💥 Dinámica para trabajar la cohesión grupal y el acoso en clase
➡ Hoy os comparto una dinámica que hicimos el otro día en clase con resultados bastante buenos (aunque mejorables)
¡Te cuento! 👇
🎯 Los objetivos
1️⃣Que se den cuenta y "observen" en la medida de lo posible las consecuencias de ir todos contra uno
2️⃣ Trabajar soluciones
3️⃣ (Muy superficial) Mejorar la cohesión grupal
Vamos con la dinámica 👇
🗞 Ponemos una hoja de papel en el suelo
➡ Yo lo hice con papel continuo para hacerla más o menos grande
🖐 Pedimos un voluntario/a que se pondrá encima del papel
🔛 Vamos pidiendo que se une gente, de una en una, y todo el mundo debe estar encima del papel
✅ Cuando toda la clase está encima... ¡aguantamos 10 segundos!
🤗 Habrán mucho abrazos, estrategia y comunicación para que quepan todos y todas
PD: Si el papel es demasiado grande perderá la gracia, si es demasiado pequeño se frustrarán (yo estuve más cerca de lo segundo)
🙌 Una vez conseguido volvemos a nuestros sitios
❓ ¿Cómo os habéis sentido? Las respuestas serán dispares: agobiados, no tenía sitio, me han pisado...
💭 Aquí podemos trabajar aspectos como la comunicación y la estrategia, respetar turnos, etc.
👂 Una vez les hemos oído... ¡comienza la reflexión!
👁 Mirad el papel... ¿qué ha pasado? ¿es útil? ¿qué haríais con él?
Y aquí viene cuando se produce un silencio sepulcral:
🤔 ¿Qué pasaría si en vez de un papel fuese una persona?
Aquí ya podemos lanzar todo tipo de preguntas, pero lo esencial es escucharles:
➡ ¿Qué pasa si todos/as "chafamos a una persona?
➡ ¿Creéis que se siente útil y bien?
➡ ¿Qué podemos hacer si vemos esto?
➡ ¿Vendría al cole a gusto con estas manchas y grietas?
💭 Una respuesta que salió y llevó a más reflexión
➡ "Isaac, no es justo. Vosotros nos habéis dicho que nos pusiésemos ahí"
Y era cierto, pero ¿y si te lo dice un amigo/a y tú, como ahora, no te das cuenta?
🗣 Después de un rato de charla hablamos sobre qué le podríamos hacer a este papel para que se sintiese mejor
➡ Decirle cosas bonitas
➡ Dibujar
➡ Exponerlo en la pared
➡ Ponerle celo y curar las heridas
¡Manos a la obra!
💭 Y esto se podría haber hecho mejor
➡ Como veis, algunos dibujaron el Madrid, una copa o la bandera de España porque les gustaba a ellos
➡ Otros, sí que fueron más empáticos y ¿maduros? y razonaban genial lo que dibujaban
😅Igual no nos explicamos bien nosotros
👏 Por último... la prueba final
😈 Dejamos el papel en el suelo, donde estaban pintando, para ver si al sonar la sirena para ir a casa se olvidaban de él y lo chafaban
😅 Yo apostaba por ello, la verdad
¿Y qué paso? 👇
🤩 Que un par de niños/as dejaron sus mochilas, lo recogieron y lo pusieron encima de las mesas diciendo:
➡ "Para que no se estropee"
¡Espectacular! 🤗
Y como siempre, acabo con lo siguiente 👇
✅Si te ha gustado el hilo te gustará esto
💚 Cada domingo comparto en el boletín del @educlaustro
🎒10 recursos
🧰 1 herramienta (ya van 100)
💭 2 reflexiones
🧠1 aprendizaje
Apúntate por aquí con +2100 docentes. Directo a tu email 👇 claustrovirtual.com
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh