Mañana votará la provincia de Salta para renovar la gobernación, 30 de 60 bancas de la Cámara de Diputados, 11 de 23 bancas del Senado y autoridades municipales para el período 2023-2027.
Las provincias argentinas son autónomas y cuentan con su propia constitución. El gobernador y el vicegobernador de la provincia de Salta son elegidos por voto directo en fórmula única para un mandato de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección inmediata.
Salta es una de las ocho provincias con una Legislatura bicameral, elegida de forma escalonada. Cada uno de los 23 departamentos tiene un senador y diputados de acuerdo a su población. Se eligen 30 diputados cada dos años para un mandato de cuatro. Se revalidan 11 senadurías.
Salta es una de las provincias que emplea la Boleta Única Electrónica para la elección de cargos provinciales. Acá se puede ver un ejemplo de la pantalla que los electores van a utilizar mañana para las elecciones de gobernador.
Doce candidatos buscan llegar a la gobernación de Salta. Hablamos de una provincia bastante complicada de describir. Vamos a hacer el intento.
Salta ha votado más que nada por gobernadores peronistas (salvo una vez, en 1991, cuando eligió democráticamente a un exgobernador de facto de la dictadura, Roberto Ulloa, por el Partido Renovador de Salta). En otras elecciones la provincia puede ser increíblemente competitiva.
Cuando te digo increíblemente, es increíblemente. Si es que hasta los trotskistas ganaron una elección ahí, en Salta Capital, en las legislativas de 2013 (es en serio). Pero bueno, eso es una historia que queda para otra ocasión, ahora remitámonos a la elección de mañana.
Fuera de ese episodio del que poco se habla, Salta históricamente es vista desde fuera como una provincia muy conservadora. Aunque esto pueda ser cierto, se ve sesgado por la estridencia de algunos de sus representantes legislativos, que suelen destacar en debates como el aborto.
Entre 2007 y 2019, la provincia fue gobernada por Juan Manuel Urtubey, exponente de un ala más conservadora del Partido Justicialista. Tras su ruptura con el peronismo nacional, Urtubey impulsó la elección de su sucesor, Gustavo Sáenz, con el Partido Identidad Salteña (PAIS).
Sáenz es una figura pragmática que ha estado en diversos armados nacionales. Pocos lo recuerdan pero de hecho fue compañero de fórmula y candidato a vicepresidente por el frente Unidos por una Nueva Alternativa en 2015.
Sí, fue el vice de Sergio Massa, que quedó tercero esa vez.
Tras asumir, Sáenz construyó un poderoso armado propio, con el aparato del PJ pero por fuera de la cuestión nacional. En 2021 encabezó una exitosa reforma constitucional para limitar las reelecciones de todos los cargos (incluyendo judiciales). Ahora busca su segundo mandato.
Juntos por el Cambio postua al diputado nacional radical Miguel Nanni, quien sin embargo no reúne demasiadas expectativas. Fuera del armado de Sáenz hay una abrumador aparato kirchnerista y peronista descontento, pero que concurre dividido en múltiples candidaturas.
El exsubsecretario de Relaciones con las Provincias de Alberto, Emiliano Estrada, se postula con la coalición "Avancemos", que incluye al ultraderechista "Ahora Patria" (del controvertido Alfredo Olmedo) pero también a sectores del kirchnerismo. Va segundo en las encuestas.
Hay dos candidatos que buscan captar votos con el sello "TODOS". Verónica Caliva, diputada por el maoísta Partido Comunista Revolucionario, con "Salta para Todos"; y Walter Wayar (vicegobernador tres veces y en su época ligado al peronismo no K), con el frente "Entre Todos".
En su día fuerte, a la izquierda salteña la mata la división. El FIT-Unidad postula al histórico dirigente Claudio del Plá, pero el Partido de los Trabajadores Socialistas se presenta por afuera, a lo que se suman otros dos partidos trotskistas, el Nuevo MAS y Política Obrera.
Con sus opositores debilitados y sin un aparato fuerte que los respalde, no se espera otra cosa que un triunfo fácil para Sáenz. Aunque la Boleta Única Electrónica genera cierta incertidumbre, probablemente su triunfo también beneficie a sus aspirantes legislativos.
La votación se realizará desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm. Aunque el sistema agiliza el escrutinio, puede que demore un rato conocer los resultados de la mayoría de los cargos. #Elecciones2023#SaltaElige#SaltaDecide#SaltaVota
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El dictador de Nicaragua🇳🇮, Daniel Ortega ha anunciado una nueva "reforma constitucional" que más bien trata de establecer un Estado totalitario a medida de él (y por supuesto, de su infaltable esposa, Rosario Murillo).
¿Qué está pasando en Nicaragua?
🧵👇
#SOSNicaragua
Nicaragua está pasando más desapercibida que Venezuela y Cuba. Esto se debe a que el régimen de Ortega ha aplastado la disidencia interna a un nivel insoportable. Algunos han descripto que el Estado de terror policial en el país ya superó a Cuba y va rumbo a Corea del Norte.
Ortega ha sabido manejarse de manera más moderada en el campo económico y Nicaragua no ha sufrido (todavía) el grado de deterioro de Cuba y Venezuela, pero sigue siendo pobre. Pese a la retórica, su principal socio comercial continúa siendo Estados Unidos, por medio de remesas.
Cuando hablamos del régimen de Nicolás Maduro en #Venezuela🇻🇪, por lo general tendemos a caer en el error de que él controla TODO.
Nada más alejado de la realidad, la tiranía venezolana es mucho más compleja.
¿Quién compone el régimen? ¿Cómo es el entramado de poder?
🧵👇
Es muy común, cuando hay una dictadura, que se deposite toda la responsabilidad y se crea que todo el poder reside en el dictador. Los casos donde eso es real son muy contados. No existe tal cosa como un "Estado de un solo hombre" porque uno, para gobernar, necesita de otros.
De las muertes y los crímenes de lesa humanidad ni hablemos, muchísimos dictadores y hasta te diría que la mayoría de ellos se fueron a la tumba luego de haber liderado regímenes con miles o millones de víctimas sin haber matado nunca a nadie personalmente con sus propias manos.
Luego de pensarlo mucho y aclarar la mente, algunas reflexiones sobre la actual situación en Venezuela🇻🇪 y el estado del régimen de Nicolás Maduro.
👇🧵
Todos lo vimos: Maduro perdió por paliza las elecciones y de manera escandalosa hizo que el CNE anunciara que ganó. Pudo ser el robo más burdo en la historia desde que el liberiano Charles King fuera reelecto en 1927 con 230 mil votos cuando el registro de votantes era de 15 mil.
Frente a su derrota electoral y la consecuente reacción nacional e internacional, Maduro respondió con una brutal oleada represiva. Se han disparado los secuestros de testigos de mesa, dirigentes y activistas opositores. Incluso un simple tuit ha llevado a algunos a la cárcel.
Hoy todos vimos la imagen de la autócrata bangladesí, Sheikh Hasina, huyendo de Dhaka en helicóptero después de quince años ininterrumpidos en el poder.
¿Qué fue lo que pasó (más o menos y en resumen) en Bangladesh🇧🇩?
👇🧵
Entre 1947 y 1971 una provincia exclave de Pakistán, Bangladesh (región bengalí musulmana) se independizó en 1971 tras una sangrienta guerra en la que la "Liga Popular" (Awami League) liderada por Sheikh Mujibur Rahman, derrotó con apoyo de la India a las fuerzas de Pakistán.
Mujibur es considerado arquitecto de la independencia de Bangladesh y el Padre de la Patria. Si hubiera muerto en la guerra hoy el 100% de los bangladesíes lo reverenciaría. El tema es que sobrevivió, gobernó el país casi cinco años y dejó un legado bastante "complejo".
#Venezuela 🇻🇪 - Se ha difundido mucho esta imagen que los venezolanos encontrarán en las máquinas de votación el próximo domingo, en el cual Maduro aparece en trece recuadros, cuadruplicando los del opositor Edmundo González.
¿Cómo funciona esto y qué curiosidades esconde?
🧵👇
Como ya se sabe, hay diez candidatos presidenciales en las elecciones del 28 de julio. Se sabe también que en general la votación está polarizada entre dos: Nicolás Maduro y Edmundo González. Sin embargo, los venezolanos pueden votar por la tarjeta de hasta 38 partidos políticos.
Esto se debe a que el sistema electoral venezolano permite que un mismo candidato sea presentado por múltiples partidos. Cada partido que goce de registro legal pleno tiene, ante el Consejo Nacional Electoral, una tarjeta que los electores deberán presionar para votarlo.
Constitucionalmente, Venezuela es una república federal presidencial. El presidente (jefe de estado y gobierno) es elegido por voto popular y directo en una sola vuelta para un mandato de seis años, sin límite de reelección. El electo asumirá su mandato el 10 de enero de 2025.
Venezuela emplea un sistema de voto electrónico que utiliza las máquinas de votación SAES (Smartmatic). Los electores validan su identidad por huella digital, luego marcan la tarjeta del candidato que quieren votar y el resultado se transmite electrónicamente al centro de conteo.