Pedro Torrijos Profile picture
May 18, 2023 29 tweets 12 min read Read on X
Desperdigadas por los Balcanes hay un montón de estructuras de otro mundo. Abstractas, bulbosas, angulosas y herméticas.

Son flipantes, sí, pero quizá olvidamos que son MUCHO más que eso. Son la historia y el recuerdo de miles de vidas.

En #LaBrasaTorrijos, Spomenik.
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Cuatro fotos de lo que describe el tuit, la verdad es que no puedo ser mucho más preciso. 1, 2 y 4. Donald Niebyl/Spomenik Database 3. Марјан Петковски CC BY-SA.
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(Se recomienda la lectura del hilo de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/6OlCJxmW…
En los últimos años han aparecido en los medios, en revistas y webs, muchas fotografías de esculturas de escala arquitectónica que han hecho las delicias de quienes nos gusta el caramelo visual. Spomenik en Pgdaric, Croacia. Es una foto nocturna y parece una especie de nave espacial. Prokura CC BY-NC-SA.
Se levantan en el territorio de la antigua Yugoslavia, normalmente en parajes más o menos apartados de las ciudades.

Y sí, molan un huevo. Spomenik de Kosmaj, en Serbia. Una estructura de hormigón que parecen dos alas. Donald Niebyl/Spomenik Database
Y molan un huevo porque no parecen referenciarse a nada. No beben del realismo socialista que se impuso en el bloque soviético durante la Guerra Fría pero, por mucho que a veces las encuadren dentro del brutalismo, tampoco se parecen a los edificios brutalistas de Occidente.
Son unos artefactos únicos.


De todo: alas de hormigón, conos en medio del campo, triángulos invertidos frente al mar... Todas las fotos son Donald Niebyl/Spomenik Database
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Porque, aunque desde Occidente solemos pensar que todo el bloque soviético era algo uniforme, lo cierto es que había muchas diferencias entre los países que lo conformaban. Probablemente el más *diferente* era la antigua Yugoslavia.
En la época de Tito, la arquitectura yugoslava corrió por caminos libérrimos, que a veces ni siquiera se intentaban a este lado del Telón de Acero.

Buenos ejemplos son la Biblioteca Nacional de Kosovo, en Pristina; o el hospital Dubrava, en Zagreb.
1. Arben Llapashtica CC BY-SA. 2. Donald Niebyl/Spomenik Database
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Por eso, en realidad era perfectamente lógico que cuando se comisionaron una serie de esculturas de escala arquitectónica a algunos de los arquitectos más pujantes del país, esas esculturas también fuesen libérrimas.
Y, por eso, desde Occidente flipamos con esas esculturas.

Con los spomenik. Donald Niebyl/Spomenik Database
Pero spomenik significa "monumento" y, no son solo un objeto para el disfrute.

En realidad, si se parecen a algo. Se parecen al Guernica. El Guernica de Picasso. Antonio Marín Segovia CC BY-NC-ND
Porque, en reseñas un poco vacías, se ha dicho que los spomenik conmemoran las victorias de Yugoslavia y de los partisanos sobre los nazis durante la 2ª Guerra Mundial.

Y al decir eso, parece que lo único que importa es lo molonas que son.
Y sí, los spomenik a veces rememoran victorias.

Como Ilirska Bistrica, en Eslovenia, que rememora la liberación de ese territorio por parte del 4º Ejército Yugoslavo... Donald Niebyl/Spomenik Database
...o Tjentište, en Bosnia, que recuerda la victoria de los partisanos en la TERRIBLE batalla de Batalla del Sutjeska, que duró más de un mes de 1943.
1. Las alas abiertas de hormigón del spomenik. Michael Kötter CC BY-NC-SA.  2. Foto de los partisanos en la batalla. DP.
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Pero los spomenik también conmemoran derrotas y masacres.

Como Niš, en Serbia, levantado en el lugar donde 10.000 serbios, judíos y gitanos fueron ejecutados por los nazis en 1942. 1. Mikica Andrejic CC BY-SA.
O el monumento de Kozara, también en Bosnia, que recuerda a los más de 70.000 partisanos y civiles que, allí, cayeron en combate o fueron deportados a campos de concentración en la primavera del 42.
1. Donald Niebyl/Spomenik Database 2. Civiles deportados camino de los campos de concentración. DP.
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Es más, algunos de esos monumentos también nos recuerdan los convulsa que ha sido siempre la historia en ese lugar de Europa.
Porque, por ejemplo, el spomenik de Petrova Gora, en Croacia, sirve de memorial a todos los civiles serbios que fueron masacrados por las terroríficas milicias Ustacha durante la 2ª Guerra Mundial. Donald Niebyl/Spomenik Database
O la flor de hormigón de Jasenovac, que recuerda a los CIENTOS DE MILES DE MUERTOS, asesinados por los Ustacha en el campo de exterminio de Jasenovac.


1 y 2. Donald Niebyl/Spomenik Database 3 y 4. Imágenes de deportados y ejecuciones en el campo de concentración de Jasenovac durante la 2ª Guerra Mundial. DP.
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Y esa herida, la de los Ustacha, es una herida que nunca se cerró, por muchos spomenik que construyesen.

Esa herida (junto a muchas otras) volvió a abrirse en la Guerra de Yugoslavia de los 90. Memorial del genocidio de Srebrenica. Una serie casi infinita de monolitos con los nombres de los bosnios asesinados. Michael Büker  CC BY-SA.
Por eso, cuando volváis a ver alguna foto de los chulísimos spomenik yugoslavos, creo que los suyo sería tener en cuenta que no son solo "naves espaciales".

Son el símbolo, bulboso y abstracto, de todas las vidas que se perdieron allí. Quatchenerlo CC BY-SA.
Si os ha gustado el hilo de hoy, no olvidéis hacer RT al primer tuit, y también podéis dejarme un FAV o un follow o comprad mi novela, a ver si me hacen un monumento a mí.

Y si os ha gustado esta historia, os va a encantar "La Tormenta de Cristal", mi primera novela.

Basada en la increíble historia del Citicorp Center, el rascacielos que estuvo a punto de colapsar sobre Manhattan.

Ya está en todas las librerías y en todos los sitios online.
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Todas las imágenes del hilo de hoy están acreditadas en la descripción de la primera fotografía de cada tuit.
Todas se han usado bajo su correspondiente licencia o permiso expreso.
#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.

(Fin del HILO 🗿🇷🇸🇭🇷🇧🇦🇸🇮🇽🇰)
CODAS.

1. si queréis saber más sobre los spomenik, además de muchísimas fotos más y la historia de cada monumento, la mejor página que hay, de lejos, es esta: spomenikdatabase.org

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Nov 21
En 1955, el Estado expropió y vació el pueblo cacereño de Granadilla porque se lo iba a tragar un nuevo embalse.

Pero el pueblo nunca se inundó. Y nunca lo hará.

Hoy es un lugar precioso cuya historia merece la pena ser conocida.
Os la cuento en #LaBrasaTorrijos.
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(Se recomienda la lectura del hilo de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/intl-es/track/…
"No tendremos más remedio que irnos".

Esa era la frase que corría por los vecinos de Granadilla a principios de los 60, cuando las aguas del nuevo embalse de Gabriel y Galán comenzaron a subir por la ladera hacia el promontorio donde se levantaba el pueblo. Image
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Nov 19
En 1980, Patrimonio Artístico comunicó al arquitecto José María García de Paredes un encargo esencial para la historia de España.

Solo había una condición: debía mantenerlo en absoluto secreto, porque NADIE PODÍA SABER que el "Guernica" volvía al país.

Esta es la historia:

"Querido amigo, es nuestro deseo encargarte el proyecto y realización del montaje para su exposición del Guernica de Picasso en el Casón del Buen Retiro". Así rezaba la carta que Javier Tusell, Director General de Patrimonio Artístico, envío a García de Paredes. Y añadía:

"Solo el director del Museo del Prado y un corto número de colaboradores míos saben este propósito nuestro, que seas tú la persona para llevar a cabo este tema".

Tal y como había pedido el propio Picasso cuando colgó el cuadro en el MoMA, su obra maestra regresaría a España en el momento en que se instaurase la democracia. Habían pasado dos años desde el referendum de la Constitución y el gobierno consideró que ya había llegado el momento del regreso.

Pero la España de 1980 era aún un país muy convulso y en Patrimonio Artístico sabían que el Guernica no podía exponerse como si fuese cualquier otro cuadro porque, desde luego, no era otro cuadro cualquiera.

Por eso, el encargo era bastante específico: construir una urna que protegiera al Guernica de posibles ataques en su nueva localización del Casón del Buen Retiro. Una estructura que resguardase el cuadro pero que a la vez permitiera verlo sin reflejos ni distorsiones.

Y García de Paredes diseñó un objeto FORMIDABLE: un joyero levemente inclinado para evitar los reflejos pero cuyos vidrios podrían resistir hasta el lanzamiento de un granada.

Como esos vidrios pesaban un quintal la urna se sujetaba por una estructura de acero sobre dos peanas de hormigón (estructura calculada, por cierto, por una jovencísima Ángela García de Paredes).

Y sin embargo, pese al canto y al grosor que necesitaba, esa estructura apenas se aprecia y, cuando se ve, sirve para enmarcar un cuadro que se exponía desnudo.

Y allí, al fondo de una sala, suspendido, casi flotando bajo fresco del Toisón de Oro de Lucas Jordán, el Guernica se convirtió, otra vez, en historia de España.Image
Esta es solo una de las historias que contamos en el último episodio de "Cómo suena un edificio" el podcast del @museoico que me encargo de dirigir y presentar.

Se llama "La atmósfera y la matemática" y es quizá el mejor que hemos hecho.

Dadle al play ▶️open.spotify.com/episode/0WEt26…
@museoico Aquí una foto de la urna con un guardia civil armado para protegerla y la bandera preconstitucional detrás. Image
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Nov 14
Una mañana, el anciano señor Maas se despertó en su casa notando algo raro. Como si las cosas no encajasen totalmente.

No sabía que TODO LO QUE LE RODEABA ERA FALSO: su casa, su calle, el supermercado Y LA MAYORÍA DE SUS VECINOS.

En #LaBrasaTorrijos, Villa Demencia.
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(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/intl-es/track/…
Dos peces jóvenes van nadando cuando se encuentran con un pez mayor.

"¿Cómo está hoy el agua?" pregunta el pez anciano. Los jóvenes se miran un segundo y contestan: "Está bien".

Siguen su camino y, tras un rato, uno de los jóvenes pregunta al otro: "Oye, ¿qué es eso del agua?"
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Nov 11
El Hotel Belvedere, en Suiza, es uno de los edificios más fotogénicos del mundo.
En medio de una carretera alpina, parece de una peli de Wes Anderson y, sin embargo, está cerrado y abandonado por culpa del coche y del cambio climático.

Esta es la historia: en 1882, el empresario Josef Seiler construyó una pequeña posada en una horquilla de la recién abierta carretera del Furka Pass, en los Alpes Suizos.

La carretera era cada vez más transitada, así que Seiler amplió varias veces la posada hasta que, en 1907, se convirtió en un hotel con 90 habitaciones. Lo llamó "Hotel Belvedere".

En esa época, el hotel era básicamente un establecimiento de lujo donde paraba la alta sociedad, entre otras cosas, para acercarse al glaciar del Ródano, que estaba a apenas unos cientos de metros de la carretera.

Con la popularización del alpinismo, el Hotel Belvedere vivió sus momentos de mayor gloria, pero, sin embargo, su declive no tardó en llegar. Tras la 2ª Guerra Mundial, la modernización del coche privado, que permitía cruzar los Alpes en un solo día e incluso menos sin necesidad de hacer paradas para dormir, comenzó a hacer que el Belvedere perdiese atractivo.

Su aparición en "Goldfinger", la peli de James Bond del 64, insufló una cierta nueva vida en el Belvedere, pero no fue suficiente porque, para los años 70, el glaciar se había retirado más de un kilómetro de la carretera y las vistas desde el edificio eran mucho menos espectaculares.

En vista de la cada vez mayor ausencia de huéspedes, el hotel se cerró en 1980. En 1988 se restauró y volvió a abrirse y, a partir de 2010, encontró un cierto revival precisamente gracias a lo instagrameable que es su imagen.

Pero no parece haber sido suficiente. En 2015, el Belvedere volvió a cerrar y ahora solo es un resto abandonado de cuando la montaña era un lugar al que ir y no un decorado por el que pasar a toda velocidad.
Alguna foto más del hotel. Image
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Aquí cuando aún estaba abierto, antes de 2015. Image
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Nov 7
Cuando el Chrysler Building coronó su estructura, ningún periodista estaba allí para contarlo. Todos sabían que había fracasado en la carrera por ser el edificio más alto del mundo.

Pero aún le quedaba un as en la manga.

Os cuento su historia en #LaBrasaTorrijos
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(Se recomienda la lectura del hilo de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).
open.spotify.com/intl-es/track/…
En 1924, la revista Architectural Review publicó un artículo glosando las virtudes de un edificio en Broadway: el Albermale.

El artículo ponía por las nubes tanto al edificio como a su arquitecto, William Van Alen, obviando a H. Craig Severance, socio de Van Alen. Image
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Nov 4
No podemos recuperar las vidas que se han perdido en la DANA. Por eso, yo creo que ahora habría que concentrarse en evitar que la tragedia se repita.

Para ello, lo suyo sería actuar en tres ámbitos:
Urbanismo, ingeniería y narrativa.

¿Cómo lo hacemos?
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(Disclaimer: posiblemente, lo que vais a leer ya lo hayáis leído en otros hilos u otros lado, pero igual es interesante recopilarlo de algún modo, que es lo que yo hago en este hilo).
URBANISMO.

Estos formidables mapas de @esme_mys nos enseñan las zonas inundables de la zona afectada (Horta Sud) superpuestos sobre el plano de los municipios desde 1956 hasta 2024.

Como se ve, en 1956, las áreas inundables eran esencialmente huertas. Image
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