Desde el siglo XX son la norma, pero en el pasado vivir en un era un reto constructivo que debía tener sobrados motivos.
Hoy en #PatrimonioEnlazado entramos en 10 CASAS TORRE en Yemen, Italia, China, España…
Construir en horizontal es más sencillo, así que para la mayoría de pueblos y ciudades ha sido históricamente lo habitual.
Sin embargo, desde la Edad Antigua sabemos que ha habido lugares que en algún momento precisaban una construcción más vertical por distintas razones
Ya fuera por falta de espacio, motivos defensivos o incluso por puro prestigio, en distintos puntos del planeta se apostó en algún momento por ganar altura.
Hoy el hormigón lo hace más asequible, pero antes era un desafío.
Empezamos ⬇️
1️⃣Shibam (Yemen)
Una fuerte riada en 1533 obligó a rediseñar desde cero esta influyente ciudad del desierto arábigo que además sufría ataques beduinos.
Amurallaron una pequeña loma que reducía el espacio disponible, así que tuvieron que construir hacia arriba
De uso exclusivamente residencial, los rascacielos de Shibam tienen hasta ocho pisos y más de treinta metros.
Pese a ello utilizan como base el adobe, tradicional en Yemen, por lo que desde el siglo XVI han tenido que ser renovados continuamente para salvarlos del colapso
2️⃣Cuenca (España)
Es muy probable que el crecimiento demográfico sumado a su compleja orografía, encajada entre dos verticales hoces, influyeran en esta ciudad castellana.
En algunos casos, de hecho, parece que las casas cuelgan de los precipicios que llevan al río Huécar
Las soluciones residenciales medievales de Cuenca utilizaron todo lo necesario para crecer hacia arriba e incluso hacia abajo, horadando la estrecha loma que ocupa.
Los balcones en voladizo reforzados por vigas diagonales son su vista más famosa, las casas colgadas
3️⃣San Gimignano (Italia)
Aunque en origen el problema de varias ciudades del norte de Italia fue similar, la falta de espacio, la cosa se fue de madre.
Florencia o Bolonia vivieron entre sus familias más poderosas una auténtica competición de casas torre
La mayor parte de las casas torre italianas cayeron, pero quedan varias que son testigo de aquella época, con especial densidad en San Gimignano.
En 1255 hasta se tuvo que poner coto a esta fiebre, por lo que varias torres góticas rondan los cincuenta metros de altura
4️⃣Ratisbona (Alemania)
Algo parecido sucedió en esta relevante ciudad alemana que desde tiempos romanos se encargaba de proteger uno de los escasos puentes del Danubio.
Aquí, entre los siglos XI y XIV los mercaderes medievales siguieron la moda italiana de casas torre
Esta competición entre familias por llegar a lo más alto tenía mucho de postureo, porque en realidad las plantas superiores no tenían función específica y apenas se utilizaban.
En Ratisbona han sobrevivido pocas casas torre, pero la Goldener Turm recuerda este pasado medieval
5️⃣Yeda (Arabia Saudí)
Los mercaderes otomanos instalados en el siglo XIX en Yeda, conocida como puerta de La Meca, también compitieron en altura.
Este puerto comercial en privilegiada situación creció y con ello las casas de su barrio Al-Balad, denigrado en el siglo XX
Las casas torre de Yeda apenas tienen dos siglos de antigüedad, pero muchas sufrieron el abandono del barrio durante décadas.
Hoy se han puesto en valor y se restauran poniendo especial mimo en sus ventanales cubiertos con madera en un estilo denominado roshan
6️⃣Gjirokastra (Albania)
En todas estas ciudades se mezclaban la falta de espacio y el prestigio que daba tener una casa torre.
Hay un tercer ingrediente que surge en determinadas regiones con cierto vacío de poder, la ventaja defensiva que aporta vivir en altura
Como si fueran pequeños castillos, en los Balcanes de la era otomana proliferaron las casas torre denominadas kule.
Cuando el imperio entró en cierto declive y la inseguridad se extendió, muchas familias levantaron sus kule en el campo o en ciudades como la albana Gjirokastra
7️⃣Dacre Castle (Reino Unido)
Zonas conflictivas por definición son todas aquellas fronterizas entre estados medievales en disputa.
Inglaterra estaba avanzando hacia el norte para conquistar Escocia y en toda la amplia región fronteriza entre ambos reinos había tensiones
Escocia es la región donde más abundan las Pele Towers, como se denomina a estas casas torre que en esencia eran pequeños castillos familiares, foso incluido.
El Distrito de los Lagos inglés también cuenta con algunas como Dacre Castle, del siglo XIV y veinte metros de altura
8️⃣Ushguli (Georgia)
Otra zona de complejísima gestión y continuo conflicto es sin duda el Cáucaso, donde cada valle tiene su propia etnia con personalidad propia.
Entre Osetia y Abjasia, los svanos viven en perdidos valles rodeados de picos de más de 5.000 metros
Hasta el siglo XIX, Alto Svaneti permaneció aislado del resto del mundo, enfrascado en sus continuas disputas internas.
Fruto de ello son las viviendas machubi de la zona de Ushguli, en la que cada vivienda se conecta con torres defensivas de hasta cinco pisos de altura
9️⃣Square Tower house (EEUU)
La falta de espacio y las beligerancias entre los distintos grupos de indígenas Pueblo son las probables razones de la localización y verticalidad de Mesa Verde.
En el siglo XII fundaron varios poblados que batallaban entre sí en tiempos de escasez
Apostada bajo un acantilado de Mesa Verde, Square Tower house es uno de los asentamientos Pueblo más espectaculares del sur de EEUU.
Descubierto a finales del siglo XIX, arenisca y mortero de adobe han permitido que varias estructuras verticales se hayan mantenido en pie
1️⃣0️⃣Kaiping (China)
El final del imperio Qing fue bastante dramático para la gobernanza de muchas regiones chinas en las que el descontrol fue la norma.
Grupos de bandidos asolaban las zonas rurales y las familias de Kaiping decidieron levantar rascacielos fortaleza en el campo
Surrealista imagen la de los diaolou de Kaiping, una tradición de casas torre que se inició en el siglo XVI, pero explotó desde 1900 con unos 3.000.
La razón fue el cambio a un material que importaron los vecinos emigrados a América y marcó el siglo XX mundial: el hormigón
Tesela a tesela, como píxeles de otra época, componen diseños y escenas que nos fascinan como pocas manifestaciones artísticas.
Hoy en #PatrimonioEnlazado admiramos 10 MOSAICOS viajando por Italia, Turquía, Grecia, Ucrania…
Un mosaico monumental es una laboriosa manifestación artística que necesita de un generoso equipo de trabajo, pero que garantiza una óptima conservación.
Consiste en colocar pequeños fragmentos de distintos materiales sobre una superficie preparada bajo un diseño previo
Aunque tenemos ejemplos en Mesopotamia, fueron los griegos y romanos quienes lo popularizaron llevando su auge hasta la Edad Media.
Pasaron de moda, pero sus cualidades han permitido que podamos disfrutar de deslumbrantes ejemplos incluso en su lugar original.
Tan solo protegen ruinas y vegetación porque hace mucho tiempo que las ciudades que las erigieron fueron borradas del mapa.
Hoy en #PatrimonioEnlazado asediamos 10 MURALLAS ANTIGUAS viajando por Irak, Myanmar, Rumanía, Grecia…
Se estima que las ciudades empezaron a levantar murallas hace más de ocho milenios y, salvo en el continente americano, son una constante desde el Neolítico hasta el siglo XIX.
Inicialmente modestas, estas defensas crecieron sobremanera cuando los reinos e imperios progresaron
Inicialmente de adobe o empalizadas de madera, las murallas urbanas fueron ganando entidad con el uso de la piedra.
Esto no impidió que las ciudades que rodeaban fueran conquistadas y abandonadas, dejando atrás perímetros sorprendentemente bien conservados.
En este hilo las abrimos de par en par para que entréis a descubrir su simbolismo y belleza.
Hoy en #PatrimonioEnlazado atravesamos 10 PUERTAS viajando por Japón, India, Italia, Alemania…
De forma muy simple, una puerta es un elemento arquitectónico que separa el interior y exterior de un lugar.
Su primer cometido tenía que ver con la seguridad, pero con el tiempo adquirieron un claro simbolismo: atravesarlas significa pasar de un estado mental a otro
Los primeros templos y viviendas no tenían puertas, así que hay que irse al Egipto Antiguo para encontrar los primeros ejemplos.
De piedra, madera o metal, su decoración las ha convertido muchas veces en elementos artísticos centrales.
Una compleja combinación de orden, humanismo y estética con tintes utópicos guio a muchos urbanistas desde el Renacimiento.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 CIUDADES IDEALES viajando por Italia, Francia, Polonia, Reino Unido…
Ciudades planificadas y ordenadas ha habido casi desde los inicios del urbanismo, pero en el Renacimiento hubo una reflexión teórica más ambiciosa aún.
La razón, nuevo motor de la vida política, impulsó la búsqueda del plano perfecto para las nuevas ciudades
Partiendo de conceptos originalmente griegos, estas ciudades ideales de tintes utópicos mostraban las ideas morales y espirituales de entonces.
De ahí que el plano cambiara radicalmente en el siglo XIX, cuando el éxodo rural multiplicó la población urbana.
Monjes, eruditos y hasta poderosos gobernantes se acercaban a ellos, pero hace ya mucho que pasaron al olvido.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 MONASTERIOS ABANDONADOS viajando por Francia, Pakistán, Armenia, República Dominicana…
Además de espacios de recogimiento personal, los monasterios fueron repositorios culturales que podían ejercer una fuerte influencia en su contexto político.
Sin embargo, igual que una ciudad, estaban sujetos a los vaivenes sociales y económicos y muchos eran abandonados
Ya fuera por decisiones políticas, cambios religiosos, catástrofes o guerras, los monasterios cerraban sus puertas y el tiempo no pasa en balde.
Restauraciones mediante, han llegado hasta nosotros hablando de su pasado y asombrándonos por su patrimonio.