Isaac Guerrero Profile picture
Apr 27 13 tweets 5 min read Twitter logo Read on Twitter
💥 Dinámica para trabajar la cohesión grupal y el acoso en clase

➡ Hoy os comparto una dinámica que hicimos el otro día en clase con resultados bastante buenos (aunque mejorables)

¡Te cuento! 👇 ImageImage
🎯 Los objetivos

1️⃣Que se den cuenta y "observen" en la medida de lo posible las consecuencias de ir todos contra uno

2️⃣ Trabajar soluciones

3️⃣ (Muy superficial) Mejorar la cohesión grupal

Vamos con la dinámica 👇
🗞 Ponemos una hoja de papel en el suelo

➡ Yo lo hice con papel continuo para hacerla más o menos grande

🖐 Pedimos un voluntario/a que se pondrá encima del papel

🔛 Vamos pidiendo que se une gente, de una en una, y todo el mundo debe estar encima del papel ImageImageImage
✅ Cuando toda la clase está encima... ¡aguantamos 10 segundos!

🤗 Habrán mucho abrazos, estrategia y comunicación para que quepan todos y todas

PD: Si el papel es demasiado grande perderá la gracia, si es demasiado pequeño se frustrarán (yo estuve más cerca de lo segundo)
🙌 Una vez conseguido volvemos a nuestros sitios

❓ ¿Cómo os habéis sentido? Las respuestas serán dispares: agobiados, no tenía sitio, me han pisado...

💭 Aquí podemos trabajar aspectos como la comunicación y la estrategia, respetar turnos, etc.
👂 Una vez les hemos oído... ¡comienza la reflexión!

👁 Mirad el papel... ¿qué ha pasado? ¿es útil? ¿qué haríais con él?

Y aquí viene cuando se produce un silencio sepulcral:

🤔 ¿Qué pasaría si en vez de un papel fuese una persona? ImageImageImage
Aquí ya podemos lanzar todo tipo de preguntas, pero lo esencial es escucharles:

➡ ¿Qué pasa si todos/as "chafamos a una persona?
➡ ¿Creéis que se siente útil y bien?
➡ ¿Qué podemos hacer si vemos esto?
➡ ¿Vendría al cole a gusto con estas manchas y grietas?
💭 Una respuesta que salió y llevó a más reflexión

➡ "Isaac, no es justo. Vosotros nos habéis dicho que nos pusiésemos ahí"

Y era cierto, pero ¿y si te lo dice un amigo/a y tú, como ahora, no te das cuenta?
🗣 Después de un rato de charla hablamos sobre qué le podríamos hacer a este papel para que se sintiese mejor

➡ Decirle cosas bonitas
➡ Dibujar
➡ Exponerlo en la pared
➡ Ponerle celo y curar las heridas

¡Manos a la obra! ImageImageImage
💭 Y esto se podría haber hecho mejor

➡ Como veis, algunos dibujaron el Madrid, una copa o la bandera de España porque les gustaba a ellos

➡ Otros, sí que fueron más empáticos y ¿maduros? y razonaban genial lo que dibujaban

😅Igual no nos explicamos bien nosotros
👏 Por último... la prueba final

😈 Dejamos el papel en el suelo, donde estaban pintando, para ver si al sonar la sirena para ir a casa se olvidaban de él y lo chafaban

😅 Yo apostaba por ello, la verdad

¿Y qué paso? 👇
🤩 Que un par de niños/as dejaron sus mochilas, lo recogieron y lo pusieron encima de las mesas diciendo:

➡ "Para que no se estropee"

¡Espectacular! 🤗

Y como siempre, acabo con lo siguiente 👇
✅Si te ha gustado el hilo te gustará esto

💚 Cada domingo comparto en el boletín del
@educlaustro

🎒10 recursos
🧰 1 herramienta (ya van 100)
💭 2 reflexiones
🧠1 aprendizaje

Apúntate por aquí con +2100 docentes. Directo a tu email 👇
claustrovirtual.com

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Isaac Guerrero

Isaac Guerrero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @isaacguerrerop

Apr 3
🤔 ¿Cómo de importante es la evocación de conocimientos previos en el aprendizaje?

➡ Conforme más leo sobre cómo aprendemos, más me doy cuenta de la importancia que tiene el evocar lo que ya se sabe

¿Cómo lo podemos hacer en clase? 👇
🧠 ¿Qué es el aprendizaje?

Como muchas veces hemos dicho, de forma muy general, es todo cambio en nuestras estructuras cognitivas previas

Y para que haya cambio en ellas... Las tendremos que evocar y "tenerlas a mano", ¿no?

⭐ Primer punto importante
👩‍🏫 Ahora bien, ¿cómo lo podemos hacer en clase?

➡ Pongo un ejemplo en la clase de inglés, cuando evocaba el vocabulario previo del alumnado sobre un tema

🔟 Normalmente en la sesión 1 sacamos unas 10-15 palabras (casi el doble de las que se presentan en el libro de texto)
Read 8 tweets
Mar 21
📓 CÓMO PROGRAMAR LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE

➡ Nos enfocamos en un método que a mí me gusta mucho y me parece muy efectivo y coherente: El Método SQ4R

⚠ ¡Ojo! No es el único método, solo uno más que nos puede ayudar... ¡Vamos a ello!
📢 Cómo programar las situaciones de aprendizaje es fundamental para llevar la LOMLOE al aula

🛑 Antes de empezar... ¿Qué entendemos por programar?

Debe ser una herramienta capaz de cambiar y adaptarse,  en definitiva debe ser algo más que burocracia 🧰
🎯 Programar es una herramienta que nos permite mantener el foco en los objetivos finales

Vamos con el método de hoy: MÉTODO SQ4R 🔛

1️⃣ Survey (explorar)
2️⃣ Question (preguntar)
3️⃣ Read (leer)
4️⃣ Recite (revisar)
5️⃣ Reflect (reflexionar) 
6️⃣ Review (evaluar)

¡Vamos con ellos!
Read 14 tweets
Feb 19
🧠¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA DE NUESTRO ALUMNADO?

➡ Me aventuro a plasmar mis aprendizajes sobre el funcionamiento de la memoria

🤔 Un acercamiento que nos puede a ayudar a dar respuesta a varias situaciones que vemos en el día a día
🛑 Primero, debemos conocer qué entendemos por memoria. La podemos definir como:

➡ La habilidad del cerebro para moldearse a partir de nuestras experiencias y que nos permite responder mejor a situaciones de nuestro entorno
👆 Tomando esta definición, llegamos a una conclusión clave:

➡ Sin memoria, no hay aprendizaje (responder mejor a situaciones de nuestro entorno)

Sigamos 👇
Read 15 tweets
Feb 17
🚇 Un par de consejos (no pedidos) y buenas prácticas para ir en metro

➡ Cuando llegues al final del hilo verás que no son nada difíciles y te harán el viaje (y a los demás) mucho mejor

📊 ¿Te ha servido?
1️⃣ Quítate la mochila al entrar

👛 Y no, no es porque te la abran y te roben (que también), sino para que ocupes un lugar en vez de dos (o tres)

Sigamos
2️⃣ Cede el asiento a las personas mayores

👨‍🦳 Algunas se resignarán a usarlo sintiéndose todavía jóvenes, pero el gesto y la intención cuenta
Read 9 tweets
Dec 12, 2022
🖐 DINÁMICA COHESIÓN GRUPAL "EL PUENTE COLGANTE"

➡ Cada miércoles aprovechamos la hora de tutoría para hacer diferentes dinámicas. Con esta trabajamos:

👉 Cooperación
👉 Comunicación
👉 Coordinación
👉 Diversión

Os cuento 🧵 Image
1️⃣ Versión 1: Ordenarse de mayor a menor 🤶

🗣 El alumnado debe comunicarse para saber qué día, mes y año cumplen años los compañeros/as

🔍 Podemos observar los roles. Quien lidera, quien "pasa del tema", quien escucha, quien colabora

Yo añadí algo importante 👇
🎶 La música

🤔 ¿Y por qué era importante? Primero la puse muy baja de volumen. Algunos/as comenzaron a bailar y animaron la dinámica

🙄 ¿Qué pretendía yo y qué paso? Como es una tarea que requiere bastante organización, comunicación y coordinación [sigue 👇]
Read 9 tweets
Nov 22, 2022
🔐 MINI-ESCAPE ROOM CON LA BEEBOT

➡ Hoy os cuento las pruebas que hemos utilizado para crear esta dinámica y cómo la integramos con la programación 🐝

🔀 Esto es adaptable a casi cualquier contenido
🛑 En este caso, esto lo hicimos para la tutoría pedagógica con las familias del alumnado de 4ºPRI

🎒 Los materiales y los problemas son los mismos que con el alumnado

🧵 Os dejo el hilo de las tutorías pedagógicas por aquí 
1️⃣ La narrativa

➡ En este caso viene dada por un texto en el que hay que investigar un crimen: la agresión a un jugador del equipo de Hockey 🏒

🕵️‍♂️ Para ello, les decimos que van a ser investigadores y deben descubrir qué ha pasado
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(