1. Eran las 9,20h, vestían todavía de uniforme, estaban apoyados en una esquina de la barra tomando sus cafés, de repente y por la espalda un terrorista a cara descubierta empieza a dispararles a bocajarro ante una docena de clientes.
2. Así describió al asesino el dueño del bar: persona madura, pelo moreno, pobladas cejas, barba de días y con un anorak marrón oscuro. Había pedido una cerveza. Fuera había otro terrorista y un tercero en el coche.
3. El coche lo habían robado a su dueño a las 8,30h tres terroristas, lo dejaron atado a un pino en el barrio de Alza. Modus operandi clásico de ETA. No pudieron dejar más pruebas, actuaban a cara descubierta. Había testigos por doquier. Pero están #Impunes.
4. No fue por la pericia de sus asesinos, sino las graves negligencias de los jueces que no cumplieron con su deber, a los 6 meses habían sobreseído su causa. ¡SIN NINGUNA INVESTIGACIÓN! Este es el motivo más frecuente de los casi 400 crímenes sin resolver. @PoderJudicialEs
5. ¿Y os atrevéis a decir que son cifras razonables y que las víctimas no tenemos derecho a una condena? ¿Y que es peligroso contar la verdad de lo que ha sucedido en este país y poner nombre a sus responsables? ¡No tenéis vergüenza! @_AVT_
6. Y mientras tanto, ETA asesinando todos los días, el PNV presentando estas mociones para que si se detenía a sus asesinos los soltaran inmediatamente, "medidas de gracia"... Eso sí con la sangre caliente sus declaraciones de condena nunca faltaban.
7. Pusimos sus placas hasta en dos ocasiones los propios vecinos de mi propio barrio las arrancaron, el odio que sirvió para asesinar sigue existiendo en una parte de la sociedad. Lo llevamos denunciando desde hace años. #UnaVictimaUnaPlaca
8. José Manuel tenía tan sólo 24 años, apenas llevaba mes y medio en San Sebastián. Era de Almería y estaba soltero aunque tenía previsto casarse en agosto.
#TalDiacomoHoy de 1992 #ETA asesinó en #Irún al @policia Juan Manuel HÉLICES. Habían recibido un aviso, cuando bajó de su vehículo policial para identificar a dos sospechosos, uno de ellos sin mediar palabra le disparó un único tiro en la cabeza.
También #Impune
🧵
1. Hacia las 21h un policía fuera de servicio observó cómo dos individuos seguían a otro compañero cuyo nombre había aparecido en listas de ETA, éste que caminaba en solitario sin percatarse de la situación se encontró con dos guardias civiles a los que conocía.
2. Se saludaron y entraron a un bar. El encuentro obligó a los dos terroristas a aplazar el atentado. Las sospechas del policía de paisano que estaba observando aumentaron cuando ve que los dos etarras pasan dos veces por el bar para percatarse que su objetivo estaba dentro.
1. Coincidiendo con el día de su secuestro, el 18 de marzo de 2020, @CovitePV hizo este imprescindible hilo sobre la historia de los secuestros de ETA:
2. Ángel era director gerente de la empresa que fabricaba las máquinas de coser Sigma, de la que se hizo cargo tras el fallecimiento de su suegro y fundador de la empresa, Eulogio Estarta, en 1955. Le secuestraron a la salida de la empresa.
3. El secuestro tuvo lugar pocos meses después de la muerte de Franco, en unos tiempos muy convulsos política y socialmente. En ese momento, además, había un fuerte y abierto enfrentamiento en el seno de la banda terrorista.
Salíais del cine tu novia y tú, esperabais un taxi, nada parecía predecir lo que iba a ocurrir. De repente de 8 a 10 jóvenes asesinos fascistas de las juventudes de Fuerza Nueva vieron que llevabas en tu solapa una "A" (trabajabas en Agroman). Fue suficiente para que al grito de "rojo, anarquista" te dieran una brutal paliza y te remataran con un machetazo.
Se llamaba Jorge Caballero y ocurrió #TalDiacomoHoy de 1980
🧵
1. Jorge no respondió en ningún momento, cuando lo tenían en el suelo le clavaron el machete (9 cm en el hígado). Los ultras bajaron hacia Plaza De España. Allí, Llobregat limpia la sangre del machete y, según relató El Masa, otro del grupo, a Cambio 16, dijo: «Vámonos, que me he cargado a un rojo».
2. A una manzana de distancia, la novia de Jorge busca ayuda. Un acomodador del cine Azul y un espectador acuden en auxilio del herido, que es trasladado al Clínico, donde muere dos semanas después. Sus padres pidieron que no se politizasen sus honras fúnebres. Pero la violencia que se vivía en esa época era brutal.
#TalDiaComoHoy 1981 #ETA secuestró, #torturó y asesinó en #Tolosa a Juan Costas, albañil, se encontraba con una amiga cuando fueron sorprendidos por 4 etarras, les obligaron a subir a su propio coche, los llevaron a un lugar apartado, le metieron a ella en el maletero.
🧵
1. Sobre las dos de la madrugada Juan abandonó el Bar Peopies en compañía de una amiga. Cuando se disponían a subir a su coche cuatro etarras los amenazaron con sus armas, obligándoles a subir en él. Después les llevaron a un lugar apartado en el barrio de Aldaba.
2. Allí obligaron a su amiga a introducirse en el maletero del vehículo, lo cerraron con llave, se llevaron a Juan a unos 200 metros. Actuaron a cara descubierta. A Juan le sometieron a un interrogatorio, ya que desde que llegaron hasta la detonación transcurrió bastante tiempo.
#TalDiaComoHoy de 1980 un terrorista de extrema derecha asesinó en el barrio de #Vallecas #Madrid al activista y anarquista Vicente Cuervo Calvo de un disparo. Unos días antes habían asesinado brutalmente a Yolanda González.
Otra historia de terror, olvido e #Impunidad
🧵
1. Ese día el sindicato FNT, afín a Fuerza Nueva (FN), partido de ultraderecha dirigido por Blas Piñar, había convocado un mitin en las inmediaciones del conocido Cine París. En el barrio organizaciones de izquierdas se habían organizado para protestar por la provocación.
2. Para evitar tensiones, el Gobierno Civil de Madrid, desautorizó el acto de FNT. Sin embargo, los ultras acudieron a Vallecas y el propio Blas Piñar estuvo presente.
Vicente acudió a la protesta con su pareja y algunos amigos.
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Etxarri-Aranatz al exalcalde del pueblo, Jesús Ulayar, delante de uno de sus hijos de 13 años. Cinco disparos y una caza de brujas protagonizada por la mayoría de sus vecinos que macabramente continuó durante muchos años, hasta hoy.
🧵
1. Esta familia no solo tuvo que soportar la pérdida del padre y marido, sino el aislamiento y los comentarios insidiosos de sus propios vecinos "algo habrá hecho", la soledad más absoluta. Las pintadas continuas de "Gora ETA" que aparecían en la fachada de su propia casa.
2. No les bastaba con matarlo, tenían que seguir rematándolo día a día después de muerto, crueldad en estado puro. Sus asesinos, también vecinos, fueron nombrados "hijos predilectos" por el Ayuntamiento. Los contenedores de basura los pusieron en el mismo lugar donde lo mataron.