Este sábado la República Islámica de Mauritania celebra la segunda vuelta de sus elecciones parlamentarias para renovar los 176 escaños de la Asamblea Nacional.
Mauritania es una república semipresidencial. Para la elección de su Asamblea Nacional, el país emplea uno de los sistemas de voto paralelo más complejos del mundo, pues el elector emite CUATRO (sí, cuatro) votos para las distintas variantes. Vamos a hacer el esfuerzo...
De los 176 escaños que componen la Asamblea Nacional, se eligen 125 en circunscripciones uninominales o plurinominales (dependiendo de la población), basadas en los 44 departamentos. La capital, Nuakchot, se divide en tres distritos electorales con 7 escaños cada una.
Por si esto no fuera suficiente, dependiendo de en qué circunscripción te toque estar, será diferente el sistema. Si te toca una plurinominal, se emplea la representación proporcional por listas. Si te toca una uninominal, es por segunda vuelta. Esta se realizará el 27 de mayo.
Esperen, hay más. Los otros 51 escaños se eligen por representación proporcional pero de TRES formas distintas: 20 con paridad de género, 20 solo de mujeres y 11 para representantes de la juventud (con 2 de estos últimos reservados para personas con discapacidad).
Con el 90% de su territorio en el desierto del Sahara, Mauritania está entre los países más pobres del mundo y tiene un historial del derechos humanos deficiente por su aplicación agresiva de la sharia (la ley islámica), golpes militares y un alto índice de esclavitud moderna.
De hecho, Mauritania fue el último país en el mundo en abolir formalmente la esclavitud. Lo hizo en el año 1981, aunque esta no se criminalizó formalmente hasta 2007. No obstante, se estima que el gobierno detiene más a los activistas antiesclavistas que a los dueños de esclavos.
Alrededor de veinticinco partidos presentan listas y candidatos en estas elecciones. ¿Cómo es la situación política actual de Mauritania? Vamos a ver.
Desde el último golpe y las elecciones que siguieron, el país es gobernado por el partido de centroderecha "Unión por la República" (ahora cambió su nombre a "Partido de la Equidad"), con las presidencias de Mohamed Uld Abdelaziz (2009-2019) y Mohamed Uld Ghazouani (desde 2019).
Abdelaziz fue acusado de sostener un régimen autoritario y autocrático. En las legislativas de 2018, la UPR ganó pero fracasó en reunir los dos tercios necesarios para modificar la constitución, impidiéndole así eliminar el límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.
Las elecciones presidenciales de 2019 fueron históricas, pues por primera vez se dio un traspaso de mando entre dos presidentes constitucionales. Sin embargo, la política sigue dominada por los militares (tanto Abdelaziz como Ghazouani son ex generales del ejército).
La oposición denunciaba que Ghazouani actuaba de igual forma que Dimitir Medvedev en Rusia. Sería presidente por un período para permitirle a Abdelaziz volver en la siguiente elección. Sin embargo, al poco tiempo de asumir, Ghazoauni rompió con su predecesor y denunció su legado.
Ghazouani purgó el estado de partidarios de Abdelaziz y llegó a acuerdos con la oposición (cuyos mayores exponentes son el islamista "Tewassoul", y las progresistas Unión de Fuerzas por el Progreso y Agrupación de Fuerzas Democráticas) para reformar la administración electoral.
Ghazouani espera consolidar su presidencia y encaminarse hacia la reelección en 2024 con un sólido desempeño en estas elecciones. Para eso fusionó la UPR y otros partidos menores que lo apoyan en el nuevo "Partido de la Equidad" (El Insaf) y espera alzarse con una mayoría.
La interna oficialista dejó, sin embargo, heridas. El Partido de la Equidad tuvo problemas en la definición de las candidaturas, lo que provocó que varios de los dirigentes postergados se presentaran por afuera en listas de otros partidos, aunque dicen aún apoyar al presidente.
Varios de estos partidos (como la centrista UDP) son aliados del gobierno. Sin embargo, el entorno de Ghazouani teme que un mal resultado para de "El Insaf" sea visto como una derrota, por lo que el presidente ha hecho extensa campaña llamando a votar por el partido oficial.
La propuesta de Ghazouani de último momento de reformar el sistema de votación para cambiar el voto paralelo por uno en el que el elector emita un solo voto tuvo una respuesta negativa por parte de la oposición y friccionó los acuerdos institucionales previamente alcanzados.
En cuanto al expresidente Abdelaziz, se unió a un partido opositor, "Ribat", pero lo complica su situación judicial. Fue acusado de enriquecimiento ilícito, encubrimiento y blanqueo de capitales. Fue detenido, lo liberaron en 2022 por problemas de salud y sigue en juicio.
Así las cosas, la elección parlamentaria queda convertida en un plebiscito sobre el respaldo al proyecto de Ghazouani y una antesala de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. Será, entonces, clave para el futuro político de este complicado país sahariano.
Ghana es una república presidencial. El presidente es el jefe de Estado y gobierno elegido junto al vicepresidente por voto popular para un mandato de cuatro años, con posibilidad de una reelección. Si ninguna fórmula supera el 50% de los votos, se realiza una segunda vuelta.
El Parlamento de Ghana es unicameral y se compone de 275 escaños elegidos al mismo tiempo que la presidencia por sistema uninominal. El país se encuentra dividido en 275 circunscripciones, cada una de las cuales elige un único representante por simple mayoría de votos.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró ayer la Ley Marcial, lo que fue denunciado como un intento de Golpe de Estado. Una sorprendente reacción popular y legislativa lo forzó a retirarla y ahora se contempla su destitución.
¿QUÉ PASÓ EN COREA DEL SUR? 🧵👇
Si nos remitimos a las palabras, Yoon básicamente ha anunciado que declara la Ley Marcial para "eliminar los elementos subversivos vinculados a Corea del Norte en el país" y "proteger la Constitución". Por supuesto, la realidad es muy diferente al discurso del presidente.
La movida revive recuerdos nefastos para la región. El discurso de Yoon parece incluso tener copias al carbón del que Ferdinand Marcos emitió en Filipinas el 23 de septiembre de 1972. Un mes más tarde, el 17 de octubre de 1972, Park Chung-hee hacía lo mismo en Corea del Sur.
Pakistán🇵🇰 está experimentando una dura oleada represiva, con epicentro en las protestas que tuvieron lugar en la capital (Islamabad) en la última semana.
¿Qué ha pasado en Pakistán? 🧵👇
#PakistanArmy #IslamabadMassacre
La última semana ha estado marcada por la dura represión a una protesta en la capital, Islamabad, contra el actual régimen gobernante. Todo esto, sin embargo, se enmarca en una oleada represiva más amplia que ha tenido lugar en el país asiático durante los últimos dos años.
Desde el derrocamiento del exprimer ministro Imran Khan por medio de una cuestionada moción de censura en 2022, Pakistán ha sufrido un duro retroceso democrático, con censura mediática, proscripción a partidos, detenciones arbitrarias y maniobras judiciales poco confiables.
Este sábado Islandia realizará elecciones generales para renovar los 63 escaños del Althing, el cual investirá al próximo gobierno de la nación europea.
Islandia es una república parlamentaria. El presidente es el jefe de Estado electo, con poderes ceremoniales, mientras que el primer ministro es el jefe de gobierno responsable ante el Althing (literalmente: "Asamblea General"), parlamento unicameral electo cada cuatro años.
El Althing se compone de 63 escaños elegidos por representación proporcional. 54 son elegidos en seis circunscripciones plurinominales, distribuidos por sistema d'Hondt, mientras que los 9 restantes se asignan para nivelar el resultado de acuerdo al voto popular nacional.
Este miércoles la República de Namibia celebrará elecciones generales para renovar la presidencia y los 104 escaños de la Asamblea Nacional por el período 2025-2030.
Namibia es una república semipresidencial. El presidente es el jefe de Estado elegido por voto popular y directo para un mandato de cinco años, con posibilidad de una sola reelección. Si ningún candidato logra más del 50%, se realiza una segunda vuelta entre los dos más votados.
El Parlamento de Namibia es bicameral. La Asamblea Nacional es la cámara baja y se compone de 104 escaños. 96 se eligen por representación proporcional por listas cerradas a nivel nacional. Los otros ocho parlamentarios son delegados sin voto, designados por el presidente electo.