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Nada es aséptico o neutral. No existe la técnica al margen de los valores. La eficacia en abstracto es el refugio de los que renuncian a plantearse la dimensión humanística, ética, de toda intervención que se lleve a efecto sobre individuos o conjuntos sociales.

Abro hilo🧵 Image
En la enseñanza ocurren más cosas de las evidentes y tienen lugar fenómenos ajenos a la voluntad del profesor y la institución escolar. Ambos enseñan más de lo q dicen querer transmitir, aunq no logren todo lo q pretenden y aunq lo q realmente consiguen no coincida con lo buscado
Se habla de los efectos colaterales o secundarios en el aprendizaje y en la enseñanza como aquello q acompaña a los aprendizajes escolares q se produce por la peculiar estructura de la escuela, por los métodos que emplea o por el clima que se crea entre los que participan en ella
A las escuelas se las acusa de ineficacia porq no dan los resultados q se esperan.Ante esto se reacciona reclamando métodos más adecuados, mejores controles, definición clara de lo q se quiere conseguir para q profesores e institución escolar se responsabilicen de esas exigencias
Para otros la escuela no es que sea ineficaz sino que es bastante eficaz en cuanto al moldeamiento que produce de la personalidad, cercenando las posibilidades creadoras del hombre, sus manifestaciones individuales e incapacitándole para que se desarrolle plenamente 🧵👇 Image
tanto en lo que se refiere a sus capacidades intelectuales, a su equilibrio afectivo o en sus relaciones con los demás. Es la crítica a una enseñanza que está al servicio de la propagación de una cultura abstracta, muy elaborada, sin sentido para los q la tienen que asimilar🧵👇
Para otros, todas esas ineficacias y esa mutilación psicológica del alumno no son más que el reflejo de la función profunda de la institución escolar, que reside en socializar a los individuos en un modelo de sociedad dominado por grupos o clases en beneficio propio...
El 'currículum oculto', en este sentido, se convierte en la verdadera misión de la escuela: el modelar a un tipo de persona acorde con un determinado modelo social. Image
Por ejemplo el método magistral no es solo el recurso q produce pocos aprendizajes q se olvidan rápidamente o el método q desconsidera la personalidad creadora del alumno y no le estimula intelectualmente,haciendo q éste se aburra y pierda o no adquiera motivaciones para aprender
El método magistral es también el recurso de reproducir una sociedad jerarquizada, en la q se estimula la obediencia, la disciplina y el orden desde arriba, para conseguir ciudadanos más dóciles y menos críticos del poder establecido.

La enseñanza y su práctica. Akal, 1985

#FIN

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Apr 26
La enseñanza es el arte de (re)direccionar la atención de otro ser humano hacia lo que podríamos denominar la “formación de la atención”.

Gert Biesta

Abro un hilo 🧵con algunas ideas de este artículo👇 Image
Los docentes necesitan hacer juicios en cada situación sobre cómo actuar y para qué y esto requiere maestría. Los intentos de convertir la enseñanza en una profesión basada en la evidencia socavan la profesionalidad de los docentes y tergiversan lo q es y debería ser la enseñanza Image
En este artículo Gert Biesta proporciona un esbozo de una teoría de la enseñanza a través de la discusión de tres preguntas: qué es la enseñanza, para qué sirve, y
cómo funciona la enseñanza.

link.springer.com/chapter/10.100… (Theorizing Teaching, 2023) Image
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May 19, 2022
La utopía está en el horizonte. Por mucho q camine, nunca la alcanzaré. Si doy diez pasos se alejará 10 pasos. Si camino 20, se colocará 20 pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, la utopía sirve para caminar (Galeano). Abro🧵sobre educación, utopía y leyes Image
La utopía está vinculada al inconformismo, a la idea de transformación social. Las utopías se proyectan, pero no se habitan. Las utopías se imaginan. No se puede vivir en una imagen, pero sí necesitamos imágenes para vivir. La utopía es una necesidad fundamental del ser humano👇 Image
Donde no hay utopía el presente lo ocupa todo. Cuando la utopía no mira hacia el horizonte entonces se convierte en retropía, en una mirada nostálgica a un pasado que, probablemente, nunca existió. Decía Bauman que semánticamente la utopía es lo opuesto a la evasión y la huida 👇 Image
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Jan 24, 2022
"La educación no puede ser neutral; siempre está a la orden de algo y en contra de alguna cosa". "La enseñanza ocupa el espacio de lo debatible." 👉🧵Abro hilo con algunas citas del estupendo libro de Bill Ayers: 'Enseñando para la libertad' (2004; trad. 2011) 1/10
Las escuelas sirven a las sociedades; las sociedades moldean las escuelas. Son tanto espejo como ventana—nos muestran lo q valemos y lo q ignoramos, lo q es preciado y lo que es comprable. Nuestras escuelas nos pertenecen, nos dicen quiénes somos y quiénes queremos ser. 🧵👇2/10
Los educadores deben mantener sus ojos abiertos: ¿Cuál es el orden social existente? ¿Cómo garantizamos, defendemos o justificamos al mundo tal como es? ¿A qué nos oponemos o resistimos? ¿Qué alternativas son posibles? 🧵👇 3/10
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Jan 15, 2022
¿Qué es lo propio de la educación? ¿Cuál es su carácter distintivo? ¿Cómo podemos combatir los intentos de instrumentalización de la educación? ¿Cómo podemos luchar contra la reducción de la enseñanza a una cuestión técnica y de los profesores a meros técnicos? Abro🧵1/22 #Biesta
¿Cómo podemos hacer para que la educación no termine siendo algo totalmente práctico, vacío de cualquier dimensión intelectual, ni algo totalmente instrumental, como el «brazo ejecutor» de los programas definidos en otros ámbitos? 🧵👇 2/22
La educación está sujeta a muchas intenciones y programas. Algunas de estas intenciones son restringidas y simplistas y reducen la educación a un producto para servir a intereses privados, ya sean los intereses de individuos, de grupos o de la sociedad en general 🧵👇3/22
Read 22 tweets
Jan 26, 2020
¿Cuál es el fin de la educación?¿Qué es una buena educación?¿Por qué prestamos tan poca atención a esa pregunta?¿Por qué el debate sobre la buena educación ha sido reemplazado por otros como el de la calidad educativa, la efectivida, la rendición de cuentas?Abro #hilo (largo😅)👇
Uno de los filósofos de la educación más interesantes hoy es el holandés Gert Biesta. Hay varios de sus artículos y un libro (ver último tuit para referencias) traducidos al castellano. Abro #hilo con alguna de sus ideas. Mucho más sobre él en su web www-gertbiesta-com.jimdosite.com👇
Sostiene Biesta q si queremos decir algo sobre la orientación q debe tomar la educación debemos complementar la preocupación por los procesos, los resultados,los datos objetivos y la información basada en evidencias con puntos de vista sobre lo q consideramos deseable y valoramos
Read 33 tweets
May 7, 2019
Abro un mini hilo con varias citas, que no tienen desperdicio, extraídas del prefacio que escribió Peter McLaren al libro de Henry A. Giroux (1988) titulado "Los profesores como intelectuales" y que fue editado en 1990 por un sorprendente Ministerio de Educación y Ciencia 🤔👇
Para Giroux, decía McLaren, "es esencial que las escuelas sean contempladas como lugar de lucha y de posibilidad, y que los profesores se vean apoyados en sus esfuerzos por comprender y a la vez transformar las escuelas entendidas como instituciones de lucha democrática."
"Los estudiantes deberían aprender a comprender las posibilidades transformadoras encerradas en la experiencia...los profesores deben hacer que el conocimiento del aula sea relevante para la vida de sus estudiantes, de manera que éstos tengan voz y voto." 👇
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