1. Eran las 9,20h, vestían todavía de uniforme, estaban apoyados en una esquina de la barra tomando sus cafés, de repente y por la espalda un terrorista a cara descubierta empieza a dispararles a bocajarro ante una docena de clientes.
2. Así describió al asesino el dueño del bar: persona madura, pelo moreno, pobladas cejas, barba de días y con un anorak marrón oscuro. Había pedido una cerveza. Fuera había otro terrorista y un tercero en el coche.
3. El coche lo habían robado a su dueño a las 8,30h tres terroristas, lo dejaron atado a un pino en el barrio de Alza. Modus operandi clásico de ETA. No pudieron dejar más pruebas, actuaban a cara descubierta. Había testigos por doquier. Pero están #Impunes.
4. No fue por la pericia de sus asesinos, sino las graves negligencias de los jueces que no cumplieron con su deber, a los 6 meses habían sobreseído su causa. ¡SIN NINGUNA INVESTIGACIÓN! Este es el motivo más frecuente de los casi 400 crímenes sin resolver. @PoderJudicialEs
5. ¿Y os atrevéis a decir que son cifras razonables y que las víctimas no tenemos derecho a una condena? ¿Y que es peligroso contar la verdad de lo que ha sucedido en este país y poner nombre a sus responsables? ¡No tenéis vergüenza! @_AVT_
6. Y mientras tanto, ETA asesinando todos los días, el PNV presentando estas mociones para que si se detenía a sus asesinos los soltaran inmediatamente, "medidas de gracia"... Eso sí con la sangre caliente sus declaraciones de condena nunca faltaban.
7. Pusimos sus placas hasta en dos ocasiones los propios vecinos de mi propio barrio las arrancaron, el odio que sirvió para asesinar sigue existiendo en una parte de la sociedad. Lo llevamos denunciando desde hace años. #UnaVictimaUnaPlaca
8. José Manuel tenía tan sólo 24 años, apenas llevaba mes y medio en San Sebastián. Era de Almería y estaba soltero aunque tenía previsto casarse en agosto.
#TalDiaComoHoy de 1985 #ETA asesinó en #Basauri al @policia Luis Navarro con un potente coche bomba, pudo ser una masacre, hubo además 13 heridos. Su mujer se encontraba embarazada de un mes. Cuántas veces tengo que contar esta situación añadida al dolor de la perdida.
HILO ⤵️
1. La explosión, provocada por control remoto al paso de las dos furgonetas de la Policía Nacional, pudo haber causado una matanza. El coche-bomba contenía 20 kilos de Goma 2 y 10 más de tornillería gruesa para que actuasen como metralla y aumentase su poder letal.
2. Sólo se condenó a José Félix Zabarte Jainaga que iba con Carmen Guisasola y un tercer etarra sin identificar. Guisasola no pudo ser juzgada al negar Francia su extradición. Así actuaron durante muchos años nuestros vecinos. Lo llaman justicia cuando NO lo es.
#Taldíacomohoy 1980 los @guardiacivil Fco Puig y Fco Ramón Ruiz, celebraban en un bar de #goizueta que el segundo acababa de ser padre. Cinco terroristas de #ETA entraron en el establecimiento y los mataron. Gracias, como no, al CHIVATO necesario.
HILO ⤵️
2. Los guardias civiles cenaban habitualmente en dicho bar y un vecino de Goizueta pasó la información a miembros del grupo Adarra de ETA, formado por vecinos de la localidad de Hernani. Ese día, el CHIVATO comprobó la posición exacta de los dos guardias civiles en el comedor.
3. A continuación, dos etarras encapuchados entraron armados con pistolas y metralletas desde la cocina y les tirotearon a corta distancia. Otros dos terroristas se quedaron fuera vigilando. Segundos después huyeron tras amenazar a un vecino que trató de avisar de lo ocurrido.
Estás hablando en la puerta de tu taller de carrocería con un cliente, de repente tres #etarras encapuchados vienen hacia tí, apartan al cliente y te matan. Se llamaba Ceferino Peña, ocurrió #TalDiaComoHoy de 1980.
1. ETA había ordenado el asesinato de otro industrial de Arrona, pero los cinco etarras del grupo Andutz se equivocaron de objetivo y asesinaron a Ceferino. Reconocieron el error. ¿Y el horror? ¿Cómo reparan la muerte?
¿Y si hubieran acertado?
2. Cuatro días más tarde sacaron su habitual comunicado y con su también cinismo habitual reconocían su "error" y lo lamentaban como "un crimen involuntario" pidiendo "perdón al Pueblo Trabajador Vasco"
#TalDiacomoHoy de 1979 en #León un terrorista de los #GRAPO se acercó por la espalda al brigada de la @guardiacivil retirado (hacía pocos meses) Emeterio de la Puente Aller cuando se dirigía a su casa. Le disparó en el cuerpo y la cabeza. Falleció el dos de julio.
HILO ⤵️
1. Fue el primer atentado terrorista en León. Tres militares que se encontraban en las proximidades intentaron detener al terrorista pero éste se enfrentó a ellos con su arma y pudo huir. elespanol.com/castilla-y-leo…
2. En 1982 se condenó a los terroristas Alfonso Rodríguez García y Manuel Parodi como autores materiales, a José María Sánchez Casas como inductor, y a Juan Manuel Pérez Hernández y Pedro Fernández Prado como cómplices.
#TalDiaComoHoy de 2008 #ETA buscó una matanza contra la @guardiacivil. Asesinó a Juan Manuel Piñuel en el cuartel de #Legutiano cuando ocupaba el puesto de vigilancia de la casa cuartel. Los vio, pero no le dio tiempo, la bomba estalló de inmediato.
1. En torno a las 3 de la madrugada vio cómo los terroristas abandonaban una furgoneta a diez metros del cuartel en el perímetro de seguridad. No le dio tiempo a nada, los terroristas habían programado la bomba para que estallase casi inmediatamente y sin dar tiempo a desalojar.
2. Mientras avisaba, la furgoneta, cargada con cien kilos de explosivo, saltó por los aires. ETA buscaba una matanza, como otras cometidas anteriormente contra casas cuarteles. Matar guardias civiles con sus familias, si había mujeres y niños mejor.
¡Ésto era ETA hasta ayer!
#TalDiaComoHoy de 1984 #ETA colocó en #Fuenterrabía una bomba en la hélice de una embarcación de vigilancia portuaria, el joven de 20 años Juan Flores que estaba haciendo el servicio militar murió ahogado. La potente bomba rompió en dos la embarcación.
1. "No tenía señales de haber sido alcanzado por la onda expansiva; el chaval, pobrecito, murió ahogado, agarrado a una colchoneta", indicó uno de los submarinistas que intervino en la operación de rescate del cuerpo del joven.
2. Su compañero, Antonio Martínez Abella, consiguió salvarse. Logró alcanzar la cubierta y salvó su vida arrojándose al agua en el momento en que la lancha se hundía arrastrada de popa. La explosión sorprendió descansando en sus camarotes a los dos marineros.