1/ Esta investigación comenzó hace muchos años, cuando hice mi primer análisis de portadas ¿pueden medirse las noticias? ¿Se puede cuantificar la cantidad de información que dedican? ¿Se puede VER sesgo de cada medio sobre el 15M en un gráfico?
Abro #HiloTesis@UOCuniversidad
2/ Los periódicos no estaban (no están) sólos, las redes sociales también formaban parte de ese paisaje ¿cómo influye Twitter en los medios de comunicación? ¿y viceversa? En este nuevo gráfico mezclaba portadas de prensa y tuits sobre las movilizaciones de occupy en EE.UU.
3/ Y eso me llevó a preguntarme si se podía medir cómo influía la prensa y las redes sociales en la opinión pública. Sabemos que existe un impacto pero ¿cómo de fuerte es? ¿cuánto tiempo tarda en llegar a gran parte de la sociedad?
4/ Con estas preguntas en la cabeza empecé el programa de doctorado y me dispuse a diseñar la investigación. Necesitaba obtener (1) datos de medios de comunicación (prensa, webs de noticias, TV) y (2) de opinión pública y luego desarrollar las herramientas para analizar todo
5/ Los datos sobre opinión pública los saqué de los barómetros del @CIS_Institucion, así podía hacer un seguimiento de lo que se consideraban los problemas más importantes a lo largo del tiempo en España
6/ Para las bases de datos que recogieran lo que los medios de comunicación publicaban no fue tan sencillo. Encontré algunas (de portadas de prensa impresa, por ejemplo) y otras tuve que pelear para acceder a ellas. Las que no existían tuve que desarrollarlas.
7/ Para las portadas de papel desarrollé Pageonex.com que permite clasificar las noticias en las portadas según categorías y ver el resultado en un único gráfico con el detalle de cada periódico ¿quién defiende a qué partido? ¿quién oculta información?
8/ Para las portadas de los periódicos digitales, monté un sistema, Homepagex, para descargarlas cada hora y poder hacer seguimiento de cómo fluían las noticias. Se podía ver cómo las páginas web se iban cargando de noticias durante el día y se actualizaban por la noche.
9/ Para los telediarios usé Verba, la base de datos de @civio que recopila los telediarios de RTVE, para diseñar un sistema en el que buscar visualmente qué día y cuándo, dentro de cada telediario hablan de un determinado tema. Puedes usarlo aquí r.montera34.com/users/numerote…
10/ Y por último, necesitaba un tema que analizar y escogí: la corrupción. Como casi todo lo que sabemos sobre ella proviene de los medios de comunicación, se espera que los medios tengan más capacidad para influir en la opinión pública y sea más fácil medir ese impacto.
11/ Con las herramientas funcionando diseñé 2 estudios para analizar la evolución a lo largo de los años en portadas y opinión (2001-2011 y 2009-2019) y otro en el que analizaba un escándalo concreto, el Máster de Cifuentes, con los telediarios, periódicos online y Twitter
12/ Escogí el caso del Máster de Cifuentes porque era uno de los que más repercusión mediática habían tenido (desde que tenía puestas en marcha todas las herramientas de captura de datos) y se desarrollaba durante 6 semanas, un tiempo asequible para gestionar los datos capturados
13/ Pude observar cómo el paise de medios de comunicación tradicionales y Twitter funcionaban de forma sincronizada. Esto es lo que se ve cuando comparas la intensidad de la cobertura en portadas, páginas web, telediarios y Twitter, ¡las líneas son muy parecidas!
14/ Pudimos contar como, de todos los tuits sobre el caso del Máster Cifuentes, el 47% provenía directamente (porque era publicado por un medio de comunicación, un periodista o tenía un link a una noticia) de los medios de comunicación tradicionales
15/ Y esa proporción de tuits directamente relacionados con la prensa era sostenida en el tiempo, que Twitter, al menos para este caso de corrupción funcionaba como una extensión de los medios.
16/ ¿Y sobre el impacto en la opinión pública? Hemos visto cómo sucede en el corto y largo plazo.
Si cada medio se representa con una línea del tiempo, cuando un cierto umbral se supera, lo más probable es que tenga un impacto en la opinión pública. Pero...
17/ ... ese impacto se desvanecerá rápidamente en la opinión pública, a no ser que la cobertura en los medios sea muy grande. Si le cobertura es extraordinaria, entonces pasará a la memoria de largo recorrido y permanecerá allí un tiempo, como sucedió con los papeles de Bárcenas.
18/ El impacto casi inmediato lo hemos visto en la percepción de la corrupción como problema en los barómetros del CIS, en los que cada cambio fuerte se puede relacionar con un caso de corrupción en concreto... siempre que la encuesta del CIS esté lo suficientemente cerca
19/ Y el impacto a largo plazo de las noticias también hemos podido medirlo con un modelo (decaimiento de la memoria) que tiene en cuenta cómo olvidamos la información que recibimos, porque no tiene el mismo peso algo publicado hace 5 meses con algo publicado ayer
20/ Esta tesis aporta nuevas herramientas y bases de datos para analizar los medios de comunicación y su impacto en la opinión pública. Mientras se publica, tienes aquí un esquema de todas sus páginas y capítulos. Mañana la defiendo. numeroteca.org/phd/
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de contagio por aerosoles en interiores.
⚫CO2 🔴 SARS-CoV-2
1. Puedes no hacer nada.
Si no ventilas, ni filtras, ni desinfectas, los aerosoles y el SARS-CoV-2 se acumulan en el aire. Aumentan las probabilidades de transmisión.
2. Puedes ventilar.
Basta con abrir puertas y ventanas para generar un flujo de aire y renovar el aire.
3. Puedes filtrar el aire.
Quitar los aerosoles que flotan en el aire con filtros HEPA o Corsi-Rosenthal.
Me asomé a un telediario, para intentar entender el hastío generalizado sobre la información pandémica.
Resulta difícil interpretar el bombardeo de cifras que se dan en pocos minutos. Destaco 3 cosas:
1. Datos oficiales pero no actualizados
Se habla de que esta semana han muerto 677 personas (cifra no aparece en pantalla) cuando, según los datos de las CCAA (que recopilamos en @escovid19data) son unas 1.200 semanales.
Es el poder del PDF ministerial, que lleva mucho retraso.
2. Lo que no se cuenta no cuenta
En este caso me refiero a los datos de algunas CCAA, que como no publican en fin de semana nunca aparecerán en este "hall of fame" de las CCAA con más contagios detectados.
Por ejemplo: País Vasco sólo publica los lunes y jueves, nunca aparecerá
No tiene pinta de estar parándose la subida. En muertes todavía no se nota.
Datos para Euskadi:
- Positividad
- Casos
- Ingresos hospitalarios
- Muertes
Por edades se ve lo mismo.
La franja 6-12 años llegando a 757 de IA14
La subida de casos (divididos por 15) e ingresos hospitalarios sigue sincronizada
1/ En mi día a día no tengo que coger el transporte público ni pasar tiempo en espacios cerrados. Tengo la suerte de ir a todo andando o en bici. No me enfrento por tanto, a situaciones donde tenga que decir a la gente que se ponga bien la mascarilla.
2/ Hoy me ha tocado viajar, y en cada uno de los pasos (bus, avión, tren) me he encontrado con personas con las mascarilla bajada o mal puesta (por suerte ninguna de rejilla). Esto es, conciben la mascarilla en interiores como un adorno y para prevenir multas.
3/ Los carteles y anuncios en todos los medios de transporte hacen énfasis en las gotículas, distancias y limpiar superficies. Parece que todavía no se ha entendido que la COVID-19 se transmite por el aire.
1/ ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en cómo pensamos? ¿Por qué algunas noticias son trending topic y otras pasan desapercibidas? Miremos qué pasa en las portadas de los periódicos, en telediarios y... en Twitter. @RedDivulga@UOCuniversidad
Abro #HiloTesis 👇
2/ Los medios de comunicación determinan lo que es importante y lo que no, seleccionando y dando su enfoque a las noticias. Tienen un papel fundamental a la hora de configurar sobre qué pensamos (y a veces también sobre cómo pensamos)
3/ Antes, casi exclusivamente, los medios de comunicación eran los únicos que tenían la capacidad de publicar información. Desde hace unos años con los blogs, y más recientemente con las redes sociales en Internet, cualquiera puede decir lo que quiera.