🧵🧵🧵 Story time! ¿Cómo se confirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación se volvió el socio preferido de la mafia europea más grande de los últimos años?
Una historia de capos, cocaína, mares y puertos. Va la #NaciónCriminal de la semana pasada.
Abro HILO.
Esta historia de policías y mafiosos inicia con un hombre con una doble vida:
de día, empleado en el Puerto Gioia Tauro en Italia;
de noche, integrante de la mafia italiana 'Ndrangheta.
Su trabajo consistía en alterar los detectores de rayos X cuando llegaban los buques con droga al puerto calabrés.
Lo hizo por seis meses hasta que 2021 fue descubierto por manipular torpemente un arco detector que alertaría sobre un contenedor con 300 kilos de cocaína.
A ese empleado le prometieron cobrar el 3% del valor callejero de la droga.
Una millonada que cambiaría su vida.
Nunca le pagaron.
Elementos de la Guardia Financiera de Italia lo detuvieron infraganti y se desató una investigación para descubrir a qué grupo criminal pertenecía ese hombre. Era claro que no actuaba solo.
Eurojust e Interpol saltaron al reto de desmantelar esa red criminal del norte italiano.
En octubre de 2022, el gobierno italiano presumió los resultados de aquel operativo: más de 300 policías arrestaron a 31 narcotraficantes de primer nivel quienes manejaban una compleja empresa criminal valuada en 800 millones de euros.
Y México estaba involucrado.
La red empezaba con miembros de la 'Ndrangheta en América Latina que enviaban contenedores con cocaína hacia Europa.
Luego, con coordinadores en campo que reclutaban a oficiales en el Puerto Gioia Tauro ofreciéndoles comisiones por cada embarcación con droga que dejaran pasar.
Y, finalmente, si aquello no funcionaba, había operadores portuarios corruptos que metían contenedores con droga al país europeo por canales no oficiales.
NOTA: Las imágenes que ven son tomas reales de aquel operativo.
Una fuente cercana a la operación, y perteneciente a una firma internacional de evaluación de riesgos, reveló a @MVSNoticias que entre los contenedores decomisados en aquel operativo encontraron paquetes con un extraño sello en tinta negra:
la silueta de un gallo.
Cuando los asesores de seguridad privada buscaron el significado de ese sello, hallaron la respuesta en México:
el gallo aludía al “Señor de los Gallos”, es decir, Nemesio Oseguera Cervantes.
Estaban frente envíos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La información sorprendió, pero no del todo.
La Dirección de Investigación Antimafia en Italia había corroborado que el Cártel Jalisco desplazó al Cártel de Sinaloa, Los Zetas y Cártel del Golfo como los socios preferidos de los mafiosos italianos.
Lo hicieron ofreciendo una cocaína más pura y adictiva, una flotilla de contenedores y submarinos de mejor calidad y vendiendo a un mejor precio apoyando en sus enormes ganancias en Asia.
Una clase de capitalismo salvaje.
Esa información fue confirmada la semana pasada por la Dirección de Investigación Antimafia en el informe del segundo semestre de 2021.
Contiene una palabra demoledora: la ‘Ndrangheta, que controla el tráfico de cocaína en Europa, tiene una relación “consolidada” con el CJNG.
La información debe preocupar a México por tres grandes temas: primero, porque la gente del CJNG se adueñó de un negocio sucio que vale, al menos, 10 mil millones de dólares al año, según el centro de investigaciones @OCCRP.
Segundo, el CJNG podría aprovechar para hacer otro negocio sucio que sabe hacer muy bien la ‘Ndrangheta: el tráfico de armas de alto poder elaboradas en armerías europeas y traficadas hacia América Latina con las cuales se libran guerras desiguales contra policías y militares.
Tercero, el CJNG ahora tiene acceso a los aliados de la mafia italiana, es decir, un frente criminal con presencia en, al menos, en 32 países del mundo, 17 de los cuales son europeos.
Esa coalición incluye a la mafia albanesa, las violentas triadas chinas y grupos terroristas.
El pacto italomexicano confirma una vez más la complejidad de estas redes ilegales: ya no son sólo cárteles de las drogas, sino empresas criminales con mirada internacional.
Y recuerden que nos escuchamos cada miécoles, en vivo, a las 09:00 horas, por @MVSNoticias con @LuisCardenasMx para más historias sobre crimen y seguridad.
Acto 2. Lo entrega a soldados para pelear contra el CO.
Acto 3. Soldados y altos mandos los "pierden" y ahora ese fusil "made in Sedena" es usado por sicarios para atacar soldados y civiles.
¿Cómo se llamó la obra? ¡Abro HILO!
El agente mayor de la Guardia Nacional E.A. supo que había salvado su vida casi milagrosamente cuando abrió la puerta y encontró las municiones calibre 5.56 con las cuales le habían disparado, sin éxito, a la cabeza.
Las balas estaban en el piso, junto al retrete de la habitación principal de una casa del fraccionamiento Misión del Valle, en Morelia, bajo la ventana que daba a la calle.
Rodeadas de gotas y trazos de sangre, evidenciaban que el sicario que las cargaba había sido asesinado.
A esta nueva droga se le conoce como “tranq”. Y si no has escuchado sobre ella, es probable que en los próximos meses lo hagas.
Y cuando eso suceda, ya se habrá desatado una crisis de salud pública con los vecinos del norte o ya se habrá ubicado casos en el territorio nacional.
"Tranq" es algo que no hemos visto (aún) en México.
Al menos, no en la formulación típica del crimen organizado: es una droga que mezcla el opioide fentanilo con un no opioide, en este caso, un sedante y relajante muscular de uso veterinario llamado xilacina.
🧵🧵🧵 Sprink break 2023, fentanilo y playas mexicanas: la receta del desastre para la relación con Estados Unidos.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, esos días de fiesta serán todo menos de descanso.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy que carga una alerta.
Abramos el calendario: en la tercera semana de abril se llevarán a cabo las vacaciones de primavera 2023 y esos días son como la “Navidad” de los cárteles: en las playas de la Unión Americana y de México, miles de jóvenes consumirán drogas que comprarán en el mercado negro.
Ese mercado negro está controlado, principalmente, por el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.
Son los días dorados para los narcotraficantes en los dos lados de la frontera: ni en Navidad van a vender tanta droga con poco esfuerzo y en dólares.
🧵🧵🧵 Story time! Narcos mexicanos le dan la mano a neonazis en Estados Unidos.
Dos grupos criminales que por sus orígenes cualquiera pensaría que serían rivales a muerte se han unido por el negocio mortal de las drogas sintéticas.
Aquí inicia esta historia: en el verano de 2016, cuando los agentes del Departamento de la Policía de Houston, en Texas, tenían en la lista de sus prioridades desmantelar a un grupo de supremacistas blancos llamado El Círculo Ario.
La investigación federal contra ese grupo de odio se había hecho en secreto bajo la clave "Operativo Noble Virtud", que había confirmado algo más preocupante que el desprecio de sus militantes contra cualquier persona que no fuera blanca:
🧵🧵🧵 Story time! Un episodio de Breaking Bad, pero de la vida real...
excepto que el científico tiene nacionalidad india, el comprador es un mexicano que trabaja para el Cártel de Sinaloa y los devastadores efectos del fentanilo no son ficción.
Una historia de tres mafias.
En 2018, el doctor Mohammad Sadiq tiene una doble vida: es un académico respetado, egresado de la Universidad Devi Ahilya, en la zona centro de la India, que trabaja de 9 de la mañana a 7 de la noche en la planta baja de una pequeña farmacéutica.
Pero cuando su turno termina...
... roba precursores químicos y se muda al primer piso del edificio para elaborar fentanilo hasta la madrugada.
🧵🧵🧵 Abro HILO sobre el video que la PGR quiso ocultar porque evidenciaba los nexos entre Genaro García Luna y "La Barbie" en tiempos de @VicenteFoxQue.
Que no les digan, que no les cuenten: todos sabían.
Inicia:
Cuatro hombres miran a la cámara que sostiene un sicario. Están golpeados, sentados en el piso, recargados en una pared cubierta con plásticos negros para que su sangre no salpique las paredes.
Son sus últimas horas con vida.
Los cuatro son obligados a responder en video cómo es que ellos, integrantes de Los Zetas, se deshacen de los cuerpos de sus víctimas.
Detrás del lente están pistoleros de Édgar Villarreal, "La Barbie", socio del clan Beltrán Leyva y aliado de Joaquín Guzmán Loera.