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Después de leer el tuit de @psiquiatraca sobre la #apraxia, vamos a llevar a cabo un brevísimo hilo sobre la misma. Dice Heilman (2003) que es la incapacidad para llevar a cabo acciones (de movimiento) aprendidas, a pesar de conservar el sistema motor, los sistemas sensoriales...
la coordinación, la comprensión y la cooperación del paciente. Liepman (1900) dice que es la alteración en la sucesión de movimientos coordinados en una acción voluntaria que están dirigidos a un fin. Ardila (1991) la alteración en la ejecución intencional de un gesto motor.
Dejerine (1914): alteración en los movimientos destinados a un fin (uso de objetos, mímica de uso...).
Park, (2017), la incapacidad de realizar movimientos de forma hábil o movimientos aprendidos. Y sigue...
La apraxia se refiere a la incapacidad de llevar a cabo tales movimientos en ausencia de déficits motores elementales, sensoriales o de coordinación que podrían servir como causa primaria.
Gross en 2018: "La apraxia se ha definido como la incapacidad de llevar a cabo actos motores aprendidos de forma hábil a pesar tener sistemas motores y sensoriales preservados, la coordinación, la comprensión y la cooperación". Hace el siguiente cuadro: Image
Wheaton, 2007, la clasifica así tal como la tabla inferior. En el famoso artículo de Bartolo et al (2007) dicen: "Término acuñado por Steinthal (1881) para indicar la dificultad de planificar y ejecutar acciones (...) como consecuencia de una lesión cerebral" Image
Múltiples autores hacen la siguiente tabla inferior, aunque Koski et al las clasifica únicamente en ideomotora, ideatoria y conceptual. Image
En el año 2012 hice una clasificación que podría valer. No obstante, si vamos al desarrollo, y atendemos a las indicaciones de Vaivre-Douret, se clasifican en dispraxias ideomotoras y visoespaciales. Image
Visto esto, hay algunos CONCEPTOS importantes. Las acciones se guían por metas: Internas (intención, voluntad, etc.), Externas (coger un objeto, interactuar con otros, etc.); Preparación de la acción; y las metas se asocian con diferentes acciones (opciones del movimiento).
Los movimientos se pueden diferenciar, hablando de praxias, en: Hacia mí-hacia fuera (reflexivos-no reflexivos); Con objeto presente-sin objeto presente (transitivos-intransitivos); Con significado-sin significado; Bajo orden verbal-bajo orden visual; Sin fin “real”-con fin real
Al final, la apraxia podemos considerarla una alteración entre la INTENCIÓN del movimiento y la ACCIÓN del movimiento, es decir, entre lo RESOLUTIVO y lo EJECUTIVO. Este sería un cuadro resumen: Image
No podemos ser apráxicos de "habilidades" (vestir, lavar los dientes, construcción, etc.) sino de MIEMBROS SOMETIDOS A VOLUNTAD. La única apraxia de "actividad" es la verbal, ya que se pueden llevar a cabo acciones bucofonatorias salvo la del lenguaje.

Salud y #Neuropsicología

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More from @PabloDuque_NEF

Mar 29
Paciente de 8 años y medio, sin AP de interés, con muchas dificultades para adquirir la lectura: se confunde en letras rotadas, le cuesta enlazar sonido-grafema, va muy lento leyendo...
Tiene dificultades práxicas de semiología ideomotora y no reconoce derecha-izquierda casi nunca y, si lo hace, es por puro azar:
Su aprendizaje del cálculo es muy deficitario. No capta lo que significa un número y qué es calcular. Su escritura es muy deficitaria, principalmente por dispraxia.
Read 6 tweets
Mar 29
Me cuentan que han subido en un grupo de #TOs #TerapeutasOcupacionales un informe mío en el que recomendaba a un paciente dejar de hacer "integración sensorial" y que me habían dado hasta el cielo de la boca por decir eso.

Esto merece, sin duda, un breve hilo.
En primer lugar, es un cobardía hacer algo así, es decir, colgar en un grupo de Whatsapp o Telegram o lo que sea, un informe de un profesional sin meter al profesional en el grupo. Por otro lado, es igual de cobarde no confrontarlo con el profesional a través de, p. ej., Twitter
Salvada la cobardía del profesional que lo hizo, pasamos al segundo punto. La "integración sensorial" es un conjunto de métodos que, en principio, salen de un concepto, y dicho concepto viene de la neurociencia (sistemas sensoriales primarios) y de la teoría del aprendizaje.
Read 9 tweets
Mar 22
A raíz del tuit de @LinaCB3 sobre un caso de paramnesia reduplicativa y Capgras, he recordado un excelente capítulo que escribió mi exjefe, Carlos Martínez Parra, sobre los Síndromes de Disidentificación. En dicho capítulo, del libro de Jordi Peña, describía los principales. Hilo
1. Capgras: "Alguien conocido es sustituido por un impostor idéntico". Los pacientes indican que se parece pero no es el mismo, que es "un gemelo" (me dijeron a mí una vez).
2. Frégoli: "Un perseguidor es capaz de asumir la apariencia de otras personas". La persona "imita" a otra
3. Intermetamorfosis: "Personas del entorno toman apariencias intercambiadas". De este cuadro clínico no he visto ninguno nunca.
4. Dobles subjetivos/heautoscopia: "El paciente tiene un gemelo o alter ego". Tampoco tengo experiencia clínica: no he visto ninguno de estos.
Read 7 tweets

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