¡Genial el reto de @RedDivulga@filarramendi de resumir nuestras tesis en 20 tweets! Y como desde la Comisión Académica de @UniOviedo y mis directores me han animado a participar, pues allá va la mía.
(1/20) Habiendo empezado en 2013 a dar talleres de emergencias para niños de 4 a 8 años, donde les enseñaba el 112, la diferencia entre estar dormido o desmayado, cómo poner a alguien desmayado en PLS, cómo hacer RCP si el corazón se para y cómo actuar ante un atragantamiento...
(2/20)...había que analizar los resultados para poder corroborar lo que suponíamos: que empezar con esta formación a edades tempranas es útil, factible y necesario. Y que, adaptada a su edad, no supone impacto negativo para los peques (que era el mayor temor de padres y profes)
(3/20) Así que diseñamos un estudio cuasi-experimental, sin grupo de control, prospectivo y con medición de resultados pre y post-intervención (un taller de RCPdmc) para medir la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los alumnos.
(4/20) Y subestudios descriptivos transversales cuasi experimentales y retrospectivos para analizar las impresiones de los padres de los peques y de los profes que presenciaban los talleres.
Diseñamos cuestionarios para los padres y profes, y creamos 2 instrumentos específicos:
(5/20)
-Un cuestionario para que los padres señalasen los conocimientos que creían que sus hijos tenían del tema antes de recibir el taller
-Y la Escala Nonide, para poder medir resultados y compararlos con los de otros estudios (ya que no encontramos ninguna otra para 4-8 años)
(6/20) Y ya que habíamos compartido el material y método de RCPdmc con más de 500 personas de todas las CCAA de España y de varios países, que habían replicado talleres como los nuestros, creamos una encuesta para valorar su posible impacto físico y emocional en los peques.
(7/20) El estudio se dividió en varias fases:
-Impacto en los padres, en los profes y en los peques
-Conocimientos previos de los peques según sus padres y según la evaluación por instructores
-Conocimientos adquiridos haciendo un examen a los pocos días, al mes y al año
(8/20) Participaron 391 niños de 3º de Infantil y 1º de 2º de Primaria de coles públicos, concertados y privados del Principado de Asturias (4-8 años). Y cubrieron las encuestas 738 padres y 53 profes.
Y 263 padres, 285 instructores y 39 profes del resto de España y 7 países.
(9/20) La media de edad de los peques participantes fue de 5,6 años. La mayoría eran de 3º de Infantil.
La distribución por sexos fue homogénea. En cambio, de los 57 profes 48 eran mujeres y 5 varones 🤔
La pandemia nos fastidió el análisis a largo plazo, hubo que parar😡
(10/20) ¿Y cuáles fueron nuestros resultados?
-El nivel de conocimientos de los peques previos al taller era muy bajo, según la percepción de sus padres y también según el examen de los instructores. El único item que conocían bien era el número 112.
(11/20)
-Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los conocimientos previos de SVB de los niños según su edad, según los conocimientos previos de los padres y ¡según el colegio!
-No se encontraron diferencias por sexo a edades tan tempranas.
(12/20)
-El 94,4% de los niños explicaron lo aprendido en casa.
-El 48,6% de los padres ya creían que estos talleres eran útiles, y el 51,1% lo pensaron al ver a sus hijos explicarles lo aprendido.
-El 98,4% de los padres querían que los talleres se repitiesen cada curso.
(13/20)
-Sólo 2 padres de 738 dijeron que no les parecía útil y no querían que se repitieran.
-Hubo diferencias estadísticamente significativas entre los conocimientos de SVB de los profes ¡y el colegio en el que daban clase!
-El 98,1% de los profes vieron el taller adecuado.
(14/20)
-El 65,6% de los profes ya pensaban que el taller era útil, y el 34,4% lo tuvieron claro una vez lo presenciaron.
-52 de 53 querían que se repitiesen; 1 era indiferente.
-El 96,2% se veían capaces de impartirlos a los peques con material de apoyo y formación previa.
(15/20)
-Los niños adquirieron conocimientos en todos los ítems y a todas las edades.
-El sexo no fue relevante, pero sí la edad (aunque la edad influyó más en los conocimientos previos que tenían que en los aprendidos en el taller)
-¡También el colegio fue relevante!
(16/20)
-Conceptos mejor aprendidos: 112, PLS, compresiones torácicas, golpes interescapulares
-Conceptos con mayor dificultad de aprendizaje: maniobra frente-mentón, animar a toser, maniobra de Heimlich y su variante contra la pared (valorar modificaciones metodológicas)
(17/20)
-Al año el nivel de conocimientos había bajado de forma global en todos los ítems, aunque se mantenía claramente superior al nivel de conocimientos previos al taller. Parece apropiado plantear un reciclaje por curso escolar.
(18/20)
-De 587 encuestas nacionales e internacionales, el 95,5% de padres, profes e instructores consideraron el taller apropiado; y el 98,9% útil y necesario.
-El 97,4% de las encuestas NO reflejaron impacto negativo alguno.
-Solo 9 encuestas señalaron problemas, todos leves.
(19/20)
Un niño se hizo un poco de daño en el brazo al practicar la PLS. Los nervios y recelos se dieron en niños con NEE, niños con sensibilidad especial (que también los manifestaron en otras actividades escolares) y niños con la muerte o emergencia reciente de un familiar.
(20/20)
-¡Y 34 niños supieron actuar ante una emergencia! Llamaron al 112, colocaron en PLS, dieron instrucciones a un adulto, y 4 niños ayudaron a personas atragantadas.
CONCLUSIÓN: merece la pena seguir luchando por la inclusión de estas enseñanzas desde los 5 años.
¡GRACIAS!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Parte práctica del taller de convulsiones para chavales a partir de 9-10 años.
Así aprenden qué NO hacer durante una convulsión (porque pueden hacer daño) y cómo deben actuar:
-llamar al 112
-evitar que golpee su cabeza contra el suelo
-esperar a que pase
-colocar en PLS
Se les explica la teoría. Se les anima a morderse fuerte ellos mismos, a meterse un zapato en la boca, a ver si se atreven a neterle los dedos en la boca al de al lado mientras aprieta los dientes...entre risas contestan todos que NO, y se dan cuenta de que eso no es correcto.
Y en la práctica se les dice que CON MUCHO CUIDADO de no hacer daño al compañero (por eso no se debe hacer antes de los 9 años,que no miden la fuerza) prueben a parar la convulsión o a abrir la boca del compañero que la tiene fuertemente cerrada.
Hace unos 10 años yo estaba de médica reguladora en el centro coordinador de urgencias.
Llamó un hombre porque, mientras viajaban en coche, su mujer había empezado un fuertísimo dolor abdominal, fiebre y vómitos.
Por esos y otros datos, podría ser una perforación abdominal.
El hombre me pedía que una ambulancia fuera a su encuentro porque la veía muy mal.
Pero dio la casualidad de que en esa zona TODAS las ambulancias y UVIS móviles cercanas estaban ocupadas.
Y esa patología no podía esperar. Tenía que trasladarla enseguida a un hospital.
Y no pude hacer otra cosa que darle indicaciones para que siguiera conduciendo hacia el hospital más próximo, avisar al servicio de urgencias y de cirugía, y alertar a la Guardia Civil por si veían ese coche que no le dieran el alto; sino que le abrieran camino hasta el hospital.
Tras acabar una guardia de centro coordinador de emergencias en época de fiestas de pueblo, de barrio, etc...
...10 cosas que creo que deberías saber antes de ir a una fiesta de prao, descenso, romería o lo que se tercie, con la intención de beber hasta el vino del suelo.
⬇️⬇️
1️⃣ Beber en exceso es malo.
Beber en exceso varias sustancias (como todos los que ayer bebieron kali, cubata, vodka y sidra) te puede causar coma etílico.
Si además tomas bebidas energéticas y/o cocaína, el corazón se te puede poner a mil.
Que no te pille de sorpresa.
2️⃣ Cuando llegues a la fiesta, busca el puesto de ambulancias (si lo hay)
Si hay 1, o 2, o 3...y sois más de mil personas...
(¡¡¡a veces 50 mil!!!)
...y todos os emborracháis más o menos a la vez...
...piensa que a lo mejor les es imposible trasladaros a todos a la vez.
Durante años se le ha vendido a la gente: "ante cualquier problema o accidente llame al 112, que le mandan rápido una ambulancia. No toque al paciente, puede agravar su situación".
Cero campañas educativas de cómo funciona realmente el 112 y el centro coordinador sanitario.
Cero explicaciones de que en una urgencia sanitaria van a tener que hablar SIEMPRE con 3 o 4 personas. Y de que le van a hacer SIEMPRE muchas preguntas. Y de por qué estas preguntas son tan importantes.
Cero información sobre el limitado número de recursos extrahospitalarios.
Sobre el número real de ambulancias, UVIS móviles y equipos de Primaria que pueden salir a las urgencias en cada ciudad, en cada pueblo, en cada área sanitaria.