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May 2, 2023 21 tweets 9 min read Read on X
¡Genial el reto de @RedDivulga @filarramendi de resumir nuestras tesis en 20 tweets! Y como desde la Comisión Académica de @UniOviedo y mis directores me han animado a participar, pues allá va la mía.

Claro, del Proyecto RCP desde mi cole (RCPdmc)

Abro #HiloTesis 2023 👇 Image
(1/20) Habiendo empezado en 2013 a dar talleres de emergencias para niños de 4 a 8 años, donde les enseñaba el 112, la diferencia entre estar dormido o desmayado, cómo poner a alguien desmayado en PLS, cómo hacer RCP si el corazón se para y cómo actuar ante un atragantamiento... Image
(2/20)...había que analizar los resultados para poder corroborar lo que suponíamos: que empezar con esta formación a edades tempranas es útil, factible y necesario. Y que, adaptada a su edad, no supone impacto negativo para los peques (que era el mayor temor de padres y profes) Image
(3/20) Así que diseñamos un estudio cuasi-experimental, sin grupo de control, prospectivo y con medición de resultados pre y post-intervención (un taller de RCPdmc) para medir la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los alumnos. Image
(4/20) Y subestudios descriptivos transversales cuasi experimentales y retrospectivos para analizar las impresiones de los padres de los peques y de los profes que presenciaban los talleres.

Diseñamos cuestionarios para los padres y profes, y creamos 2 instrumentos específicos: Image
(5/20)
-Un cuestionario para que los padres señalasen los conocimientos que creían que sus hijos tenían del tema antes de recibir el taller

-Y la Escala Nonide, para poder medir resultados y compararlos con los de otros estudios (ya que no encontramos ninguna otra para 4-8 años) Image
(6/20) Y ya que habíamos compartido el material y método de RCPdmc con más de 500 personas de todas las CCAA de España y de varios países, que habían replicado talleres como los nuestros, creamos una encuesta para valorar su posible impacto físico y emocional en los peques. Image
(7/20) El estudio se dividió en varias fases:

-Impacto en los padres, en los profes y en los peques

-Conocimientos previos de los peques según sus padres y según la evaluación por instructores

-Conocimientos adquiridos haciendo un examen a los pocos días, al mes y al año Image
(8/20) Participaron 391 niños de 3º de Infantil y 1º de 2º de Primaria de coles públicos, concertados y privados del Principado de Asturias (4-8 años). Y cubrieron las encuestas 738 padres y 53 profes.

Y 263 padres, 285 instructores y 39 profes del resto de España y 7 países. Image
(9/20) La media de edad de los peques participantes fue de 5,6 años. La mayoría eran de 3º de Infantil.

La distribución por sexos fue homogénea. En cambio, de los 57 profes 48 eran mujeres y 5 varones 🤔

La pandemia nos fastidió el análisis a largo plazo, hubo que parar😡 Image
(10/20) ¿Y cuáles fueron nuestros resultados?

-El nivel de conocimientos de los peques previos al taller era muy bajo, según la percepción de sus padres y también según el examen de los instructores. El único item que conocían bien era el número 112. Image
(11/20)
-Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los conocimientos previos de SVB de los niños según su edad, según los conocimientos previos de los padres y ¡según el colegio!

-No se encontraron diferencias por sexo a edades tan tempranas. Image
(12/20)
-El 94,4% de los niños explicaron lo aprendido en casa.

-El 48,6% de los padres ya creían que estos talleres eran útiles, y el 51,1% lo pensaron al ver a sus hijos explicarles lo aprendido.

-El 98,4% de los padres querían que los talleres se repitiesen cada curso. Image
(13/20)
-Sólo 2 padres de 738 dijeron que no les parecía útil y no querían que se repitieran.

-Hubo diferencias estadísticamente significativas entre los conocimientos de SVB de los profes ¡y el colegio en el que daban clase!

-El 98,1% de los profes vieron el taller adecuado. Image
(14/20)
-El 65,6% de los profes ya pensaban que el taller era útil, y el 34,4% lo tuvieron claro una vez lo presenciaron.

-52 de 53 querían que se repitiesen; 1 era indiferente.

-El 96,2% se veían capaces de impartirlos a los peques con material de apoyo y formación previa. Image
(15/20)
-Los niños adquirieron conocimientos en todos los ítems y a todas las edades.

-El sexo no fue relevante, pero sí la edad (aunque la edad influyó más en los conocimientos previos que tenían que en los aprendidos en el taller)

-¡También el colegio fue relevante! Image
(16/20)
-Conceptos mejor aprendidos: 112, PLS, compresiones torácicas, golpes interescapulares

-Conceptos con mayor dificultad de aprendizaje: maniobra frente-mentón, animar a toser, maniobra de Heimlich y su variante contra la pared (valorar modificaciones metodológicas) Image
(17/20)
-Al año el nivel de conocimientos había bajado de forma global en todos los ítems, aunque se mantenía claramente superior al nivel de conocimientos previos al taller. Parece apropiado plantear un reciclaje por curso escolar. Image
(18/20)
-De 587 encuestas nacionales e internacionales, el 95,5% de padres, profes e instructores consideraron el taller apropiado; y el 98,9% útil y necesario.

-El 97,4% de las encuestas NO reflejaron impacto negativo alguno.

-Solo 9 encuestas señalaron problemas, todos leves. Image
(19/20)
Un niño se hizo un poco de daño en el brazo al practicar la PLS. Los nervios y recelos se dieron en niños con NEE, niños con sensibilidad especial (que también los manifestaron en otras actividades escolares) y niños con la muerte o emergencia reciente de un familiar. Image
(20/20)
-¡Y 34 niños supieron actuar ante una emergencia! Llamaron al 112, colocaron en PLS, dieron instrucciones a un adulto, y 4 niños ayudaron a personas atragantadas.

CONCLUSIÓN: merece la pena seguir luchando por la inclusión de estas enseñanzas desde los 5 años.

¡GRACIAS! Image

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Mar 1
Mi profesor de Neurología decía que el dinero, el poder, la fama y los estadíos precoces de la demencia no cambiaban a las personas.

Sólo destruían los filtros y controles sociales que la sociedad les había impuesto.

Y afloraba la persona auténtica que siempre estuvo dentro.
🤔
Los cariñosos lo eran sin filtros.

Los violentos o agresivos lo eran sin control.

Los sinceros se volvían "sincericidas".

Los altruistas lo daban todo por los demás, hasta la ruina.

Los miedosos vivían aterrados.

Los mentirosos mentían a la máxima potencia.
Los valientes se volvían temerarios.

Los cobardes dejaban de participar por miedo a la reacción de los demás.

Los alegres reían hasta el histrionismo.

Los tristes o melancólicos entraban en depresión o llegaban al suicidio.

Las patologías psiquiátricas se activaban.

Y etc...
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Feb 25
La importancia de describir un síntoma y el por qué a veces los sanitarios preguntamos muchas veces "lo mismo".

(Cambio algunos datos por protección)

Llamada al 112 porque una niña de unos 8 años, jugando en un parque de bolas, sufre una convulsión.

⬇️🧵
Llegada de la UVI móvil en unos 12 minutos. La niña está despierta, totalmente orientada, contesta bien a todas las preguntas.

Comienza el interrogatorio a los testigos.

-¿Qué visteis exactamente?

-No vimos el momento de la caída, porque fue justo detrás de una columna.
Se dio cuenta el monitor que se movía por ese recinto continuamente. La vio boca abajo sacudiendo las piernas. Nos pidió ayuda enseguida a los demás. Y cuando nos acercamos y le dimos la vuelta, tenía la mirada perdida y saliva en la boca.
Read 26 tweets
Feb 2
Hay 2 cosas especialmente importantes que deberían enseñarnos a todos los padres en las clases de preparación al parto.

Una que le pasa a muchos niños, y parece que se nos está muriendo el niño.

Otra que podemos hacer a nuestro hijo inocentemente, pero puede hacer mucho daño.
La primera son las CONVULSIONES FEBRILES.

Ocurren en un 5% de niños. Si preguntamos a otros padres, empezaremos a escuchar un montón de casos.

Ocurren entre los 5 meses y los 6 años más o menos.

Por inmadurez del sistema nervioso, que no sabe reaccionar ante la fiebre.
Y un tiempo antes de que aparezca la fiebre, o durante la fiebre (lo más frecuente), o cuando ya ha bajado...

...el cerebro, que no sabe todavía regularse, tiene una "rabieta". Y unas cuantas neuronas "enfadadas" se apagan o se activan.
Read 15 tweets
Jan 27
Muchos periódicos publicaron en su día esta historia:

LA MALDICIÓN CANARIA DE LA MUERTE SÚBITA

En el sur de Gran Canaria morían de forma repentina niños y jóvenes aparentemente sanos. Sin enfermedades conocidas.

Durante siglos.

Algunos eran familiares entre ellos. Otros no...
En los años 90, el cardiólogo Fernando Wangüemert empezó a investigar.

1995: un técnico de ambulancias de 21 años murió mientras conducía.

1997: una chica de 21 años murió paseando por la montaña.

2002: un chico de 23 años murió mientras corría a apagar un incendio.
2004: el hermano del técnico de ambulancias, de 25 años, se sintió mal y se acostó. Ya no despertó.

2006: un niño de 14 años murió mientras bailaba en fiestas.

Todos estaban sanos. Ni un síntoma previo. Todas las pruebas eran normales. Analíticas, electros, ecografías...
Read 20 tweets
Jan 23
A raíz del hilo anterior, hay gente que pregunta con razón:

"Cuando alguien tiene un ictus las primeras 4 horas son fundamentales. ¿Por qué se pierde tiempo haciendo pruebas en la ambulancia?"

Pues os explico un poco más sobre el CÓDIGO ICTUS y la suerte que tenemos en España.
Cierto: ante un ictus hay que correr. El tiempo es cerebro. En cuanto se detecten los síntomas hay que llevar cuanto antes al paciente al hospital a que lo valore Neurología.

¿Entonces? ¿Quién inventó eso del CÓDIGO ICTUS que "hace perder más tiempo"?

Pues los neurólogos. 🧵⬇️
⏰️ Cuando nuestro familiar parece tener un ictus, pensamos que es la única persona que lo está teniendo en ese momento.

Pero la realidad es que llegan a urgencias decenas de ictus al día en cada hospital.

Mezclados con cientos de pacientes que van por causas varias.
Read 25 tweets
Jan 22
Nos han puesto una queja que es fruto del desconocimiento del trabajo que se realiza dentro de una UVI móvil.

Mujer de unos 80 años que vive sola. Al no contestar al teléfono en varias horas, los familiares se alarman y van a su casa.

La encuentran tirada en el suelo.
Imposible saber cuántas horas lleva así, porque la última vez que hablaron con ella fue la noche anterior.

El centro coordinador, ante la sospecha de ictus, activa la UVI móvil.

Desde que nos pita el busca hasta que damos llegada, 7 minutos.

Nos reciben en el portal gritando.
-¡Pero cómo habéis tardado tanto! ¡Rápido, rápido!

Se entienden los nervios y el agobio de la familia. Así que no decimos nada y corremos por las escaleras hasta el domicilio.

A primera vista, por la postura y el gesto de la cara, sí que parece un ictus.
Read 20 tweets

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