🔴 La Ley 6/2010 de Publicidad y Comunicación de #Euskadi indica que el Gobierno Vasco tiene que remitir anualmente al Parlamento una memoria con el reparto del dinero público a los medios de comunicación.
Pero esas memorias tienen errores.
Por ejemplo: 👇
El Gobierno entrega los datos en un PDF que impide:
👉 A los diputados, controlar eficazmente el gasto del Gobierno.
👉 A la ciudadanía, entender cómo se reparte el dinero público.
👉 A los periodistas, comprobar si se cumplen las leyes.
¡Esto no puede ser!
📰 La última de estas memorias, del año 2022, acaba de ser publicada este mismo viernes.
Alguien en el Gobierno Vasco las escribe con Microsoft Word partiendo, parece, de una plantilla de 2017.
— Esto es sumamente ineficiente.
— Y produce un PDF que no da #transparencia real.
He recopilado las memorias de los últimos cinco años. Son un mamotreto de casi mil páginas. ¡Cada memoria tiene unas 200!
…Y he escrito un «software» que las procesa, las estructura e identifica las partidas mal sumadas. Esto también permite saber:
🎉 Cómo se reparte el dinero entre los medios
🎉 Qué medios reciben más dinero público
🎉 Si el reparto cumple con las leyes
Ahora tengo que ver cómo presentar visualmente esta información a través de una herramienta interactiva, similar a lo que hice en contratosdecantabria.es. Pero no me encuentro muy bien últimamente…
¡Aunque tengo lo más difícil!
Todos datos estructurados en forma JSON. ✌️
El Gobierno Vasco debería proporcionar al Parlamento y a toda la ciudadanía estos datos en un formato abierto y estructurado. ¡Y PDF no lo es! Es solo una falsa sensación de transparencia que obstaculiza la función de quienes queremos entender qué encierran realmente los datos.
Termino este hilo con este proyecto similar que hice en Cantabria en 2019: ¡Encontré también partidas mal sumadas en los Presupuestos autonómicos!
Es increíble la cantidad de cálculos erróneos y sumas mal hechas que hay en los documentos oficiales…
He estudiado más de cien «amazon locales» puestos en marcha con dinero público. He intentado visibilizar las conclusiones en artículos como este. Sin mucho éxito, parece. 👇
👆 Mi artículo en el enlace del tuit de arriba contiene muchos enlaces a los amenos hilos de Twitter donde he ido destripando cada problema y proponiendo soluciones.
👇 Aquí en castellano, también con abundantes enlaces a mis investigaciones:
📈 Para mí es importante que nadie tenga que confiar en «mis» datos. ¡No son míos! Yo los extraigo de fuentes oficiales. Con sacacorchos, porque lo ponen difícil. Por eso acabo de añadir a mi herramienta algo imprescindible: el enlace de cada dato en las memorias del Gobierno. 😊
Creo que esto servirá para que mucha gente pueda buscar en mi herramienta fácilmente (¡y de forma divertida!) los datos de su interés. Y luego ir a tiro hecho a la infumable «fuente primaria» del Gobierno (PDF de más de 200 páginas) para confirmar la veracidad de los datos.
Creo que esto será útil…
✅ A la ciudadanía, para entender mejor su país.
✅ A los parlamentarios, para controlar mejor al Gobierno y detectar chanchullos.
✅ A los periodistas, para vigilar el reparto equitativo del dinero público.
No tengo claro que ser la ciudad más subsidiada de España sea motivo de celebración. Quiero pensar que la métrica del éxito es otra. Pero he estudiado cien iniciativas similares a la suya y encuentro un denominador común: fracasan.
Este triunfal anuncio es compatible con un cuadro agudo de subvencionitis. Una pandemia que está causando estragos en alcaldes y concejales de toda bandera. El delirio: intentar salvar el comercio local con un «Amazon» municipal.
El virus lo inocula el Estado canalizando una línea de subvenciones con fondos europeos. Las entidades locales concurren porque hay dinero de Europa. Es la solución a la búsqueda de un problema. Y a alguien se le enciende la bombilla: un «marketplace». 🎉
Parece que el Ayuntamiento de Huesca, @AytoHuesca, acaba de contratar a un distribuidor de películas porno de Sevilla para que repare la cubierta del Palacio de Deportes por 300 000 €. 🎉
El adjudicatario de esta obra es la sociedad MODO CASTE, S.L.
En una audaz estrategia de diversificación, MODO CASTE, S.L. se constituye en 2011 con el capital mínimo requerido y como sociedad unipersonal con un doble objeto social: empresa de construcción y …bar.
Pero en un sorprendente giro, MODO CASTE, S.L. decide en 2015 dejar la construcción y la hostelería para dedicarse «a la distribución de películas y artículos sólo para público adulto y la compraventa de productos eróticos». 🎉