No solo la erupción del Vesubio mató a los pompeyanos…
Las excavaciones más recientes de Pompeya nos sorprenden con el hallazgo de los cuerpos de dos personas que no murieron arrasadas por el flujo piroclástico del volcán.
Sígueme en este #HiloRomano para saber qué les ocurrió
Estos son los dos últimos cuerpos hallados en las excavaciones de Pompeya. Se suman a las más de 1.300 personas que se han encontrado en las excavaciones desde el siglo XVIII.
El hallazgo de estos dos pompeyanos se ha producido en las excavaciones de la llamada casa de los pintores, dentro de la conocida como ínsula de los castos amantes.
Se encuentra en la Vía de la Abundancia, una de las calles más ricas de la ciudad.
Los cuerpos corresponden a dos hombres de unos 50-60 años que murieron durante los primeros momentos de la erupción que enterró Pompeya en el año 79.
Pero no fue el flujo piroclástico que arrasaría la ciudad completa horas después lo que los mató, sino uno de los muros de la casa en la que estaban, que se hundió sobre ellos.
A la ya terrible situación de la erupción, tenemos que sumar que se ha confirmado que se produjeron una gran cantidad de terremotos durante los días previos y especialmente durante los primeros momentos del proceso eruptivo del volcán.
Estos dos hombres quedaron atrapados para siempre bajo los muros de esta casa.
Uno de ellos incluso apareció con la mano sobre la cabeza, como si tratara de protegerse en un último acto desesperado cuando la habitación se les vino encima.
Las detalladas excavaciones con metodología científica nos ayudan a conocer con todo detalle lo que les ocurrió a estos dos hombres en los primeros momentos de lo que sería el último día de Pompeya.
Por eso es tan importante que únicamente realicen excavaciones los profesionales de la arqueologia.
De otra manera, toda esta información y la historia de los últimos momentos de vida de estos dos hombres se habría perdido para siempre.
Las vidas de estos dos hombres y las de todas las personas que murieron en aquella tragedia merecen ser conocidas con todo el detalle que podamos. La investigación seguirá revelando datos.
Hasta ahora sabemos que uno de ellos, por ejemplo, llevaba un anillo en la mano y una bolsa de tela con cinco cuentas de pasta vítrea y seis monedas.
Dos denarios de plata, uno del s. Il a. C. y otro de época de Vespasiano y cuatro monedas de bronce: dos sestercios, un as y un… twitter.com/i/web/status/1…
Si quieres conocer más sobre la Via de la
Abundancia, la lujosa calle en la que se encuentra la casa donde han aparecido los cuerpos, te invito a que veas este video en el que paseamos solos por ella.
Gracias por llegar hasta aquí y por descubrir conmigo una nueva pieza de ese enorme puzzle que es la historia.
Te recuerdo que puedes ayudarme haciendo RT en el primer tuit del hilo para que más gente conozca este descubrimiento.
Hoy en el año 121 nació en Roma el futuro emperador Marco Aurelio, adoptado por Antonino Pío junto con Lucio Vero por mandato de Adriano. Fue uno de los emperadores de la dinastía Ulpio Aelia.
Marco Aurelio fue un gran gobernante y militar que defendió las fronteras del Imperio entre los años 161 y 180.
En sus últimos años Marco Aurelio escribió en griego sus “Meditaciones”. Está considerado como un importante exponente de la filosofía estoica.
Hoy se celebraban las robigalia, festividad en la que se pedía al dios Robigo que la roya (un hongo) no atacase las cosechas.
En las robigalia un Flamen (sacerdote de alto rango) conducía una procesión hasta el bosque de Robigo, en el que se ofrecían las entrañas de un cachorro de perro y una oveja.
En este fragmento de los Fasti Praenestini se puede ver perfectamente marcada la fiesta de las Robigalia con la abreviatura ROB.
Año 771 a. C. En la ciudad de Alba Longa, situada en el Latium, no lejos de donde más tarde se situaría la ciudad de Roma, nacieron dos gemelos hijos de un dios y una virgen vestal violada.
El trono de Alba Longa, fundado por Ascanio, a quien también llaman Julo, hijo del troyano Eneas, le había sido usurpado al legítimo rey, Numitor, de manos de su propio hermano, Amulio.
Hoy se celebraban las fordicidia, unas festividades en las que se pedía la fertilidad de los campos a la diosa Tellus, la Tierra, y a Ceres, diosa de la agricultura y el grano.
En las fordicidia se sacrificaban treinta vacas preñadas, una por cada curia, en el Palatino. Se extraía entonces el feto y se quemaba en una hoguera.
En las fordicidia se sacrificaban treinta vacas preñadas, una por cada curia, en el Palatino. Se extraía entonces el feto y se quemaba en una hoguera.