El debate era constructivo y fué más allá de discutir a qué tipo de cambio se podía dolarizar
El foco estaba en los efectos de la Dolarización en el crecimiento, la inflación, la distribución del ingreso, la política monetaria y fiscal y el sistema financiero, entre otros
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El objetivo de este paper es presentar un esquema no tradicional para análizar los efectos de una asociación monetaria asimétrica (como la dolarización) desde el punto de vista del país que ata su política monetaria a los EEUU
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Primero, discutimos las distintas visiones teóricas sobre los costos y beneficios de una unión monetaria y la adopción de un régimen cambiario específico para: 1) Reducir la incertidumbre nominal (o volatilidad) 2) Controlar la inflación 3) Reducir la volatilidad real
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Luego, en la parte analítica integramos la relación entre volatilidad nominal y real por un lado y el riesgo país por otro
Dada la función de pérdida social del policimaker que debe optar por un régimen cambiario y monetario, determinamos las condiciones necesarias para que
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la dolarización (en general la adopción de una moneda líder) reduzca la pérdida social del adoptante
El análisis se basa en 2 aspectos principales para determinar los costos de esa opción: 1) el grado de sincronización entre los ciclos económicos del país líder y el asociado
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2) el efecto (signo) y la importancia relativa de los canales comercial y financiero desde el líder hacia el asociado que adopta la moneda y la política monetaria
En la parte empírica realizamos una aplicación de nuestro marco analítico al caso de Argentina
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Para estimar la sincronización de los ciclos económicos entre Argentina y EEUU utilizamos el coeficiente de correlación cíclica, calculado para cuatro metodologías diferentes de eliminación de tendencias
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El efecto y la importancia relativa del canal financiero y el canal comercial se extrajeron de las funciones de impulso-respuesta y de las descomposiciones de varianza de un Vector Error Correcting Model (VECM)
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Analizamos robustez de los resultados alterando el orden d las variables, reestimando el modelo con submuestras rolling y modificando el componente determinista en el mec de corrección d errores
Los ciclos de Argentina y EEUU están, en promedio, correlacionados positivamente
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La correlación es inestable a lo largo del tiempo y a través d diferentes metodologías d detrending
La correlación cambia dramáticamente d negativa a positiva luego del Tequilla
Más en general, el esquema propuesto permite determinar las diferentes condiciones bajo las cuales
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la dolarización podría reducir la volatilidad nominal y real y el riesgo país
Finalmente discutimos la importancia de observar una correlación estable entre los ciclos económicos d ambos países a largo plazo para poder tomar una decisión irreversible
1. La discusión s/e una MONEDA COMÚN para Sudamérica no sólo debe recoger las experiencias históricas d la creación d otras monedas comunes o áreas monetarias como el Euro
También debe incorporar posibilidades y desafíos d la era digital d las monedas como son las criptomonedas
2. q son monedas d circulación internacional q permiten transferencias digitales y contratos inteligentes pero, en muchos casos, muestran problemas de regulación, transparencia, garantías y usos ilegales q desafía el actual funcionamiento d la Arq Financiera Internac AFI
3. Una MONEDA COMÚN y UNICA es un escenario q remite a Europa y la creación “artificial” del Euro
Pero eso requiere condiciones macro y externas muy fuertes q tardan décadas (ver lectura recomendada)
Puntualmente hay un monopolio monetario en Europa q excluye alternativas masivas
1/15 El Acuerdo entre Argentina y EEUU para intercambio de información tributaria es muy importante por varias razones
Algunas nacionales de tipo tributario y distributivo y otras referidas a cambios en la Arquitectura Financiera Internacional (AFI)
2/15 Obviamente mejora la perspectiva fiscal y la eficacia recaudatoria, pero lo más importante es que amplia la base imponible de los impuestos más justos y progresivos como son bienes personales y ganancias, lo que mejora la distribución del ingreso.
3/15 A nivel de la AFI estos acuerdos son un esfuerzo (pequeño todavía) por corregir uno de los problemas más costosos de la desregulación financiera y fiscal internacional (llamada en macro, libre movilidad de capitales); que es la asociación e/ libre movilidad e información
Es probable q la moderna Arquitectura Financiera Internacional (AFI) esté sufriendo una fisura de grandes consecuencias, de la cual todavía no alcanzamos a percibir las consecuencias
Los títulos tentativos para ese proceso son fragmentación y/o desglobalización
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Comentaba ayer a mis alumnos q para ellos (nacidos luego de 1990) es muy difícil concebir q el mundo no siempre tuvo una plataforma financiera internacional única o global
Hasta la desarticulación de la URSS y el COMECON el mundo estaba segmentado y mucho menos interconectado
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El comercio y, sobre todo, las finanzas internacionales integradas entendidas como plena movilidad de capitales llegaron al máximo posible en los 2000. Y su primera gran crisis fue resuelta de manera global apalancándose en el G20 y otras instituciones nuevas o renovadas
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En una primera descripción telegráfica del Acuerdo Argentina-FMI se aprecia q:
No hay una devaluación abrupta como panacea, se aprendió q son recesivas, disruptivas, inflacionarias y con efecto limitado sobre la balanza comercial
No hay ajuste recesivo de la economía
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Se mantendrá el crecimiento q convergerá a tasas sustentables dado el capital humano y físico disponible
No hay reformas estructurales disruptivas No hay reforma laboral o jubilatoria
No es una tarea del Fondo impulsarlas
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Si son necesarias las reformas debe ser la sociedad las que logre un consenso sobre sus costos y beneficios
Hay una gradual reducción del déficit fiscal y una gradual reducción del financiamiento monetario
Se baja el déficit en 1/6. De 3% a 2.5% del PIB
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1) Elevó la tasa de interés de política monetaria q surge de la Leliq 28 días
2) Modificó las tasas d plazos fijos reguladas
3) Dejó inalteradas las principales tasas activas reguladas (crédito)
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1) La Leliq a 28 días aumentó 250 p básicos llevando la TNA a 42,5% q representa una tasa efectiva anual (TEA) d 51,9%
La Leliq a 180 días pasa a una TNA fija d 47% q replica una tasa efectiva de 52,6%
También se incorporó un instrumento a 180 días a tasa variable (Notaliq)
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La Notaliq tendrá un rendimiento equivalente al rendimiento efectivo anual d la Leliq a 28 días.
2) Respecto a las tasas d Plazos Fijos reguladas
Las Personas Humanas pasan a tener tasa mínima garantizada para sus PF 30 días d 41,5% (TNA)
q da un rendimiento d 50,4% (TEA)
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En uno d sus tweets criticando al Profesor @JosephEStiglitz @fedesturze niega que endeudarse con el FMI haya implicado un crecimiento d la Deuda Total
Toda la construcción para negar el impacto en la Deuda está basada en usar el fracaso d su propia política cambiaria q terminó
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en una devaluación y en usar datos parciales
Muestra como prueba d q la deuda no creció un gráfico con la evolución d la Deuda Bruta medida en U$ de la ADMINISTRACIÓN CENTRAL (AC)
La misma venía con un crecimiento moderado hasta 2015, y crece +33 p.p. del PIB e/ 2019 y 2015)
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Así puede verse, en su gestión, la deuda creció d 240 MM a 332 MM
Pero @fedesturze se concentra en decir q el préstamo del FMI no aumentó la deuda e/ 2017 y 2018
¿Dónde está el truco según el cual la asistencia del Fondo “no aumentó” la deuda?
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