Allá por el año 79 andaba yo en 2º de EGB, y mi tutor de clase, que tenía una imaginación desbordante, decidió inventar un personaje "El bandido 6 dedos".
Cada día unos minutos antes de tocar el timbre, nos contaba un trocito de sus aventuras, y como tenía muy claro cuando iba
a tocar el timbre, dejaba la historia en lo más emocionante.
- "¡Pero Don Teodosio!" (sí, se llamaba así) "¿y ahora qué pasa?".
Y él, muy tranquilo decía:
- "No pasa nada, mañana si tenéis las tareas listas, nos queda un ratito para seguir".
Y así, día tras día.
Nos enganchaba con su narrativa, como esa Sherezade al Sultán en Las Mil y una Noches.
Y todos llevábamos las tareas, porque queríamos saber que aventura nueva le pasaría a Seis Dedos.
Casi 10 años después, ya estaba una servidora en 2º de BUP, y aquel año, en la lista de libros
de texto, no había libro de francés.
Decía mi madre que me lo pedirían el primer día, pero lo que ocurrió aquel primer día, es que entró en la clase María Jesús, un terremoto de mujer, con un calendario, un mapa y un santoral de Francia.
- "Ale, os vais poniendo por grupos que
vais a hacer un trabajo, un trabajo que va a durar todo el curso, porque a partir de ahora, dejáis de ser vosotros para ser otra persona, quiero que os busquéis un nombre francés, una identidad, que inventéis un pueblo y lo localicéis en el mapa de Francia, lo presentáis a
los compañeros, y el que más votado sea, ahí vais a vivir, y desde ese momento, ya no sois ni Pepe, ni Ana, ni Inma, ni Juan. Sois ese personaje que vais a hacer vuestro y con él vamos a trabajar".
Y así fue como me convertí en Larissa Levy, diseñadora de modas (cursi que es una)
y el que hoy es mi medio naranjo que estaba en mi clase, en Dimitri Popov, emigrante ruso en aquel pueblo (original, que era él).
Pasamos todo el año viviendo a través de ese personaje, sin dejar de hablar francés con todo lo que suponía expresarte de forma oral.
Y así pasamos todo el curso, con boda al final (teníamos hasta un cura), y con la experiencia más intensa que hemos vivido con ese idioma.
Lo que aprendimos, no lo olvidamos.
Esa mujer fue pionera.
Hablamos del año 87-88, y ella, jefa de estudios además,
se pasó por el arco del triunfo las críticas hacia "eso" que hacía en clase que no era dar francés.
Siempre han existido profesores que por encima de lo que digan los demás, se han lanzado a cambiar la escuela, y lo han conseguido.
Hablábamos el otro día en la mesa de #gamificación de la #EduJornada, que en mi etapa, el juego es algo que todo el mundo tiene asumido y normalizado.
En el temario de oposición del año 94 ya había un tema dedicado al juego, como herramienta de aprendizaje.
Y todos están de acuerdo en que los alumnos de infantil, aprenden jugando.
Pero esos mismos niños y niñas que el 23 de junio están conmigo aún en infantil de 5 años, dos meses y medio después, ya no pueden jugar, porque de repente, "son mayores".
Esos dos profesores que usaron la narrativa o el juego en mi propia infancia, lo hicieron cuando aún estaba vigente la LGE, más conocida como la ley Villar Palasi, porque ya eran conscientes de que la narrativa adaptada a los intereses de los alumnos, o la implicación al adoptar
rol e interpretar un personaje, conseguía mejores resultados o bien en un propósito (terminar tareas), o en objetivos de una asignatura.
Estudié a lo largo de la carrera las teorías sobre el juego de Freire, Montessori, Piaget, Steiner, Freinet o Vygotsky, que han inspirado
muchas de las líneas pedagógicas y metológicas que hoy llevamos en clase.
Pero no dejamos de verlos como una inspiración para infantil, que no se puede llevar a otro nivel.
Y el problema es que el juego en el aula, está malentendido por muchos y malinterpretado por otros.
Gamificar, o introducir la narrativa, no es fácil, lleva mucho trabajo detrás, un trabajo coherente, bien planteado, y acorde con las necesidades del alumnado.
No es simplemente hacer que todo gire en torno a un tema y a saco con él.
Requiere de una estructuración,
de una reflexión y de unos objetivos concretos.
Puede ser como decía nuestra querida @ProfaDeQuimica, algo que se haga un día a la semana, o durante una UDI, o a lo largo de todo el curso con la planificación que ello precisa.
Pero puede empezar por esa narrativa que cambiando simplemente textos, atraiga a los niños y niñas.
Puso Leticia un ejemplo, que me pareció muy sencillo y clarificador, no es lo mismo leer ese problema de "un tren sale de Madrid y otro de Barcelona...",
que poner por ejemplo "El Batmóvil sale de Gotham y el Jocker desde...", el planteamiento es el mismo, la resolución de un problema, pero la narrativa le da otra perspectiva totalmente diferente, acorde con los intereses del alumnado.
Mi hijo mayor trabaja con Classcraft en inglés, y os aseguro que es una de sus asignaturas favoritas, a él que es un niño de AACC, le supone una motivación extra al currículum habitual, que en su perfil de talento complejo, a veces le resulta aburrido.
Pero es que además, a los alumnos que tienen más dificultades de aprendizaje en ese idioma, también les resulta igual de motivador, "un extra" para generar atención y captar su interés por la materia mediante la dinámica del juego.
Todos se benefician.
Los compañeros de la mesa de gamificación aportaron mucho, pero mucho, sobre lo que supone introducir el juego en el aula, pero de forma coherente, ordenada y funcional.
Yo soy especialista de infantil, os puedo ayudar en ese nivel, pero es que aquí hay compañeros fantásticos,
con proyectos impresionantes, que siempre están dispuestos a ayudar.
Solo hay que seguir sus perfiles y aprender: @Profe_RamonRG, @elnidodepippi, @fernando_marti7, @AlbertoPTFP, @dondavidruiz, @NimoLearn, @Elfonsdelmar y los chicos de @sandboxeduca pueden daros más información
que yo, porque en una sola sesión, aprendí mucho de todos ellos, y de todos los demás miembros de la mesa.
Tenemos que que dejar de ver el juego como algo destructivo, cuando es una de las mayores construcciones para el cerebro.
Yo no soy nueva en la escuela, hace 28 años que estoy al frente de un aula.
No soy la misma que aquel 15 de septiembre de 1995, cuando me puse por primera vez al mando de un aula, menuda responsabilidad.
La sociedad cambia, el mundo cambia, nosotros cambiamos,
nuestros alumnos cambian y la escuela debe cambiar.
María Jesús, mi profesora de francés, lo tuvo claro, siempre han existido personas inspiradoras, que han creído en lo que hacen.
Yo no la he olvidado, a otros sí.
Vuestros alumnos/as tampoco lo harán.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Señorita Rotesmeyer 🍏💚❤️‍🩹

Señorita Rotesmeyer 🍏💚❤️‍🩹 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @larotesmeyer

Apr 24
Hice pocas fotos en la #EduJornada, realmente estaba abrumada por todo lo que se vivía, y yo, que me había llevado el cargador pensando que iba a petar el móvil, volví con un 70% de batería, pero con las pilas del corazón cargadas de forma infinita.
Pero aquí va mi selección:
Aunque la mayoría no son mías, sino del increíble @rafadavilo.
Esta foto es LA FOTO.
150 personas, profesionales como la copa de un pino, pero sobre todo, seres humanos maravillosos, con los que reí y me emocioné.
Me traigo a muchos nuevos amigos, y eso es impagable. Image
ELLA.
No hay más, el pegamento de este claustro virtual, la culpable de todo, y una persona tan bonita, que solo deseo que haya sentido en estos días, lo querida que es, lo que vale, y lo que la necesitamos.
Nuestro buque insignia.
El principio de todo.
@imgende ImageImage
Read 19 tweets
Apr 23
Hablando ayer con @Profe_RamonRG en el tren, comentábamos que en los últimos dos años, muchos compañeros habían dejado de compartir materiales y proyectos, por las críticas, a veces feroces y gratuitas sobre lo que se publicaba.
Sin embargo, unos años más atrás, ese era el símbolo de identidad de este claustro tuitero, compartir y aprender.
Porque lo que yo hago, tal vez me venga bien a otra persona, y si a alguien no le gusta, con pasar de largo tiene suficiente.
Pero no.
No pasan de largo.
Les gusta pararse, contestar, retuitear, “pantallacear” y tirar a los leones a los que no trabajan y opinan como ellos.
Y eso hizo que muchos compañeros, hayan dejado de publicar, limitándose a una sombra autoimpuesta para no sufrir.
Read 13 tweets
Apr 1
En estos días he tenido que leer, que la adopción es igual que la gestación subrogada, para defender la primera opción.
Y quiero contaros nuestra historia.
En el año 2005 decidimos adoptar.
Era algo que habíamos hablado desde mucho antes, pero que a raíz de aquel terrible
documental de “Las habitaciones de la muerte”, nos había removido por dentro e iniciamos los pasos para adoptar.
Primero solicitamos en la consejería de Igualdad y Bienestar Social, nuestra intención de empezar los trámites.
Era marzo, y en otoño nos llamaron para los cursos
de formación, que duraron hasta enero de 2006.
En ese momento, comenzó el proceso de idoneidad, en el que tanto psicólogos, como trabajadores sociales, valoraron nuestras capacidades y actitudes, nuestra vida social y familiar, nuestros recursos y red de apoyos,
Read 25 tweets
Dec 29, 2022
Aprobé las oposiciones a los 23 años.
No tenía experiencia ninguna con niños en clase, salvo las horas de Prácticum.
Me destinaron a un pueblo de La Mancha.
Aterricé con todas las ganas, pero también, con todos los miedos por enfrentar un aula real.
Me asignaron un curso mixto de 4 y 5 años, cosas de ser la última en llegar.
Y mi cabeza no paraba de dar vueltas sobre lo que se me venía encima…
Si no tenía experiencia real en trabajar con un nivel, ¿cómo lo haría con dos?.
Como había dos cursos completos de 4 y 5, pedí
ayuda a ambas tutoras.
Las dos se volcaron sin pestañear.
La tutora de 5 años, era una maestra de métodos clásicos.
La recuerdo con un paquete de garbanzos en el suelo, tratando de enseñarme el aprendizaje de la escritura, usando las baldosas y las legumbres.
Read 14 tweets
Dec 27, 2022
De cada año que termina, es bueno hacer una reflexión y un aprendizaje.
Este es el mío sobre 2022:
CONVIVIR CON EL MIEDO:
Hace un año, Pedro terminaba la quimio y comenzaba la radio, todo el proceso del linfoma nos ha enseñado a vivir el día, pero también a gestionar el miedo.
Terminó los tratamientos.
Volvió el pelo.
Se incorporó al trabajo.
El tiempo parecía haber borrado un compás de 8 meses en los que el reloj de nuestra vida se detuvo.
Pero con cada revisión, la espada de Damocles nos recuerda que el miedo sigue ahí.
Y durante ese periodo de tiempo que comprenden las pruebas, hasta la visita del médico y que diga que todo ok, de nuevo contienes hasta la respiración, hasta que respiras de nuevo el aire de la vida, y retomas el pulso hasta la siguiente revisión.
Read 28 tweets
Dec 14, 2022
Convivir a diario con la diversidad funcional, es difícil.
No solo porque implique la aceptación de renunciar a muchas cosas que hacíamos antes, sino por las nuevas que añadimos a nuestras vidas.
A veces, me siento en el ordenador para trabajar, y en esa habitación,
también está el ordenador de medio naranjo, y el del pequeño dragón.
Como otros muchos niños TEA, tiene sus rutinas, esas que le dan seguridad y que le ayudan a entender el mundo.
En su caso, es la repetición de determinados momentos de un vídeo, una y otra vez.
Y así, tratando de concentrarme en una normativa, en un documento importante del cole, en un informe, suena de fondo una y otra vez el mismo fragmento de una canción, en bucle.
Supongo que mi cerebro está aprendiendo a ignorar, como mecanismo de defensa y concentración.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(