El Vicio Impune Profile picture
May 8 13 tweets 4 min read Twitter logo Read on Twitter
Como periodista, y especialmente uno del medio cultural, es un requisito sine qua non de mi trabajo estar convenientemente informado y actualizado. Para lograrlo sigo a una serie de fuentes y utilizo determinadas herramientas que me facilitan bastante esta parte de él.
En el caso de los libros que están en #OpenAccess o que entran a ese dominio (a propósito de la pregunta de @sadlarsvon sobre cómo enterarse de ello), que resulta útil o interesante a quienes nos siguen, tengo establecido la siguiente rutina:
1. En primer lugar, tengo una carpeta direcciones (favoritos) con una decena o tal vez 12 repositorios de mi interés (en este caso, de ciencias sociales y humanidades) que reviso una vez a la semana para enterarme de las novedades que tengan. Esto es fundamental.
2. En relación a lo anterior, no conviene hacer una lista de 20, 30 o más repositorios o directorios, porque entonces el tiempo que pasaríamos revisándolos es más del que pasaríamos leyendo lo que encontramos en ellos. O sea, aprenda a seleccionar sus fuentes. 10 o 12, no más.
3. Al igual que los repositorios académicos, no hay que perder de vista a los de instituciones públicas que, al recibir fondos públicos, están en la obligación de poner parte de sus publicaciones en #OpenAccess. En ese sentido, se trata de otra carpeta de direcciones.
4. Al igual que las otras dos carpetas con 10 o 12 direcciones fundamentales cada una, también tengo una de revistas académicas. Muchas veces, en las reseñas, encuentro noticias o referencias sobre publicaciones que están en #OpenAccess o que pronto lo estarán.
Esta rutina la sigo desde que era estudiante y que continué cuando ingresé a la docencia, así que nada nuevo les cuento. Actualmente, lo que realmente me mantiene informado y actualizado para realizar mi trabajo es la utilización de las Alertas de Google:
google.com.pe/alerts Image
1. Como su nombre lo indica, las Alertas de Google son un servicio que, mediante el ingreso de una palabra clave, te envía a tu correo lo que acaba de publicarse o aparecer en la red. La clave aquí es saber elegir la palabra correcta para que te llegue la información correcta.
2. Saber elegirla y saber utilizarla. En el caso de las publicaciones en Open Acces, las palabras claves que tengo registradas en Alertas de Google son: Open Access, openaccess, #OpenAccess y acceso abierto. De ese modo me entero si algo ha sido puesto en dominio público.
3. Obvia decir que además de estas palabras claves, tengo registradas aproximadamente otras 60 (p. e. Historia, Historiadores, historiadores peruanos, Historiografia, Holocausto, etc.). De ese modo, me entero qué se ha publicado recientemente sobre los temas que me interesan.
4. Al igual que saber elegir las palabras claves sobre las cuales te informará las Alertas, hay que saber elegir cómo. Como mi trabajo es de orden periodístico, necesito que sea en tiempo real. Ustedes pueden pedir que sea una vez a la semana o una vez al día. Son las 3 opciones.
5. También tienes que configurar el tipo de fuente (noticias, blogs, webs o todo), el idioma, el ámbito geográfico (yo he puesto noticias de todo el mundo), y, especialmente, la relevancia. Es decir, todos los resultados o solo los mejores resultados (les recomiendo esto último).
Espero que les haya sido útil.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Vicio Impune

El Vicio Impune Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @historiador

May 7
Más Verne. Y una pregunta bastante difícil. Yo diría que estas diez, que listo en orden cronológico, pero por supuesto, cada cual tiene sus favoritas 🧵🧵🧵 Image
Viaje al centro de la Tierra (1864). Un pergamino antiguo, un profesor de mineralogía tan audaz como un aventurero, un viaje increíble. Julio Verne en estado puro. No será la más científica de sus novelas, pero sí la más aventurera. Image
Los hijos del capitán Grant (1868). Un Verne más maduro pero sin renunciar a las aventuras y a esas coincidencias que logra hacerlas tan convincentes. Image
Read 12 tweets
Apr 19
Hace tiempo quería hacer este🧵sobre novelas de viajes en el tiempo, un tema que me interesa sobremanera (el argumento de un cuento que corrió con algo de suerte en un concurso lo trata). Así que aquí les comparto mis 10 títulos favoritos y a la vez de referencia sobre el tema: Image
1. La máquina del tiempo (1895), H. G. Wells. Hasta donde sé, la 1ra novela sobre el tema y la que sienta las pautas y tópicos de todo lo que se escribirá después al respecto. La moraleja de la historia (el conocimiento del futuro como advertencia al presente) es su mejor lección Image
2. Lo que el tiempo se llevó (1953), Ward Moore. ¿Y si el Sur hubiese ganado la guerra civil de EEUU? Moore no inventó la ucronía, pero sí q supo cómo construir una. De esta maravillosa novela tomé prestada la idea del historiador que viaje en el tiempo para escribir sobre firme. Image
Read 12 tweets
Apr 16
[HILO] En los últimos años, dos amigos y colegas periodistas se decidieron a seguir maestrías de Historia. Lo primero a lo que tuvieron que habituarse o conocer fueron los rudimentos de una ciencia que para ellos resultaba, hasta ese momento, desconocida o nueva. Image
El #hilo me lo sugirió la reciente publicación de “Guía para escribir historia. Reflexiones sobre un oficio desafiante” (👉bit.ly/3ocmXoD) de Marcos Cueto, q se inscribe en la corriente de este #hilo. ¿Qué otros libros hay q leer antes o después de este? Aquí una lista: Image
1. Introducción a la historia (1941), M. Bloch. Es el título que nunca falta en este tipo de listas. Y razones sobran. La principal de ellas, que MB deja de lado ideas románticas e idealizadas que se tienen de la ciencia histórica y nos enfrenta por primera vez a problemas reales Image
Read 16 tweets
Mar 25
🧵🧵🧵 La Edad Media es, con seguridad, el periodo de la historia más novelado de todos, con auténticas obras maestras del género histórico o las más conocidas de la literatura universal. Aquí he seleccionado 10 de ellas, dejando para otra oportunidad las sagas o series.
Antes 2 acotaciones necesarias: aclarar que lo que conocemos como Edad Media es el periodo que va desde el año 476, año de la caída del Imperio romano de Occidente, a 1453, año de la caída de Constantinopla. Otros la sitúan en 1492, año en el que Colón llegó a América.
La segunda acotación es más simple. Conviene aclarar que no son las 10 mejores ni las 10 más importantes, sino solo 10 novelas de las cientos que existen que han reflejado, como pocas, una época y un espíritu a la perfección.
Read 13 tweets
Mar 20
En el siguiente #hilo encontrar+an #5libros que funcionan como 5 excelentes guías de lectura según sus intereses o necesidades. Se trata de libros que no les destripan las tramas o argumentos de las obras que comentan, y por lo mismo son muy recomendables.
1. La verdad de las mentiras (1990), Mario Vargas Llosa. En este libro, el autor comenta 35 novelas o libros de cuentos clave para entender la literatura del siglo XX. 20 obras que VLL desmenuza brillante y extensamente sin destriparnoslas.
2. Una cierta idea de mundo (2020), Alessandro Baricco. A diferencia del anterior, aquí el autor de "Seda" comenta no solo novelas sino también biografías, obras de historia, ensayos, cómics, todo aquello que le permite hacerse, como indica el título, tener una idea del mundo.
Read 7 tweets
Mar 19
La mujerte de Jorge Edwards en días pasados me hizo recordar el dilema q tuve de incluir o no, en un hilo sobre novelas políticas, su libro más famoso: Persona non grata (1973). La duda era porque, definitivamente, no es una novela, pero sí el libro más político de su generación.
El libro de Edwards es el testimonio, desde la primera fila, del proceso cubano en la década del 70, el periodo más álgido de todos, me parece. Un libro fascinante que todo aquel interesado en la historia latinoamericana debe leer. Pero más aún, conocer la historia del libro.
Como era de esperarse, tras su publicación el libro y su autor sufrieron una serie de represalias, ninguneos, boicots y censuras de todo tipo en muchos países. Algo de eso lo contó Edwards en el prólogo que escribió para esta edición de 1990, pero se le quedó mucho en el tintero.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(