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May 5 20 tweets 15 min read Twitter logo Read on Twitter
1⃣Si solo usaras el 10% de tu cerebro no podrías respirar y controlar esfínteres a la vez. Lo malo es si lo creías hasta hoy. Lo bueno es que te vas a ir sabiendo que usas el 100% de tu cerebro. Lo mejor, que tengo más sobre #ciencia, #educación y #cerebro. Abro #HiloTesis👇 Image
2⃣En 2002 @suzanahh empezó a preguntar a en Brasil a las personas qué creían saber sobre el #cerebro, su funcionamiento y la #neurociencia en general. Spoiler 1: creer mucho, saber algo menos. Empieza a sonar fuerte una palabra…
3⃣Ese mismo año la @OECD dijo: “mira, no. La gente se cree unas basuras importantes sobre el #cerebro y miles de esas personas se dedican a #educación. No way”. Y viralizaron el término #neuromitos para referirse a estos malentendidos
4⃣A partir de ahí, @sa_nnedekker en 2012 establece una lista de #neuromitos, todos falsos como decir que las vacunas crean autismo: el hemisferio derecho es creativo y el izquierdo lógico, hay que estimular en preescolar cuanto más mejor, existen las inteligencias múltiples,...
5⃣...hay que aprender todo antes de los 3 años, el cerebro se seca si no bebes 2L de agua al día, el omega 3 y 6 te hacen sacar mejores notas… Mira, un despropósito de cosas que resulta que, en #educación, tenían más followers que @IbaiLlanos en la final de globos
6⃣Le conté todo esto a mis directores de tesis y les giraba la cabeza (no literalmente, que empezamos con los malentendidos). Así que recopilamos toda la información que había y me cayó mi primera revisión sistemática. Esto es, meses de búsqueda y trabajo…
7⃣Para saber con evidencia científica, tras analizar 24 buenas publicaciones que, entre #docentes trabajando y estudiando, los #neuromitos más creídos son los estilos de aprendizaje, los periodos críticos en preescolar y que los hemisferios cerebrales trabajan por separado Image
🎱¿Por qué creemos #neuromitos? Principalmente porque: la jerga neurocientífica suena difícil en #educación, a veces traducir con Chat GPT sale regulinchis, hay un salto grande entre investigación y práctica educativa y son simplificaciones (erróneas) de temas complejos
9⃣Con la mandíbula en los pies por estos resultados, decidimos saber qué estaba pasando con el futuro #profesorado actualmente. En qué creen, si leen ciencia, si son autónomos en su aprendizaje. Spoiler 2: tenemos trabajo por hacer en #educaciónsuperior
🔟Con las bendiciones del comité ético y un buen diseño de investigación, recogimos datos de más de 1000 estudiantes incluyendo: el cuestionario de @sa_nnedekker (2012), el rango de artículos científicos leídos por cuatrimestre y la capacidad de autorregular su propio aprendizaje
1⃣1⃣El análisis de resultados nos llevó a confirmar que, a pesar de que cada vez hay más evidencia en contra, los #neuromitos siguen entre nosotras, como un parásito que se alimenta de metodologías exóticas y poco científicas que llegan a las aulas
1⃣2⃣Y el parásito come bien, porque resulta que al acabar el #Grado en #Maestro se cree más en #neuromitos que cuando se empieza. Mira, me mareo y todo cada vez que me acuerdo. Y da igual si eres de #Infantil o de #Primaria, #neuromitos everywhere.
1⃣3⃣Pero claro, teníamos más datos que mirar y que analizar (te entretienes un montón haciendo una #tesis, no os voy a engañar). Resulta que, mientras estudias el #Grado en #Maestro, por lo que sea, no te da por leer artículos científicos y menos voluntariamente
1⃣4⃣Curioso. Respiramos un poquito y nos planteamos aprender más, porque igual aquí estaba pasando algo. Recurrimos a la evidencia científica y me cayó mi segunda revisión sistemática (creo que a la tercera me dan unas navajas de Albacete, lo pregunto bien por si acaso)
1⃣5⃣¡No me digas que entre el futuro #profesorado de #Infantil y #Primaria hay problemas con la #ciencia? Tal cual. No te voy a decir como el agua y el aceite, pero después de 25 artículos analizados, ¡zas! Carencias en alfabetización científica
1⃣6⃣¿Cómo dices? Pues que #estudiantes y #docentes tienen dificultades para leer #ciencia, comprenderla e interiorizarla. Y acaban por no usar la #ciencia y no llevarla a las aulas correctamente ¡Vaya! Como pasaba con los #neuromitos. Todo encaja…
1⃣7⃣Creen mucho y leen poca ciencia. "¿Y eso tiene alguna repercusión?" Me alegra que me hagas esa pregunta. Según nuestros datos, parece ser que quienes más artículos científicos leen, tienen mejor capacidad de autorregular su aprendizaje, son más autónomos y mejores aprendiendo
1⃣8⃣¡Pues ya estaría! Si fomentamos la lectura de artículos científicos mientras estudian el Grado en Maestro, aprenderán mejor y tenderemos puentes entre #neurociencia y #educación, llevando metodologías basadas en la evidencia científica a la práctica educativa
1⃣9⃣Correcto. Una cosa, ¿alguna idea para motivar a docentes en formación a leer ciencia voluntariamente y no para aprobar la asignatura? Es para una amiga
2⃣0⃣Más allá del humor, espero que esta #tesis sea el principio de una bonita relación con la investigación y algún día os pueda contar que docentes en formación de nuestro país leen ciencia, cuentan ciencia y fomentan el espíritu científico y el pensamiento crítico en sus aulas.

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