcarlo, porque fuera de contexto puede llevar a conclusiones erróneas. Beber es una actividad social y el consumo se limitó con las restricciones Covid.

Unicum bajó en 2020-2021, pero casi todas las empresas de bebidas alcohólicas lo hicieron. Image
Diageo, AB Inbev, Heineken, Ambev, Pernod Ricard… todas bajaron resultados en 2020-2021.

ZWACK está en la media de las que se suelen considerar empresas defensivas válidas a largo plazo dentro del sector.
Por otro lado apenas crece un 7% anual de media. Tiene el mercado local dominado pero crece poco fuera del país.

Lo puedo entender, lo que hace especial a Unicum y sus marcas es el vínculo nostálgico con Hungría. De ahí salen las barreras de entrada.
Pero oye, con ese flujo de caja libre brutal, el capex bajísimo, la caja neta y las ultrabarreras de entrada que tiene te puedes dar con un canto en los dientes.

La familia Zwack parece conforme con ser el pez grande en un estanque pequeño y no perder esa posición.
Y lo verdaderamente interesante: el precio. Cotiza a PER (2022) y P/FCF (2022) de 11 veces. Su RPD actual está alrededor del 8% con un buen historial de reparto.

Os animo a encontrar otra empresa del sector alcohol en un país desarrollado a precios, calidad y con MOAT parecidos. Image
Y sí, considero que a estas alturas no llamar Hungría “país desarrollado” con seguridad jurídica es poco sensato. Con noticias como esta y con la OCDE o el Banco Mundial diciéndolo abiertamente deberíamos integrarlo en nuestro imaginario colectivo:
libremercado.com/2022-04-04/orb…
Ahora los riesgos. Personalmente no veo muchos, para algo la considero apta para el largoplacismo dividendero.

El principal sería el desconocimiento y la dificultad para obtener información, al menos comparada con una empresa media largoplacista.
Ellos ponen de su parte, lo publican todo en inglés en su web, pero nadie en Occidente la sigue. Tenerla en cartera sería ir solo por el desierto.

Relacionado con esto: es pequeña y tiene muy poco volumen. Pueden ser difíciles de liquidar si se da la circunstancia.
Riesgo moneda. Hay una devaluación constante del florín a largo plazo. En los últimos 20 años se ha devaluado al 1,5-2% anual. Poco, pero significativo.
Hay que ponerlo en el cálculo cuando miramos el crecimiento a largo plazo (junto con el hecho de que el divi es en florines). Image
Riesgo demográfico: Hungría tiene el mismo problema que toda Europa, la población envejece y no hay reemplazo generacional.

Hungría es muy restrictiva con la inmigración, no va a entrar población por ahí. Como ZWACK tampoco parece capaz de expandirse fuera del país...
El tema de la población no creo que sea muy relevante. Viktor Orban ha puesto en marcha políticas para incentivar la natalidad y ha subido la tasa de natalidad de 1,26 hijos por mujer en 2005 a 1,5 en 2020.
Incluso con las proyecciones más negativas Hungría perdería menos del 5% de sus habitantes actuales para 2050 y menos del 10% para 2100. Bastante, pero no lo suficiente como para comprometer la viabilidad del negocio de ZWACK.
dailynewshungary.com/es/400000-h%C3…
Riesgo político: Hungría tiene una deriva política… ¿diferente al mainstream? Sus partidos políticos principales son el KDNP de Viktor Orban, que hace que Vox parezca un partido de izquierdas, y Alianza por Hungría, un partido anti-Orban.
Alianza por Hungría es un conjunto de partidos pequeños, la mayoría de derechas también.

El país es extramadamente conservador, nacionalista y anti-globalista. Consecuencia de rechazar su etapa comunista y de abrazar su legado histórico anterior a eso, supongo.
Muchos en el fintuit español serán fans de ello, viendo el discurso político predominante de la comunidad; pero en mi opinión lo ideal sería que el país fuera un poco menos radical. Mal sería que esa deriva anti-globalista acabase afectando a los extranjeros que invertimos ahí.
De momento no parece así, al contrario. Hungría retiene el 0% por dividendos. Entra en el mismo club que Singapur, Reino Unido o Hong Kong. Otro punto a favor de invertir en el país (aunque no quiero destacarlo mucho, que aún estoy hablando de riesgos). taxsummaries.pwc.com/quick-charts/w…
Y luego los típicos que afectan a todo el mundo desarrollado: posibles crisis económicas, posibles crisis geopolíticas, desastres naturales...
Poniéndolo todo en la balanza me parece que sale a favor de comprar. No es una empresa llamativa y tiene algunas cosas que no harán sentir bien al inversor largoplacista tradicional, pero con la cabeza fría creo que es perfectamente viable para una cartera dividendera. Image
Aún así no espero que sea algo popular ni que mucha gente la compre. Se sale demasiado del esquema. Independientemente de si el análisis que yo haya hecho sea acertado o no, la comunidad dividendera hispana es muy cerrada de mente. La mayoría invierte en España o en UK/USA.
Los aventureros se meten en empresas europeas (la aventura debe ser reclamar la doble imposición, porque de exótico más bien poco) o Canadá. Plantearse Japón o Singapur es una quimera. E

uropa ex-comunista desarrollada no existe en nuestro imaginario inversor colectivo.
Lo mismo con las empresas pequeñas. Todo tiene que ser blue chip, pese a que hay centenares de small caps aptas para el largo plazo. En España están Clínica Baviera o Miquel y Costas. En otros países estarían endiosadas, pero aquí tenemos suerte si algún gestor habla de ellas.
A ver si con eso rompo una lanza a favor de lo diferente, que no por ser distinto tiene que ser menos seguro o válido.

Y hasta aquí el hilo. Suele hablar de estas cosas en mi Discord. Si os interesa este tipo de empresas ahí hay una buena comunidad. discord.gg/MpzM9Vnztm

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Marc Riera Thelen

Marc Riera Thelen Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mrierathelen

Mar 12
Hilo de Dream international (HKG: 1126). Los veteranos la conoceréis. PER 3, CAGR (10y) del 15%, RPD 7,3%. Mayor fabricante de peluches y figuritas de plástico del mundo.

Clásica de mi cartera, eternamente olvidada por el público. A ver si este megahilo cambia algo:
Dream es una industrial china que se dedica a fabricar peluches, figuras de coleccionismo, lonas y juguetes, en general. Tienen fábricas en China, Vietnam, Sri Lanka y Corea del Sur, entre otros. Tiene subsidiarias en todo el mundo, aunque vende principalmente en Estados Unidos.
Dream fabrica productos OEM. Eso significa que se dedica a vender productos genéricos a otras marcas, que luego le ponen su etiqueta y las venden como suyas. Funciona igual que las marcas blancas de los supermercados.

en.wikipedia.org/wiki/Original_…
Read 47 tweets
Sep 15, 2022
Hilo de Emak (MIL: EM). Industrial italiana que fabrica motosierras, cortacéspedes, bombas de agua, hidrolimpiadoras y otra maquinaria agroforestal.

PER 5, creciendo al 10% anual (CAGR 5y).

Ejemplo claro (en mi opinión) de que empiezan a verse small caps europeas muy baratas. Image
Emak se creó en 1972 para la fabricación de motosierras bajo la marca “Oleo-Mac”. A finales de los 1980 pasó a formar parte del conglomerado industrial italiano Yama. A día de hoy aún controlan un 65% de las acciones. Image
En 1998 salió a cotizar y en 2011 hizo una ampliación de capital ultradilutiva para comprar Comet, una empresa que fabrica bombas de agua, hidrolimpiadoras y demás aparatos de limpieza a alta presión. Image
Read 15 tweets
Sep 3, 2022
Actualización de agosto 2022. Empecé con 30.000€ (abril 2020).

A 01/01/2022 el valor liquidativo era de 134.729,97€, el 1 de agosto era 123.635,99€. Hoy es 133.330,33€. Subida del 7,84% mensual.

YTD (2022) = -1,03%
YTD (2021) ≈ 130%
YTD (2020) ≈ 125%

Sin impuestos.
Cada vez más cerca del breakeven... al menos sobre el papel, porque con la inflación que hay y con la devaluación del euro respecto a casi todas las monedas serias tendría que sacar una revalorización del 15% anual o por ahí, puede que más.
Parte del mérito lo tuvo la venta de Kistos. Vendí a 629p y luego bajó (tuve mucha suerte).

No creo que vuelva a entrar, no fue una venta para hacer pacotrading ni porque estuviese cara ni nada así. No era mi estilo y seguirá sin serlo aunque vuelva a 200p.
Read 7 tweets
Jun 19, 2022
Hilo sobre mi operativa actual con opciones. No digo que sea lo más óptimo, ni que esté bien, ni que no sea arriesgado, ni nada así. Solo es lo que uso actualmente. Hay muy pocas imágenes, esto en realidad es un texto en forma de hilo de Twitter. Empiezo:
Primero una aclaración. Las opciones son muy contraintuitivas. Es difícil entenderlas. La forma en como se suelen explicar y como las usan algunos ludópatas tampoco ayuda.

También son un instrumento peligrosísimo. Si no tenéis claro como funcionan no las toquéis ni con un palo.
Las opciones son seguros. Igual que hay seguros sobre muchisimas cosas de nuestra vida cotidiana (coche, vida, hogar, viaje) también hay seguros sobre las acciones. Eso son las opciones.
Read 63 tweets
May 21, 2022
Hilo de Sundart Holdings (HK: 1568). Esta será difícil de defender. Está relacionada con el sector construcción y el gráfico da muchísimo miedo. Aún no estoy dentro, tengo que pensar cómo la hago encajar. A lo mejor con la temporada de divis me da para una posición.

Hilo 👇🚽🧻 Image
Sundart es una empresa de Hong Kong especializada en reformas de alto standing. Existe desde 1988. Es una filial de Jangho Group (SHA: 601886), constructora china especializada en muros cortina (las fachadas de vidrio de los rascacielos, vamos) desde 2012. Image
Sundart es la mayor empresa de su sector en Hong Kong (6% de cuota de mercado) y Macao (14%). También tiene parte del negocio en China (alrededor del 30-40%, dependiendo de los contratos). Las reformas son el 98% de sus ingresos, tienen otras cosas pero son negligibles.
Read 32 tweets
May 1, 2022
Actualización, abril 2022.

A 1 de enero el valor liquidativo era de 134.729,97€, el 1 de abril era de 118.303,20€. Hoy es 119.725,63€. Subida del 1,2% mensual.

YTD (2022) = -11,13%
YTD (2021) ≈ 130%
YTD (2020) ≈ 125%
Empecé con 30.000€ en abril 2020 (esta cartera, ya invertía de antes). No he añadido ni sacado nada desde su creación. Rendimientos sin contar impuestos, solo cuento el dinero que tengo en los dos brokers (IB y Degiro).
Para ser un mes en el que no he hecho nada y en el que todo se ha hundido he salido bastante bien. Poco a decir más allá de que los dividendos empiezan a entrar y se nota. En mayo y junio será más significativo.

Y sigue teniendo trampa. Las empresas rusas están congeladas.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(