1/9 Hoy se discute en el Senado subir el #SalarioMínimo a $500.000 en junio 2024, junto a un subsidio a las pymes
El objetivo es ayudar a los hogares vulnerables, pero la propuesta puede provocar lo opuesto, agudizando la precarización del trabajo: la informalidad
Explico👇
2/9 El Salario Mínimo (SM) tiene poca incidencia en los hogares +vulnerables
Para recibir SM debes tener empleo formal, y la vulnerabilidad en Chile es caracterizada x el poco acceso a este: sólo un 14% de las personas en edad de trabajar del quintil + pobre tiene empleo formal
3/9 Subidas del salario mínimo mayores a la productividad laboral afecta negativamente el empleo formal de los menos capacitados
Esta es la conclusión de la mayoría de los estudios que han analizado alzas anteriores del salario mínimo en Chile, resumidos en este cuadro:
4/9 Una forma de medir la productividad de la economía es el PIB per cápita
Desde el 2017 el crecimiento del salario mínimo ha estado sobre el crecimiento de la productividad, diferencia q se acentuaría en el 2023 y 2024 con el proyecto del Gobierno en el Congreso
5/9 El problema de los hogares vulnerables es el poco acceso al empleo formal
Sostenidas alzas del Salario Mínimo no alineadas a aumentos en la productividad, como hemos experimentado desde el 2017, pueden alejar a los hogares de menores ingreso de este tipo de empleo
6/9 El desafío es extender la formalidad, sobre todo hacia más vulnerables. Hay 2 hechos preocupantes:
1⃣ para todos los quintiles de ingresos la cobertura del empleo formal no ha mejorado desde el 2013
2⃣ para el quintil + pobre, la formalidad no ha mejorado desde el año 2000
7/9 ¿Cómo se fortalece el empleo formal?
La literatura indica q la formalidad proviene del crecimiento económico, a medida q las empresa y pymes formales se expanden y generan empleo
Esta relación se ve en Chile: la formalidad laboral crece al ritmo del PIB per cápita
8/9 El proyecto del Gobierno del Salario Mínimo va en el sentido opuesto a incentivar el crecimiento de los emprendimientos y cn esto la formalidad x 2 razones:
1) el alza del SM ⬆️ los costos laborales de las empresas. Este año tendrá un crec. real de 9,9%, el mayor desde 1990
9/9 2) dado el fuerte aumento del Salario Mínimo, se propone un subsidio para ayudar a pagar este sueldo focalizado en las PYMES
Esto se suma al grupo de políticas públicas q desincentiva a las empresas a crecer y dejar de ser pymes, ya q pierden beneficios si crecen
Conclusión:
El objetivo de aumentar el Salario Mínimo es beneficiar a los hogares vulnerables. Pero la vulnerabilidad es caracterizada x el poco acceso al empleo formal
🇨🇱 necesita medidas q incentiven y faciliten el crecimiento de los emprendimientos, la fuente de la formalidad
Aquí está el estudio completo: pivotes.cl/wp-content/upl…
incluye propuestas para fomentar el crecimiento de pymes y generar empleos formales
Sigue a @Pivotes_cl para más análisis de políticas públicas de Chile 🤓🇨🇱
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1/7 Nuevamente Fundación Sol (@lafundacionsol) entrega un análisis incompleto y descontextualizado, desinformando sobre los desafíos de seguridad social del país
2/7 @lafundacionsol dice q los montos en las cuentas individuales son bajas, x lo q hay q cambiar el sistema
Pero omite 3 factores importantes: 1. efecto de los retiros 2. part. en el empleo formal de los afiliados 3. rol de la inversión en multiplicar los ahorros
Explicamos
3/7 Analiza los saldos en las cuentas de los afiliados activos (sin pensionarse), omitiendo lo retirado en los 3 retiros realizados en el 2020-2021
Estos afiliados retiraron en promedio un monto equivalente al 37% de su saldo actual en la cuenta de capitalización individual
2/N Se reforma el Pilar Contributivo: la propuesta aumenta la tasa de cotización (el % del sueldo formal q se destina a ahorro previsional) desde el 10% a un 16,5%.
El 10,5% se depositará en Capitalización Individual.
El 6% se destina al nuevo Seguro Social
3/N La Capitalización Individual funcionará como hoy: el 10,5% del sueldo es de PROPIEDAD de los trabajadores y se invertirá en el mercado financiero para q crezca en el mediano-largo plazo
1/N La reforma de pensiones busca q el 6% extra de cotización vaya a solidaridad para ayudar a mujeres cn pocas cotizaciones
La ministra Vallejo puso de ejemplo a una mujer cn 20 años cotizados x sueldo de $400.000
¿Cuánto sería la pensión de esta mujer en distintos escenarios?
2/N Partamos en el escenario en q la mujer tiene 20 años en el 2023:
-el 10% del sueldo va a capitalización individual
-la rentabilidad anual es 4% real en el mercado de capitales
La pensión autofinanciada dependerá del MOMENTO de su vida laboral en q cotiza (trabaja).
Explico:
3/N -si la mujer cotiza los ÚLTIMOS 20 años de su vida laboral (desde los 40 hasta los 60 años de edad), pensión = $72.285
-si cotiza los PRIMEROS 20 años de su vida laboral (desde los 20 hasta los 40 años de edad), pensión = $158.386
1/N Se acerca la Reforma de Pensiones y se ha mencionado a Suecia cm referente. Imitar a 🇸🇪 sería contraproducente:
-caería la capacidad de transformar ahorro en pensión
-volveríamos a un sistema de reparto q es insostenible x el envejecimiento de la población
Explicamos aquí👇
2/N Desde 1994 el sistema de pensiones sueco está formado x 2 cuentas individuales:
1) Capitalización Individual (CI): las cotizaciones del trabajador se depositan en su propia cuenta q se invierte en el mercado financiero. La pensión se determina en base al ahorro en esa cuenta
3/N 2) Cuentas Nocionales (CN): las cotizaciones financian las actuales pensiones (reparto). Éstas se anotan en la cuenta individual FICTICIA de c/afiliado, cn una simulación de rentabilidad: crecimiento salario promedio.
La pensión es en base al ahorro en la cuenta ficticia
1/N En Chile la sociedad demanda más y mejores derechos sociales en pensión y salud, y tener mayor protección ante los vaivenes de la economía
Hay un medio q nos acerca a esto: el EMPLEO FORMAL
¿Qué es? ¿Cm se relaciona cn el TPP-11, reforma tributaria y de pensiones?
👇👇👇
2/N El empleo formal es la puerta a la seguridad social: permite a los trabajadores cotizar para pensión, salud, desempleo o invalidez.
Tmbn, la formalización de las empresas amplía la base tributaria para financiar los pilares solidarios de la seguridad social (cm PGU y FONASA)
3/N En el debate público se suele hablar de la brecha que tiene Chile respecto a los países desarrollados en el acceso a la seguridad social.
Pero ¿cómo está la brecha en formalidad laboral, la puerta hacia la seguridad social? No muy bien.
1/N Algunos han destacado el sistema de reparto de España por entregar altos montos de pensiones.
PERO es un sistema q se ha vuelto insostenible financieramente, acumulando altas deudas q tendrán q pagar las futuras generaciones.
Explicamos a continuación 👇🤓
2/N El sistema español se destaca por entregar altas pensiones: en las proyecciones de la OECD, España es de los países con las mayores tasas de reemplazo.
Pero esto sólo muestra una cara de la moneda: el sistema está estresando financieramente las cuentas públicas del país
3/N España tiene un sistema de REPARTO público con 2 componentes: 1) Ingresos: las contribuciones de los actuales trabajadores (28,3% de su sueldo)
2) Gastos: pensiones de Beneficio Definido, fijadas según el n° de años cotizados y al sueldo promedio de los últimos 25 años