Nació en Grand Island, Nebraska. Hijo de William Brace Fonda, un impresor, propietario de la Compañía de Impresión W. B. Fonda, y de Herberta Jaynes.
La familia se mudó a Omaha, en 1906.
Gregory Foley y Dorothy Pennebaker (la madre de Marlon Brando) le animan a actuar en el
pequeño teatro de Omaha, con la Compañía de la que eran cofundadores, la Omaha Community Playhouse, donde debutó en el año 1925, interpretando el papel principal en “Merton of the Movies”.
Le resultó tan bien, que dejó su empleo como administrativo y se apuntó a la Compañía.
Años más tarde anotaría:
"The idea of being Merton and not myself taught me that I could hide behind a mask".
Cuatro años después estaba en Broadway con las obras "New Faces of America" y “The Farmer Takes a Wife” (1934).
Desarrollaría su estilo como actor principal en los University Players, un grupo de talentosos graduados de Princeton y Harvard entre los que se encontraban James Stewart (su mejor amigo de toda la vida), Joshua Logan y Kent Smith.
Su pareja femenina solía ser Margaret Sullivan,
con quien se casó en 1931, para divorciarse a los dos años.
En 1932, compartía un apartamento de dos habitaciones en Nueva York con Jimmy Stewart y Joshua Logan.
Durante los dos años siguientes, alternó el diseño escénico con la actuación en varias Compañías de repertorio.
Obtuvo su primer papel importante en Hollywood con la adaptación para Cine de la obra que él interpretó en Broadway, “The Farmer Takes a Wife” (1935), de Victor Fleming.
Era la tercera opción del productor, detrás de Gary Cooper y Joel McCrea, que al final fallaron.
Tras este primer éxito cinematográfico contrajo matrimonio, en 1936, con Frances Seymour Fonda con quien tuvo dos hijos: Jane Fonda y Peter Fonda, que más adelante seguirían los pasos de su padre como actores de Cine.
A partir de entonces, en uno o dos años, el tímido joven
se convirtió en una estrella y, a finales de la década, ya gozaba de fama internacional.
Su sinceridad contagiosa, su naturalidad interpretativa y su personalidad eran ideales para la pantalla, y le permitieron popularizar un prototipo de héroe recto, justo y muy humano.
El hombre común que lucha contra la injusticia y la opresión social.
Alcanzó el cenit de su temprana carrera en Hollywood, con títulos representativos como "You Only Live Once" (1937, de Fritz Lang) y “Spawn of the North" (1938, de Henry Hathaway).
Mención aparte merece su fructífera, aunque no siempre fluida, colaboración con John Ford, cineasta bajo cuya dirección rodó 6 películas, entre 1939 y 1955:
"Young Mr. Lincoln" (1939), "Drums Along the Mohawk" (1939),
"The Grapes of Wratha" (1940), "My Darling Clementine" (1946), "Fort Apache" (1948) y "Mister Roberts" (1955).
Por "The Grapes of Wratha", basada en la novela homónima de John Steinbeck, recibió una nominación al Óscar al Mejor actor protagonista.
El rodaje de "Mister Roberts" terminó con una pelea a puñetazos entre él y el director.
Paralelamente, Henry Fonda demostró su versatilidad en comedias como "The Lady Eve", 1941 (de Preston Sturges) o "The Male Animal", 1942, de Elliott Nugent, junto a Olivia de Havilland.
Después de servir en la segunda guerra mundial con honores y el grado de teniente, regresó a Hollywood con más aplomo, transformación que quedó patente ya en sus primeros trabajos de posguerra: "The Fugitive" (1947 de John Ford), " The Long Night" (1947) o en
la ya citada "Fort Apache" (1948).
En "12 Angry Men" (1957), película espléndidamente dirigida por Sydney Lumet y basada en la obra teatral de Reginald Rose, cuajó una de las mejores interpretaciones de su carrera, como miembro de un jurado que se opone a que se condene al reo
sin apenas deliberación, y logra sembrar las dudas de los restantes miembros, hasta demostrar la inocencia del acusado.
Enfermo de gravedad durante el rodaje de su última película, fue galardonado con el Premio Cecil B. DeMille y el Prestigious National Artist Award, en 1980.
Al año siguiente, pocos meses antes de morir, ganaba su único Óscar al mejor actor por su actuación en "On Golden Pond" (1981), testamento cinematográfico de él y de la colosal Katherine Hepburn, quien también ganó su 4º Óscar a la Mejor actriz.
Realizó 93 películas para Cine y 41 participaciones en películas para TV y Series.
Otras obras muy destacables en Cine podrían ser:
"Jezabel" (1938, de William Wyler), "The Wrong Man" (1957, de Alfred Hitchock), "How the West Was Won" (1962), "Battle of the Bulge" (1965),
"C'era una volta il West" (1968) y "Fedora" (1978).
Hoy, 30 de mayo, nació Howard Winchester Hawks, HOWARD HAWKS (f. 1977), guionista, productor y director.
“Tengo diez mandamientos. Los nueve primeros dicen: ¡no debes aburrir!”
Su estilo personal era consistente y respetaba siempre el marco conceptual de cada Género cinematográfico, desde los años 20 a los 70.
Sus películas fueron protagonizadas por los actores más notables de la industria cinematográfica estadounidense y tuvieron mucho éxito,
pero fue considerado allí como un artesano del Cine y poco más, hasta que los críticos y cineastas de “La nouvelle vague” francesa (1960-1970), comenzaron a estimarlo como uno de los autores esenciales de Hollywood.
Hoy, 29 de mayo, falleció JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (n. 1881), poeta español y Premio Nobel de Literatura, en 1956.
Su lírica evolucionó desde las últimas derivaciones del Modernismo hacia una poesía a la vez emotiva e intelectualista.
Tras cursar el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Puerto de Santa María (Cádiz), ingresó en la Universidad de Sevilla para estudiar Derecho,
carrera que abandonó para seguir su vocación artística.
Aunque inicialmente quiso ser pintor, pronto se orientó hacia la poesía, animado por la lectura de Rubén Darío y los escritores románticos.
Sus primeras colaboraciones en la revista madrileña "Vida Nueva" fueron acogidas
Hoy, 24 de mayo, HA FALLECIDO Anna Mae Bullock, TINA TURNER (n. 1939), cantante de R&B, Soul, Pop y Rock, durante 5 décadas, conocida como "The Queen of rock and roll".
Tina Turner nació en una familia de aparceros en la zona rural de Tennessee.
Empezó a cantar en la adolescencia y, después de mudarse a St. Louis, Missouri, se sumergió en la escena local de rhythm-and-blues.
Conoció a Ike Turner en una actuación de su banda, los “Kings of Rhythm”, en 1956, y pronto se convirtió en parte del acto, cuando el batería, Gene Washington, le dio un micrófono durante una pausa y, tras oírla cantar, la incorporaron como vocalista invitada ("Little Ann").