🧵🧵🧵 ¿Por qué estalló la violencia en Tamaulipas? ¿Qué provocó que la frágil "pax narca" se rompiera?
Acá una explicación contada por quienes saben la movida en el estado norteño: militares, informantes y tuiteros que alertan #SDR arriesgando la vida.
En la segunda semana de julio de 2021, la ciudad de Tampico, #Tamaulipas, fue la sede de una “cumbre narca” entre los liderazgos más influyentes de las distintas facciones del Cártel del Golfo.
El cuartel fue una casa cerca de la Playa Miramar.
Ahí llegaron los “hermanos” creados por Osiel Cárdenas Guillén:
Los Escorpiones, Los Ciclones, Los Metros, Los Panteras y Las Fuerzas Especiales Grupo Sombra. Todos se habían jurado una guerra a muerte acusándose entre ellos de traición.
Un mes antes, el 19 de junio de aquel año, el odio entre ellos había abierto un capítulo más en la antología de narcoterrorismo en México: con el objetivo de “calentar la plaza” de Reynosa, Escorpiones y Metros fueron responsables de asesinar personas sin nexos con criminales.
Al final de ese día, 15 inocentes murieron, entre ellos, un taxista, un estudiante de Enfermería y un grupo de albañiles.
Fuentes militares que narraron este encuentro a @Milenio aseguran que, en cuanto el aparato federal de inteligencia detectó aquel cónclave, planearon cómo rodear aquella casa con salida hacia Madero.
Bastaba un muerto para que todos los demonios se desataran en el estado.
Pero el operativo se canceló cuando dieron con un dato inesperado: la reunión tenía como objetivo plantear una tregua en la batalla por Tamaulipas.
Y los convocantes eran, sorprendentemente, otra facción del Cártel del Golfo.
Esa escisión es Los Rojos —también conocida como Los Erres— y ya tenía fama de ser un grupo criminal sui géneris en el noreste mexicano: en lugar de apostar por balazos y matanzas, prefieren sentarse a negociar con el objetivo de no atraer operativos militares.
Acaso por eso es que han logrado permanecer como un brazo armado casi desconocido para el resto del país.
Los Rojos controlan Tampico, Ciudad Madero, Altamira —desde Esteros hasta los límites con Estación Manuel.
Su personalidad negociadora se aprecia en la vida diaria de los municipios donde están asentados: hay derecho de piso, pero no balaceras; hay huachicol, pero no masacres.
Los detalles sobre aquella reunión no son conocidos, pero sí es bien sabida una de las consecuencias inmediatas del cónclave pedido por Los Rojos: durante la madrugada del 26 de julio, miembros del Cártel del Golfo hicieron una acción coordinada por las ciudades de Tamaulipas.
Colgaron decenas de mantas con el mismo mensaje:
“A toda la ciudadanía del estado: por medio del presente les hacemos de su conocimiento que hoy día 19 de julio (probablemente la fecha de la reunión) pactamos la tregua de la tranquilidad y nos solidarizamos con el pueblo".
Luego, junto a una paloma blanca con una guirnalda en el pico, firmaban los responsables del acuerdo: Escorpiones, Primitos, Metros y Los Rojos.
Faltaba la firma de Las Panteras y Fuerzas Especiales Grupo Sombra, pero en el estado había una leve esperanza por un pacto de paz.
¿Qué sucedió, según los informantes? ¿Por qué la paz se rompió dos años después de aquella cumbre? ¿Qué sospechas de traiciones rompieron el cese al fuego?
1. Cambio de gobierno: @fgcabezadevaca, anterior gobernador, tenía acuerdos que pretendían una pax narca.
Con la llegada de Morena al poder, esos acuerdos se deben rehacer. Cada grupo CO negocia con su mejor “moneda”: violencia.
2. ¿Cuáles son estos grupos CO? Escisiones con el mismo origen: el Cártel del Golfo.
La era de los viejos cárteles monolíticos se acabó.
Ahora somos un país de brazos armados que pelean entre ellos. No es lo mismo el CDG de la Ribereña que el de Reynosa ni el de Matamoros.
3. Estos brazos armados se conocen muy bien. Eran aliados. Saben los puntos débiles y fuertes de sus ahora rivales, lo que hace que los enfrentamientos sean más largos, más extensos territorialmente y que el riesgo sea más alto para la población civil sin nexos con ellos.
🧵🧵🧵 Story time! ¿Cómo se confirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación se volvió el socio preferido de la mafia europea más grande de los últimos años?
Una historia de capos, cocaína, mares y puertos. Va la #NaciónCriminal de la semana pasada.
Abro HILO.
Esta historia de policías y mafiosos inicia con un hombre con una doble vida:
de día, empleado en el Puerto Gioia Tauro en Italia;
de noche, integrante de la mafia italiana 'Ndrangheta.
Su trabajo consistía en alterar los detectores de rayos X cuando llegaban los buques con droga al puerto calabrés.
Lo hizo por seis meses hasta que 2021 fue descubierto por manipular torpemente un arco detector que alertaría sobre un contenedor con 300 kilos de cocaína.
Acto 2. Lo entrega a soldados para pelear contra el CO.
Acto 3. Soldados y altos mandos los "pierden" y ahora ese fusil "made in Sedena" es usado por sicarios para atacar soldados y civiles.
¿Cómo se llamó la obra? ¡Abro HILO!
El agente mayor de la Guardia Nacional E.A. supo que había salvado su vida casi milagrosamente cuando abrió la puerta y encontró las municiones calibre 5.56 con las cuales le habían disparado, sin éxito, a la cabeza.
Las balas estaban en el piso, junto al retrete de la habitación principal de una casa del fraccionamiento Misión del Valle, en Morelia, bajo la ventana que daba a la calle.
Rodeadas de gotas y trazos de sangre, evidenciaban que el sicario que las cargaba había sido asesinado.
A esta nueva droga se le conoce como “tranq”. Y si no has escuchado sobre ella, es probable que en los próximos meses lo hagas.
Y cuando eso suceda, ya se habrá desatado una crisis de salud pública con los vecinos del norte o ya se habrá ubicado casos en el territorio nacional.
"Tranq" es algo que no hemos visto (aún) en México.
Al menos, no en la formulación típica del crimen organizado: es una droga que mezcla el opioide fentanilo con un no opioide, en este caso, un sedante y relajante muscular de uso veterinario llamado xilacina.
🧵🧵🧵 Sprink break 2023, fentanilo y playas mexicanas: la receta del desastre para la relación con Estados Unidos.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, esos días de fiesta serán todo menos de descanso.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy que carga una alerta.
Abramos el calendario: en la tercera semana de abril se llevarán a cabo las vacaciones de primavera 2023 y esos días son como la “Navidad” de los cárteles: en las playas de la Unión Americana y de México, miles de jóvenes consumirán drogas que comprarán en el mercado negro.
Ese mercado negro está controlado, principalmente, por el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.
Son los días dorados para los narcotraficantes en los dos lados de la frontera: ni en Navidad van a vender tanta droga con poco esfuerzo y en dólares.
🧵🧵🧵 Story time! Narcos mexicanos le dan la mano a neonazis en Estados Unidos.
Dos grupos criminales que por sus orígenes cualquiera pensaría que serían rivales a muerte se han unido por el negocio mortal de las drogas sintéticas.
Aquí inicia esta historia: en el verano de 2016, cuando los agentes del Departamento de la Policía de Houston, en Texas, tenían en la lista de sus prioridades desmantelar a un grupo de supremacistas blancos llamado El Círculo Ario.
La investigación federal contra ese grupo de odio se había hecho en secreto bajo la clave "Operativo Noble Virtud", que había confirmado algo más preocupante que el desprecio de sus militantes contra cualquier persona que no fuera blanca: