Hoy es el #DNADay, y por tanto me gustaría hablar un poquitín sobre el descubrimiento clave que ha revolucionado la forma en que entendemos la vida, y que se publicó este día en 1953. Sí, hoy toca hablar de esta famosa fotografía, la Photo 51.
Esta foto la realizaron la pionera en cristalografía de rayos X Rosalind Franklin y su estudiante Raymond Gosling en Mayo de 1952. En ella se puede ver un patrón de difracción muy claro en forma de X. Pero qué significaba esto?
Pues basándose en estructuras simuladas, Franklin y Wilkins (del que hablaremos luego) pudieron describir no solo la estructura de hélice (gracias a la refracción en Cruz Maltersa), sino que esta era dóble (gracias a que faltaba la cuarta línea de difracción).
También permitieron saber cuántas báses había por giro (10) y el espacio entre ellas (3.4 A). Esta información, compartida por Wilkins con Watson en una visita al King's College, él y Cricks fueron capaces de desarrollar el modelo que hoy conocemos todos.
Ahora bien, por qué todo el drama detrás de este descubrimiento? Pues porque Franklin no sabía que Wilkins había compartido su imagen. Randall, el jefe de Franklin, Gosling y Wilkins le ordenó a Gosling compartirla con Wilkins, ya que Franklin iba a dejar el King's College.
La relación entre Franklin y Wilkins no era precisamente buena, y varios historiadores creen que la compartió por despecho, ya que Franklin estaba obteniendo bastante mejores imágenes que él. Aquí podemos ver ambas (RE=Wilkin, E= Franklin):
Watson y Crick, a partir de los resultados de Franklin, mandaron a Nature su "A Structure of the Deoxyribose Nucleic Acid", donde describían su modelo y agradecían a Wilkins y Franklin su contribución.
Cuando Franklin y Wilkins se enteraron de que el zoólogo y el físico de Cambridge les habían comido la tostada (porque Wilkins era un bocas), mandaron una carta a Nature y se pusieron las pilas para publicar.
Al final, la edición del 25 de Abril de 1953 tenía 3 papers sobre la estructura del ADN. El artículo de Watson y Crick lo petaría a lo grande, porque es el único que presenta un modelo de la estructura como tal.
El de Wilkins, Stokes y Wilson es un poco meh, porque sus resultados se basan consistentemente en las cristalografías de la publicación de Franklin y Gosling, hasta el punto de hacer referencia a ellas en el texto.
Por último, el paper de Franklin y Gosling, que tiene bastante chicha para ser solamente una imagen. En él describen la estructura observada, cómo esta nos da la información descrita arriba, y cómo estos resultados se relacionan con las hipótesis que se barajaban entonces.
Se nota bastante que Franklin era la única que no dependía de los resultados de otros en sus conclusiones.
Po último, y como colofón a un descubrimiento cargado de controversia, tenemos la entrega del Nobel de Química de 1962 a Watson, Crick y Wilkins. Nos falta una, no? Rosalind Franklin moría el 16 de Abril de 1958 de cáncer de ovario.
La principal razón por la que no se reconoció a Franklin con el premio es que el premio no se puede otorgar a más de 4 investigadores. Sin embargo, sobre todo este caso siempre ha sobrevolado la sombra del machismo.
Sí, Wilkins fue el primero en hacer cristalografía del ADN y el que inspiró a Watson a centrarse en ese tema. También fue el que compartió los resultados este y Cricks, paso imprescindible para acabar con la estructura del ADN que todos conocemos.
Pero con sus resultados solamente, sería imposible haber llegado a ese modelo, mientras que con los de Franklin, sí. Fue la Photo 51 la que permitió llegar a esa doble hélice, y Franklin hizo casi todo el trabajo para llegar a ese mismo modelo por su cuenta.
Además, parece un poco irónico que de los cuatro investigadores involucrados en esta historia, la única que no recibiese el Nobel de Química fuese la única química del grupo.
Pero bueno, fuese por la razón que fuese, Rosalind E. Franklin ha recibido el crédito que merece en los últimos años, y a ella le quiero dedicar este #DNADay. Y es que sin su Photo 51, no hubiésemos sido capaces de secuenciar el genoma humano, y yo tendría que buscar otro trabajo
Ultimamente los neandertales están en boca de todos, especialmente tras el Nobel a Svante Pääbo por su trabajo con esta especie. Y justo hace una semana se publicaba un artículo que ha elevado todavía más el hype por esta especie. Os parece si le echamos un vistazo?🧵
El paper es este de aquí, y como podéis ver por el título, es importante porque es la primera vez que podemos usar la genética para aprender algo sobre la estructura social de una comunidad de neandertales. nature.com/articles/s4158…
En este estudio se revela el enorme potencial de una cueva que lleva varios años siendo la comidilla de los mentideros de la paleogenética: Chagyrskaya Cave.
Pero vamos, @albertodtra, que si no te días de Hugo ni de mi, puedes extraer el ADN de una cebolla en tu casa. Es una práctica que se hace con niños pequeños: musee-afrappier.qc.ca/en/index.php?p…
@albertodtra Cuando te apetezca asomarte al siglo XX, pasamos a la cristalografía de rayos X, la famosa toma de Rosalind Franklin y la secuenciación Sanger y NGS.
Bueno, vamos con "Todo es una mierda ergo" Australidelfidetes, y seguimos con los dasiuros. Hoy tenemos al Dasiuro de tres rayas de Müller (Myoictis melas).
Encontramos a esta especie en la parte noroccidental de Papúa Nueva Guinea, así como en las islas de Salawati, Waigeo y Yapen.
Esta especie habita bosque de las tierras bajas y bosque montano hasta los 1800 metros.