Mañana votará la provincia de La Pampa para renovar la gobernación, los 30 diputados provinciales y varias autoridades municipales por el período 2023-2027.
Las provincias argentinas son autónomas y cuentan con su propia constitución. El gobernador y el vicegobernador de la provincia de La Pampa son elegidos por voto directo en fórmula única para un mandato de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección inmediata.
La Cámara de Diputados es la legislatura provincial. Cuenta con 30 bancas elegidas por representación proporcional por listas en distrito único, con sistema d'Hondt y umbral de 3% del padrón. Si dos listas empatan, se hace un sorteo y la que gana se queda una banca extra.
Seis candidatos buscan llegar a la gobernación pampeana, lo cual no es raro porque (dato curioso) desde 1983 todas las elecciones para gobernador de La Pampa han tenido no menos de seis candidatos y no más de ocho.
Constituida después de la "Conquista del Desierto" en 1884 y convertida en provincia en 1953, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, La Pampa es la tercera provincia argentina con menos votantes, por lo que no se la considera un distrito demasiado importante políticamente.
En cuanto a la gobernación, La Pampa es un férreo bastión del Partido Justicialista. Fuera de la proscripción todos sus gobernadores electos han sido peronistas y, desde 1983, el PJ la gobierna ininterrumpidamente. La provincia no ha visto un cambio de gobierno por vía electoral.
El PJ pampeano sostiene una línea muy localista en la que priman la unidad y los consesos. Eso le ha facilitado la victoria muchas veces. Sin embargo, a nivel nacional no se ha independizado tanto como los casos de Misiones y Córdoba. Sus legisladores integran el Frente de Todos.
La Pampa es mucho más competitiva en términos nacionales. De hecho solo en dos ocasiones desde que la provincia tiene derecho a voto (1963 y 2003) el presidente electo no ganó acá. Los tres presidentes no peronistas de la democracia (Alfonsín, De la Rúa y Macri) ganaron La Pampa.
Pero lo que nos atañe es la gobernación. El gobernador Sergio Ziliotto busca la reelección para un segundo mandato. Posicionado como el gobernador ligado al oficialismo con mejor imagen positiva y con un aparato aceitado de su lado, considera que tiene el camino allanado.
Juntos por el Cambio en La Pampa es integrado por la UCR y el PRO. Históricamente los radicales han sido segunda fuerza, si bien el PRO ha ido ganando terreno. El diputado radical Martín Berhongaray es el candidato a gobernador, luego de vencer al larretista Martin Maquieyra.
El baluarte de la hegemonía justicialista es General Pico, segunda ciudad más poblada de la provincia. Habitualmente la competencia es cerrada en la capital, Santa Rosa, y en elecciones ajustadas es el voto peronista en Pico el que invierte la tendencia a favor de estos últimos.
Teniendo lo anterior en cuenta, un dato acá complica mucho a la oposición: la interna de JxC entre la UCR y el PRO dejó a los dirigentes piquenses duramente postergados: la gobernación y la lista para diputados provinciales son encabezadas por dirigentes santarroseños.
A la oposición suele también complicarla la presencia de terceras fuerzas que dividen el voto. El PJ rara vez gana por mayoría absoluta, pero casi siempre ha habido un tercer candidato (generalmente de corte localista o conservador) que se lleva entre un 10 y un 20% de los votos.
Juan Carlos Tierno, peronista de ultraderecha, fue intendente de Santa Rosa (la capital) por 87 días antes de ser intervenido por el propio peronismo (no alcanza un tuit para resumir lo que hizo). Con su partido, Comunidad Organizada, se presentó en 2011 y 2019 y quedó tercero.
Esta es la primera vez que el trotkista Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad) logra presentarse con su sello en La Pampa. Se compone del Partido Obrero y el MST-Nueva Izquierda. Su candidato a gobernador es el sindicalista Luciano González, del PO.
El Movimiento Federalista Pampeano (MOFEPA) es un partido provincialista histórico, con orígenes en el radicalismo desarrollista. Alterna entre respaldar al candidato radical e ir solo (sacando entre un 2 y un 5% de los votos). Esta vez va solo, con Héctor Fazzini de candidato.
Por último citamos al pequeño partido de izquierda, "Desde el Pie" (DEP) postula a Claudio Acosta para la gobernación. Se definen como una fuerza "de izquierda no antiperonista", aunque con un discurso duramente crítico con el oficialismo pampeano.
Lo ocurrido en La Rioja indica que el deterioro del FdT no es extrapolable al peronismo provincial, y en un escenario aún más focalizado en la provincia como lo es el pampeano, todo apunta a que Ziliotto tienen la sartén por el mango, aunque no se puede descartar a Berhongaray.
La competencia dura es, al igual que lo fue en La Rioja, por la intendencia capitalina. Santa Rosa está que arde entre el intendente justicialista Luciano di Nápoli (de filiación kirchnerista) y el radical Francisco Torroba, que busca recapturar esa municipalidad perdida en 2019.
En General Pico no hay muchas dudas de que Fernanda Alonso, ligada al exgobernador Carlos Verna (predecesor de Ziliotto y exponente del peronismo más tradicional) obtendrá la reelección sobre Adriana García, una candidata del PRO poco conocida. Lo que cuenta es el margen.
La puja municipal en Santa Rosa y Pico también sirve de barómetro para la interna del PJ. Un fuerte triunfo de Alonso la posicionaría como candidata a gobernadora para 2027, cuando Ziliotto se tenga que ir. Pero si Di Nápoli retuviera Santa Rosa, podría también levantar vuelo.
La votación se realizará desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm. Los resultados pueden esperarse relativamente rápido, por ser una elección dentro de todo pequeña.
Ghana es una república presidencial. El presidente es el jefe de Estado y gobierno elegido junto al vicepresidente por voto popular para un mandato de cuatro años, con posibilidad de una reelección. Si ninguna fórmula supera el 50% de los votos, se realiza una segunda vuelta.
El Parlamento de Ghana es unicameral y se compone de 275 escaños elegidos al mismo tiempo que la presidencia por sistema uninominal. El país se encuentra dividido en 275 circunscripciones, cada una de las cuales elige un único representante por simple mayoría de votos.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró ayer la Ley Marcial, lo que fue denunciado como un intento de Golpe de Estado. Una sorprendente reacción popular y legislativa lo forzó a retirarla y ahora se contempla su destitución.
¿QUÉ PASÓ EN COREA DEL SUR? 🧵👇
Si nos remitimos a las palabras, Yoon básicamente ha anunciado que declara la Ley Marcial para "eliminar los elementos subversivos vinculados a Corea del Norte en el país" y "proteger la Constitución". Por supuesto, la realidad es muy diferente al discurso del presidente.
La movida revive recuerdos nefastos para la región. El discurso de Yoon parece incluso tener copias al carbón del que Ferdinand Marcos emitió en Filipinas el 23 de septiembre de 1972. Un mes más tarde, el 17 de octubre de 1972, Park Chung-hee hacía lo mismo en Corea del Sur.
Pakistán🇵🇰 está experimentando una dura oleada represiva, con epicentro en las protestas que tuvieron lugar en la capital (Islamabad) en la última semana.
¿Qué ha pasado en Pakistán? 🧵👇
#PakistanArmy #IslamabadMassacre
La última semana ha estado marcada por la dura represión a una protesta en la capital, Islamabad, contra el actual régimen gobernante. Todo esto, sin embargo, se enmarca en una oleada represiva más amplia que ha tenido lugar en el país asiático durante los últimos dos años.
Desde el derrocamiento del exprimer ministro Imran Khan por medio de una cuestionada moción de censura en 2022, Pakistán ha sufrido un duro retroceso democrático, con censura mediática, proscripción a partidos, detenciones arbitrarias y maniobras judiciales poco confiables.
Este sábado Islandia realizará elecciones generales para renovar los 63 escaños del Althing, el cual investirá al próximo gobierno de la nación europea.
Islandia es una república parlamentaria. El presidente es el jefe de Estado electo, con poderes ceremoniales, mientras que el primer ministro es el jefe de gobierno responsable ante el Althing (literalmente: "Asamblea General"), parlamento unicameral electo cada cuatro años.
El Althing se compone de 63 escaños elegidos por representación proporcional. 54 son elegidos en seis circunscripciones plurinominales, distribuidos por sistema d'Hondt, mientras que los 9 restantes se asignan para nivelar el resultado de acuerdo al voto popular nacional.
Este miércoles la República de Namibia celebrará elecciones generales para renovar la presidencia y los 104 escaños de la Asamblea Nacional por el período 2025-2030.
Namibia es una república semipresidencial. El presidente es el jefe de Estado elegido por voto popular y directo para un mandato de cinco años, con posibilidad de una sola reelección. Si ningún candidato logra más del 50%, se realiza una segunda vuelta entre los dos más votados.
El Parlamento de Namibia es bicameral. La Asamblea Nacional es la cámara baja y se compone de 104 escaños. 96 se eligen por representación proporcional por listas cerradas a nivel nacional. Los otros ocho parlamentarios son delegados sin voto, designados por el presidente electo.