HILO Tarde gris en San Isidro. Cierro el día con los mercenarios. Algo que he tratado en el pasado pero siempre aparece como interesante. Cada posteo con imágenes de los "condotieros" italianos y sus colegas del Siglo XX y XXI. adevertencia: almas bellas lo que sigue es espantoso
a. Siempre hubo mercenarios: 1) Ya en la antiguedad hubo mercenarios o soldados de fortuna (en mi juventud estaba la revista Soldier of Fortune con "clasificados" con cosas como: Buscamos jóvenes audaces para trabajos en Africa...)
2) Mercenarios europeos estuvieron dando la resistencia final esa última noche sobre los muros de Constantinopla en 1453... 3) Tuvieron un tiempo de auge impresionante en los Siglos XV y XVI en toda Europa y allí los condotieros italianos fueron famosos, no sólo por las pujantes
"compañías de mercenarios" que crearon si no por alcanzar posiciones como señores a cargo de ciudades italianas 4) En el Siglo XX aparecen fundamentalmente en Africa peleando en las interminables guerras civiles que siguieron a la descolonización
5) En el Siglo XXI volvieron con fuerza prestando servicios en Irak y Afganistán para las FFAA aliadas e incluso para la ONU (horror almas bellas!!!!)
y por supuesto el punto culminante es la PMC (private military company) Wagner que se hizo de Bakhmut y al mismo tiempo opera en Libia y Malí!!
b. ¿Por qué los mercenarios?: 1) Mientras las almas bellas creen que el mundo es un lugar donde los manuales de género, los protocolos que respeten diversidades de todo tipo y las conferencias multidisciplinaria lo son todo, el mundo real es uno bien distinto
2) Hay necesidad de mercenarios por distintas razones: (a) Algunos estados no quieren mostrarse avbiertamente a favor de ciertos tipos impresentables que son unos reverendos hijos de p..ta pero a la vez "son sus hijos de pu...a"
(otra vez el horror en los rostros de las almas bellas) (b) Ciertas empresas operan en zonas complicadas del mundo, donde el estado no puede garantizar nada (la tierra argenta tiene vocación para ir por ese camino, sólo necesita tiempo...) y las PMC ofrecen hombres duros que
pueden "convencer" a los nativos belicosos que mejor se dediquen a otra cosa (c) Hay zonas del mundo donde la piratería toma buques y pide rescate y las PMC ofrecen sus servicios para hacer frente a la eventualidad (el de la foto no dispara manuales de género...)
c. ¿Quiénes se hacen mercenarios?: 1) Tipos duros siempre (lo que no significa delincuentes/locos/lumpenes 2) Ex militares con experiencia de combate que gustan de la adrenalina constante 3) Aventureros de toda laya, poetas, escritores, médicos,
con una atracción inmensa por ir a donde otros no desean siquiera saber que pasa... 4) El dinero es importante pero no explica todo: Depende el lugar pero para tener una idea los mercenarios pueden ir para capacitar a los "nativos" o bien conducirlos.
El primer caso +/- U$D 15000 al mes, en el segundo el doble o más 5) Hay países que por décadas han proporcionado mercenarios en el Siglo XX: Bélgica, Francia, Alemania y UK. En el Siglo XXI provienen de todo el mundo
d. Mercenarios y las Leyes de la Guerra: 1) Acá entramos en un problemita. Hay una "Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios" de 1989
que expresamente busca "proscribir de una vez por todas las actividades de estos mercenarios que no sólo han contribuido a la desestabilización de los Estados afectados sino que también han saqueado pueblos y granjas en Africa, América Latina y Asia”.
2) Por lo tanto en caso de captura un mercenario no es considerado como "combatiente" y en ese estado es un "prisionero de guerra" y por tanto alguien protegido. Se lo retiene por parte del estado que lo captura y se lo libera al fin de la guerra o antes si hay acuerdos expresos,
sin que sea castigado por haber combatido. El mercenario es considerado un criminal y como tal será juzgado (piensen si llegan a un tribunal en el Africa...) 3) Como todo en el mundo real, estos temas son relativos. Las PMC existen y ofrecen sus servicios
y los países que son sede de las mismas miran para otro lado. Ejemplos: (a) UK 6 PMC (b) EEUU 14 (c) Francia 1 PMC (d) Alemania 1 PMC (e) Gibraltar 1 PMC (f) Rusia 5 PMC (Wagner es una!!)
Cerramos esto: En modo alguno creo que los mercenarios por el hecho de serlo sean personas deleznables. Como en los ejércitos hay personas honorables y otras despreciables cuando están en combate. Y las razones por las que hacen esto a mi juicio son personales
y no me siento en condiciones de condenarlos (ya listo para recibir la put..adas que bloqueré sin misericorida). Dejo el link que ya he compartido del único video "aceptable" de ser difundido de los mercenarios en Congo.
Me acompañó la genial SARAH VAUGHAN (necesitaba algo amable para escibir sobre los mercenarios) y este tema sono varias veces!! Keep in touch open.spotify.com/track/43zIzwzV…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
HILO He desarrollado in extenso los fundamentos que a mi juicio llevan a que Rusia vaya a todo o nada en la guerra europea en desarrollo. Este reporte se focaliza en Europa cuando la guerra termine. Nada relevante lo sé!! Lo nuestro es nadar en la estupidez eterna Ahí vamos
a. Sin intereses vitales y sin credibilidad: 1) Europa hace décadas ha resignado la posibilidad de "jugar" per se en los asuntos de seguridad internacional 2) Carece quizás de vocación para ello y de una fuerza militar que se lo permita 3) Quizás su máximo interés comunitario sea
el statu quo y deja en manos de Washington su defensa. Muy pocos países tienen FFAA con capacidades de combate: Francia, en menor medida UK e Italia, lejos España. Alemania militarmente no existe 4) Incluso presenta contradicciones importantes respecto a su flanco sur.
HILO Sin novedad en el frente respecto al reporte matutino. Buen momento para discutir si hay un modo ruso de hacer la guerra antes que deba atender otros asuntos. Veamos cómo sale!! a. Poniendo en perspectiva: 1) Si creo que hay tendencias en los ejércitos serios de
como hacer la guerra 2) EEUU tendrá tendencia a poner el acento en el sostén logístico apabullador y muchos medios tecnológicos a todo nivel 3) UK pondrá siempre el acento en la calidad por sobre la cantidad, y tendrá tendencia a mucha audacia táctica pero muy conservador a nivel
superior 4) Israel opera aun en acciones de gran magnitud con el espíritu de una fuerza ligera, buscando privilegiar la audacia por sobre cualquier otra cosa 5) Podríamos seguir con otros ejércitos y encontraríamos a lo largo del tiempo tendencias que suelen manifestarse
El secretario de la OTAN nos dice que "Ucrania está más cerca que nunca" de ser admitida. Hipocresía o cinismo? a. Si realmente la OTAN considerara a Ucrania valiosa la sumaria a la alianza no hoy sino en el 2008 cuando la idea de Bush hijo se lanzó!! bbc.com/news/live/worl…
b. La realidad es que desde esa fecha se sabía que iba guerra con Rusia era lo que esperaba luego de tal hecho, algo que he explicado ad nauseam, quizás como nadie en la tierra argenta c. El coquetear con la admisión de Ucrania fue caballito de batalla de algunos en la OTAN que
pensaban que Rusia jamás estaría dispuesta a pelear por ello d. Cuando Rusia hizo lo que era esperado por cualquiera que entendiera como actúan las grandes potencias esas opiniones mutaron a una de ayudar a Rusia a desgastarse en una guerra contra Ucrania e. Ahí vinieron las
HILO sobre la guerra situación: a. La cabeza de puente en Kherson está recibiendo una andanada de fuegos masivos rusos que me parece ni siquiera las almas bellas argentas podrían creer, así como FFEE rusas operan sobre ellas, lo que me hace ratificar que su número es pequeño
b. En Zaporizhzhia todo sigue como hasta ahora. Con intentos ucranianos muy de niveles inferiores de tropas sin profundizar. c. En Bakhmut es donde hace días Ucrania pone el peso del esfuerzo. Siguen presionando en los flancos de la ciudad, donde son contenidos en alturas,
mientras intentan colocarse en el sector occidental de la localidad. Cerrando: Ucrania y Rusia sigue chocando en los mismos sectores desde que se inició la contraofensiva ya hace cuatro semansa. Se nota que hay intención de Kiev de mantener la presión aunque simultáneamente no
HILO A minutos de despegar... Al momento de escribirse esto depósitos de munición ucranianos vuelan en pedazos al tiempo que los ataques de los misiles crucero rusos golpean en la profundidad de Ucrania. Cuál es el límite para Kiev? No lo sé de su población. Estoy seguro que de
la elite los muertos son sólo números de una fuerza que decrece. Si en realidad tuvieran en cuenta la situación operacional, ya habrían repensado está locura de contraofensiva. Las tropas son el recurso crítico de todo ejército y el de Ucrania hace meses que ha cruzado el umbral
de lo que pueden ser "perdidas razonables". Déjenme profundizar esto. En una guerra los criterios de sacrificios son bien distintos a los de la paz. Sin dudas se asume que se sufrirán pérdidas. Sin embargo las mismas nunca pueden estar consideradas como un recurso infinito
HILO SOBRE WINSTON (dedicado al nacionalismo guitarrero argento) Siempre me ha llamado la atención de Churchill cuando le rendían honores con tropas: Siempre las inspeccionaba, las recorría lentamente, y se detenía un instante en cada soldado. Miren estas fotos con tropas de UK
Observen a WSC revistando tropas extranjeras en estas imágenes o a partir del 01:13 en ocasión de su visita a Moscú
¿Por qué ponía esa atención sobre esos soldados anónimos? La respuesta es sencilla y a la vez necesita explicación: WSC había servido mucho tiempo como oficial subalterno y tenía algo que muchos de sus detractores argentos civiles y militares carecen: larga experiencia en combate