C. El IFE autónomo lo establecieron los neoliberales, al igual que la SCJN moderna.
D. El Narco no es un enemigo inventado por @FelipeCalderon: ya era un problema de seguridad nacional desde los ochenta (¿recuerdas el asesinato de «Kiki» Camarena?).
E. A los criminales no se les trata a besos. El error de Calderón no fue atacar al crimen, sino carecer de policías decentes y esa sigue siendo la tragedia de Mexico.
F. Pero hicieron más por tener buenas policías el PAN y el post PRI que tu decepcionante López.
G. Tu tesis se reduce a que hace falta más izquierda, porque la que llegó al poder fue falsa. Estás preparando tu excusa para votar por Sheinbaum u otro palurdo con la misma bandera. No solo eres pendejo: eres deshonesto.
H. Tener mejores policías y tribunales no es un asunto de izquierdas. De hecho, las izquierdas suelen tener una relación complicada con la ley.
I. Sería bueno que evidenciaras un solo país donde la gente sea menos pobre por políticas de izquierda. Spoiler alert: no existe.
J. Los países con más desarrollo humano tienen mercados competitivos y mucha, mucha, libre empresa. No vayas a repetir el cuento de que Suecia y Dinamarca son de izquierda, su crecimiento económico es de mercado.
K. Algo que no pusiste (y sí importa) es la falta de piso parejo.
L. Aunque el piso parejo parece exclusivo de la izquierda, las democracias liberales lo han implementado. Tener servicios de salud universales, porque todos pagan IVA e ISR, no es socialista: es regresarle al contribuyente lo que paga.
M. Así, tories y liberales tienen programas de piso parejo en Reino Unido. Hace más por el país tener servicios de calidad en educación, salud y seguridad, que cualquier carta izquierdista de buenas intenciones.
N. En suma, México no funciona por los ineptos, holgazanes, corruptos y pendejos (los que son y los que se hacen). Sacarlos del juego no es un asunto de izquierdas o de derechas: es de gobernanza. #DeNada
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Quiero destacar que, cuando se incumplen las resoluciones a que se refieren las fracciones I y II del artículo 105 constitucional, se aplicarán, en lo conducente, los procedimientos establecidos en los dos primeros párrafos de la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución.
Ahora bien, la fracción XVI del artículo 107 constitucional establece que, si se incumple la sentencia, la SCJN procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito. Ojo, no distingue entre autoridades con fuero o cargos.
La hibris del presidente, esa desmesura de querer apoderarse de la parte de las funciones constitucionales que no le fue asignada, seguramente tendrá varios castigos. Uno, evidente, es su lugar en la historia. Los demás, institucionales, son inéditos en el sistema mexicano.
Señala @FranciscoBurgoa el superblindaje presidencial y es cierto que no es materia de juicio político y no es factible que sea procesado penalmente, dadas las mayorías en las cámaras. La Corte podría destituirlo por un eventual desacato, pero habría una crisis constitucional.
El asunto es que la resolución de la Corte aún no es notificada y no se han definido sus efectos. Si la SCJN establece medidas de no repetición, su sentencia no sería tan fácilmente desafiada por el Ejecutivo. El tema es que la Corte no usa ese mecanismo, aunque debiera.
A veces me cansa explicar cosas a gente que suelta ocurrencias, parece un ejercicio estéril. Pero la estridencia de algunas tonterías exige puntualizar, para no ser cómplice de la prevalencia de esas estupideces. Es el caso del alegato por los 50 años de prisión a secuestradores.
El grado de impunidad es una de las razones, no la única, de que las penas sean más altas en unos países que en otros. A este aspecto de la política criminal se le explica con algo que llamo la proporción de Becker (PdeB) o costo real de delinquir.
La proporción de Becker implica multiplicar la pena nominal (la que
dice la ley) por la probabilidad real de que esa pena sea aplicada.
Esta fórmula del Premio Nobel de Economía de 1992 explica por qué no basta con aumentar las penas para disminuir el crimen.
1. ¿Quién tomó las imágenes de Báez con el notario? 2. Si estaban en la carpeta de fiscalía, ¿por qué no se revelaron desde el principio? 3. Declaración no mata soporte, ¿los dictámenes de la UNAM se equivocaron?
4. ¿Por qué la ministra mintió al Pleno de lA SCJN sobre una determinación de la fiscalía (que después la misma fiscalía desacreditó)? 5. ¿Las declaraciones de Báez hacen que ya no sea mentira la mentira de Esquivel ante el Pleno?
6. El Secretario General de la UNAM le dijo a @DeniseMaerker que la tesis de Esquivel tiene más de un estilo de escritura y la de Báez uno solo. ¿Cómo le hizo el supuesto copión para ser más uniforme que la original?
De ser un transporte fantástico, moverse en el #MetroCDMX pasó a ser deporte de alto riesgo.
Ese es el legado de @Claudiashein: cambiar la percepción del #MetroCDMX de un transporte eficaz, seguro y limpio a la de un lugar donde es muy probable que te lesiones o mueras.
Si alguien recuerda el metro chilango de los noventa, sabrá a lo que me refiero: una maravilla.
Antes, el #MetroCDMX era el medio de transporte público que se prefería usar. Ahora es el que se usa cuando no queda otra opción. Pasó de parecerse al Metro de Madrid a parecerse al #TranvíaDePernambuco