La #CIDH, en su informe sobre las violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas sociales, dice: "La economía peruana está basada, primordialmente, en un modelo extractivista, cuyas regalías no han contribuido a reducir significativamente la desigualdad ni han...
traído desarrollo a las regiones donde predominan pueblos indígenas y comunidades campesinas". Y sigue: "el 55% de la población considera que es un país económicamente muy desigual, mientras que el 60% estima que la brecha de desigualdad ha aumentado en los últimos 2 años".
¿Es errado?
1. Los datos salen de la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (#ENADES), estudio elaborado por el #IEP y #Oxfam. Conocer la percepción de la gente es fundamental y no debería ser criticable.
2. Latinometrics, basado en el informe sobre desigualdad global 2022 del World Inequality Lab (WIL), señalaba que el Perú es el cuarto país más desigual.
Concrentración de la riqueza del 1% superior y 50% inferior.
Concrentración del ingreso del 1% superior y 50% inferior.
La desigualdad subjetiva tiene como objetivo medir la percepción de la ciudadanía sobre la desigualdad económica; es decir, qué tan grande es la brecha entre ricos y pobres.
Con los datos del IEP/OXFAM y los del WID, parecieramos ser bastante tolerantes con la desigualdad.
3. Otro dato interesante de ver es la evolución de la pobreza en el ámbito rural y urbano. Para ello, usamos los datos del Banco Mundial.
En 2021, la pobreza rural está en un altísimo 63,4% y la vulnerabilidad en 28,7% = 92,1%
El siguiente video habla sobre desigualdad; y, entre otros datos, sobre el Índice de Gini, su evolución, críticas y mediciones alternativas.
El economista francés @gabriel_zucman gana la medalla Clark 2023 de la American Economic Association. Zucman es, con Emmanuel Saez y Thomas Piketty (de quien es discípulo), uno de los mayores expertos en desigualdad, evasión, elusión y sistemas tributarios.
En el paper "Tax Evasion and Inequality", escrito con Annette Alstadsæter y Niels Johannesen, estiman que el 0,01% más rico de los hogares evade alrededor del 25% de sus impuestos.
En "The Missing Profits of Nations", escrito con Tørsløv y Wier, estiman que el 36% de las ganancias de las multinacionales, a nivel mundial, se trasladan a paraísos fiscales.