LA CANTERA DE LA CATEDRAL
A solo 20 km de Burgos es posible visitar las antiguas canteras de donde salió la piedra caliza con la que se construyeron la #CatedraldeBurgos, el Arco de Santa María, la Casa del Cordón o el Mº de San Pedro de Arlanza entre otras grandes obras
Los romanos ya usaban esta misma piedra de Hontoria para fabricar sus estelas y en época medieval se utilizó para levantar la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas y las ermitas románicas de la zona
Dos de sus galerías, la de la Catedral y El Pozo, permanecen abiertas al público y ofrecen un auténtico viaje al centro de la tierra, aunque no generan claustrofobia alguna ya que tienen gran altura y están abiertas por tres espacios, generando un movimiento de aire continuo.
La visita tiene una duración aproximada de 2 horas y un coste de 10 € para los adultos y 5 € para los niños entre 5 y 11 años. Para menores de 4 años es gratuita.
Visitas: a las 10, 12 y 17 h
De martes a domingo
+ info: 633061740 y patrimoniodelaluz.com
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
EL CASTILLO DE LOS JUDÍOS
A la entrada de Olmillos de Sasamón se alza un castillo que perteneció a la familia de judíos conversos de los Cartagena. Construido en el siglo XV, todavía son visibles, labradas en los muros, varias flores de Lis, el símbolo elegido por los Cartagena
Aunque a primera vista presenta un recio aspecto militar, fue más bien una casa-fuerte desde la que los Cartagena controlaron sus posesiones, hicieron valer sus derechos sobre los vecinos del pueblo y, sobre todo, mostraron al mundo su ascenso y consolidación social.
La entrada a la fortaleza se localiza en el lienzo meridional y cuenta con una puerta de arco ojival protegida por un balcón amatacanado. La fachada se defiende también con un cubo y una torre de planta rectangular que se alza en la esquina derecha.
LA RUTA DEL ARTE
A pie, en bici o a caballo, quince obras del escultor Carlos Armiño nos proponen un recorrido por el #ValledeValdivielso. Un motivo más para adentrarnos en este entorno lleno de naturaleza y arte que acompaña el discurrir del río Ebro.
A través del Camino Natural del Ebro #GR99, la ruta recorre un total de 14 pueblos del Valle, en un recorrido con diferentes alternativas, todas ellas aptas para cualquier tipo de aventurero, pero siempre de un modo respetuoso con el entorno.
Las esculturas de Armiño nos acompañan en lugares cercanos a las poblaciones por las que pasa, desde el desfiladero de Los Hocinos hasta su salida del Valle en el embalse de Cereceda.
MINAS DE COBRE
La Hoya de Huidobro es uno de los enclaves con mayor singularidad de #Burgos, una auténtica isla verde formada por espesos bosques de hayas y robles, rodeada por las parameras de La Lora.
En su interior guarda la memoria de unas antiguas y singulares minas de cobre
En el interior de este verdadero anfiteatro rocoso, aislado por los escarpados crestones calizos de Peña Otero, afloran una serie de estratos de areniscas y microconglomerados del Cretácico Inferior que están mineralizados con menas de azurita y malaquita ricas en cobre.
Aunque es posible que las gentes prehistóricas que vivían en el entorno ya conociesen la existencia de estos afloramientos de cobre, las primeras noticias sobre la explotación de los criaderos de cobre de Huidobro datan de 1767. Las minas fueron abandonas para siempre en 1968
DINOSAURIOS BURGALESES DE RÉCORD
Aunque parezca increíble el segundo yacimiento con más huellas de dinosaurios del mundo está en Burgos y en concreto en #RegumieldelaSierra. En El Frontal II se han localizado 5.000 icnitas de distintas especies de estos desaparecidos animales.
Entre los rastros localizados destaca el dejado por varios dinosaurios ornitópodos muy pesados y que caminaban a cuatro patas. Debido a esto último han dejado unas huellas muy profundas y las marcas de la larga cola con la que conseguían equilibrar su lenta marcha.
En cambio, este otro rastro pertenece a un saurópodo de marcha lenta que caminaba a dos patas. Sus icnitas (resaltadas en negro) pertenecen a una especie de dinosaurios ornitópodos y herbívoros que también han dejado los largos surcos (en blanco) marcados por sus colas.
IGLESIA ROMÁNICA DE TOBES Y RAHEDO
Rodeada por el sorprendente paisaje del Valle de las Navas, la iglesia de S. Miguel en Tobes y Rahedo destaca por la notable arquitectura de su nave mayor, de nave única y bóveda de medio cañón dividida en tres tramos por señalados arcos fajones
Al exterior llama la atención el airoso alzado de su muro septentrional articulado con tres enormes arcos ciegos que protegen una sencilla y abocina portada de una sola arquivolta.
El estudio de los diferentes elementos arquitectónicos de la iglesia de Tobes y Rahedo, en los que los expertos han conseguido rastrear influencias prerrománicas, permiten situar su construcción en la segunda mitad del siglo XI.
NECRÓPOLIS ALTOMEDIEVAL DE REGUMIEL DE LA SIERRA
La comarca burgalesa de Tierra de Pinares atesora el mayor conjunto de poblados, necrópolis y eremitorios altomedievales de toda Europa. Uno de ellos es esta necrópolis excavada en la roca arenisca entre los siglos IX al XI.
La villa de Regumiel de la Sierra creció alrededor de este lugar sagrado. Incluso el templo que sustituyó a la primitiva iglesia altomedieval cubre con su fábrica muchas de las tumbas. Tras una reciente recuperación, año 2016, se pueden admirar 130 de estos elementos funerarios.
Conocidas por los lugareños como ‘Tumbas de los Moros’ fueron excavadas en la roca por hábiles canteros y en su mayoría presentan una orientación en función del sol, dependiendo de la época del año. Muchas presentan un diseño antropomórfico con la cabeza del difunto bien marcada.