🔴 La Ley 6/2010 de Publicidad y Comunicación de #Euskadi indica que el Gobierno Vasco tiene que remitir anualmente al Parlamento una memoria con el reparto del dinero público a los medios de comunicación.
Pero esas memorias tienen errores.
Por ejemplo: 👇
El Gobierno entrega los datos en un PDF que impide:
👉 A los diputados, controlar eficazmente el gasto del Gobierno.
👉 A la ciudadanía, entender cómo se reparte el dinero público.
👉 A los periodistas, comprobar si se cumplen las leyes.
¡Esto no puede ser!
📰 La última de estas memorias, del año 2022, acaba de ser publicada este mismo viernes.
Alguien en el Gobierno Vasco las escribe con Microsoft Word partiendo, parece, de una plantilla de 2017.
— Esto es sumamente ineficiente.
— Y produce un PDF que no da #transparencia real.
He recopilado las memorias de los últimos cinco años. Son un mamotreto de casi mil páginas. ¡Cada memoria tiene unas 200!
…Y he escrito un «software» que las procesa, las estructura e identifica las partidas mal sumadas. Esto también permite saber:
🎉 Cómo se reparte el dinero entre los medios
🎉 Qué medios reciben más dinero público
🎉 Si el reparto cumple con las leyes
Ahora tengo que ver cómo presentar visualmente esta información a través de una herramienta interactiva, similar a lo que hice en contratosdecantabria.es. Pero no me encuentro muy bien últimamente…
¡Aunque tengo lo más difícil!
Todos datos estructurados en forma JSON. ✌️
El Gobierno Vasco debería proporcionar al Parlamento y a toda la ciudadanía estos datos en un formato abierto y estructurado. ¡Y PDF no lo es! Es solo una falsa sensación de transparencia que obstaculiza la función de quienes queremos entender qué encierran realmente los datos.
Termino este hilo con este proyecto similar que hice en Cantabria en 2019: ¡Encontré también partidas mal sumadas en los Presupuestos autonómicos!
Es increíble la cantidad de cálculos erróneos y sumas mal hechas que hay en los documentos oficiales…
No tengo claro que ser la ciudad más subsidiada de España sea motivo de celebración. Quiero pensar que la métrica del éxito es otra. Pero he estudiado cien iniciativas similares a la suya y encuentro un denominador común: fracasan.
Este triunfal anuncio es compatible con un cuadro agudo de subvencionitis. Una pandemia que está causando estragos en alcaldes y concejales de toda bandera. El delirio: intentar salvar el comercio local con un «Amazon» municipal.
El virus lo inocula el Estado canalizando una línea de subvenciones con fondos europeos. Las entidades locales concurren porque hay dinero de Europa. Es la solución a la búsqueda de un problema. Y a alguien se le enciende la bombilla: un «marketplace». 🎉
Parece que el Ayuntamiento de Huesca, @AytoHuesca, acaba de contratar a un distribuidor de películas porno de Sevilla para que repare la cubierta del Palacio de Deportes por 300 000 €. 🎉
El adjudicatario de esta obra es la sociedad MODO CASTE, S.L.
En una audaz estrategia de diversificación, MODO CASTE, S.L. se constituye en 2011 con el capital mínimo requerido y como sociedad unipersonal con un doble objeto social: empresa de construcción y …bar.
Pero en un sorprendente giro, MODO CASTE, S.L. decide en 2015 dejar la construcción y la hostelería para dedicarse «a la distribución de películas y artículos sólo para público adulto y la compraventa de productos eróticos». 🎉
Me han invitado a un polémico programa de televisión.
Me han invitado a un popular canal de YouTube.
Pero a este lado de mi muralla no hay televisión, ni radio, ni «youtubes», ni Netflix… A mí me gusta leer.
Leer es superior a escuchar.
Escribir es superior a hablar.
No estoy interesado en ese mundo de todólogos haciendo la revolución desde una silla de «gamer» o el plató de un magacín de variedades.
Que si la audiencia.
Que si la ratio de clics.
Que si el «engagement».
Ahora que el ocaso de dos mil años de superstición está alumbrando el amanecer de las ideologías, los pontífices de la Nueva Religión predican su evangelio audiovisual.
Que si de izquierdas.
Que si de derechas.
Que si de centro comercial.
El hipertexto o la web ya eran populares en los años 90 del siglo pasado. Pero casi treinta años después la Administración sigue publicando unos diarios oficiales que son mero papel publicado en internet.
Esta gente no solo tiene que aclarar su barroco lenguaje: tiene que repensar radicalmente su relación con el mundo. Porque al otro lado tenemos teléfonos móviles y redes sociales, no impresoras y faxes.
Esto es mío y no sé si debería compartirlo, pero por si inspira a alguien…
Hace años, harto, pasé todos los modelos legales de mi empresa a HTML sobre git e hice esta sencilla herramienta para generar contratos personalizados a partir de modelos.
Lo hice por cuatro razones:
1⃣ Que cualquiera en la empresa pudiera generar contratos.
Antes yo tenía que emitir cada contrato, y como eran muchos, esto me robaba tiempo. Lo que buscaba —y conseguí— es que cualquier compañero pudiera generar un contrato en PDF a partir de un modelo sin pasar por mí.
Naturalmente solo yo podía firmarlos, pero así me libraba de tener que generarlos: los compañeros hacían los contratos y los cargaban en la herramienta de firma electrónica, donde yo simplemente los firmaba digitalmente.
Veo que muchos abogados siguen utilizando los ordenadores como si fuesen máquinas de escribir con luces.
He sido muchos años empresario en el sector tecnológico y en este tiempo he visto un montón de contratos y documentos legales. Aquí algunas ideas, por si ayudan a alguien: 👇
1⃣ Hace décadas que los procesadores de texto soportan referencias cruzadas. Indica en un único lugar el nombre del cliente o prestatario o demandante… y el procesador actualizará automáticamente el documento para reflejar el nombre correcto en todas las cláusulas.
2⃣ Lo anterior hace trivial referirse a las partes de un acuerdo por sus nombres («ACME CORPORATION, S.A.; en adelante, ACME»), no por pronombres («el prestatario», «el proveedor», «el transmitente»…