“Sale el sol, sale la luna, centro de Muñoz, gol de Labruna”, era la rima que cantaban los hinchas millonarios que presenciaban los partidos de “La Máquina”.
Hoy, en un nuevo aniversario de @RiverPlate, hablaremos del quinteto más famoso en la historia del conjunto de Nuñez.
Toda leyenda tiene un principio y el de “La Máquina”, la delantera más recordada de la historia de River, lo tuvo el 28 de junio de 1942. Ese día, por primera vez, compartieron cancha Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.
Si bien varios de los cinco integrantes de “La Máquina” ya formaban parte del equipo desde 1938, el debut se dio cuando Félix Loustau reemplazó a Deambrossi, en la fecha 11 del Campeonato de Primera de 1942, frente al Club Atlético Platense, en el Monumental.
El apodo como tal, sin embargo, nació un par de fechas antes, luego de una victoria 6-2 contra Chacarita. Eduardo Lorenzo Borocotó, un reconocido periodista deportivo de El Gráfico, lo popularizó en la crónica del partido. “Jugó como una máquina el puntero”.
Si bien la leyenda del equipo trascendió por la sincronización matemática con la que se movía su mítica delantera, es un acto de justicia histórica reconocer que cada nombre tiene ganado a pulso su lugar en el recuerdo.
En el 2-3-5 de Renato Cesarini, el arquero era el peruano José Eusebio Soriano, uno de los mejores de su país. Vaghi y Yácono los centrales; Rodolfi, Ramos y Ferreira los mediocampistas; y Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau el quinteto que hizo mítico a ese River.
Aunque también fueron asiduos titulares en distintas etapas Aristóbulo Deambrossi, Carlos Peucelle, Alberto Gallo, además de producirse, en ese equipo, los debuts de unos jóvenes Alfredo Di Stéfano y Amadeo Carrizo.
“Salíamos a la cancha y nuestra táctica era clara: tocar la pelota, meter una gambeta, y el gol caía sólo. Tardaba en llegar y la angustia era porque los partidos nunca podíamos definirlos pronto. Queríamos hacer el gol, pero en el medio nos divertíamos, nadie nos apuraba”
Juan Carlos Muñoz explicaba, así, por qué los apodaban los Caballeros de la Angustia. Él aseguraba que no tenían prisa por convertir porque producto del dominio abrumador que desplegaban, sentían que podían hacerlo cuando ellos quisieran.
La legendaria delantera de River, no obstante, solamente compartió cancha 18 veces entre 1942 y 1946. Ganó once, empató cuatro y perdió tres, con 38 goles a favor y 18 en contra. Ángel Labruna, el centrodelantero, fue el que más goles hizo, con 14 conquistas.
Quedará como anécdota que el quinteto de delanteros titulares jamás pudo juntarse para disputar un clásico ante su rival de toda la vida: el Club Atlético Boca Juniors.
Pero en lo conceptual (porque "La Máquina" era eso, un sello, una marca), los historiadores en el tema señalan que la verdadera fecha de origen se dio el 21 de septiembre de 1941, en un 4-0 contra Independiente.
Lo que ocurrió ese día fue que Pedernera dejó de jugar de wing izquierdo y pasó al centro de la delantera, no como un 9 rematador de jugadas sino más retrasado, uno creador y armador. Esa sería, en definitiva, la revolución de “La Máquina”.
Incluso Pep Guardiola citó el antecedente de Pedernera en la década del 40 tras haber ubicado a Lionel Messi de falso 9 en su recordado Barcelona.
El técnico era Renato Cesarini pero la idea de retrasar a Pedernera le correspondió a Carlos Peucelle, el hombre que había llegado al club diez años atrás y que en aquel 1941 estaba en la transición de sus últimos meses como jugador al rol de ayudante de campo del entrenador.
Cuando le preguntaron a Peucelle si había sido el creador de “La Máquina”, respondió: “Yo no hice nada, la hizo Doña Rosa, la mamá de Pedernera. Unos entran y otros salen, todos suben y todos bajan. Eso no lo produjo ningún Director Técnico. Lo produjeron los jugadores”.
Su fútbol de desborde y velocidad, cimentado en el juego de toque y constante movilidad sentó las bases de lo que hoy en día se conoce como el fútbol moderno. Dos mediapuntas, dos extremos y un delantero.
Muchos la marcan como antecedente del fútbol total de la “Naranja Mecánica”, aquella recordada selección holandesa, que disputó el mundial de 1974. El despliegue y la habilidad era tanta que esa delantera de antaño estaba más preocupada por jugar lindo que por meter goles.
Paradójicamente, no tuvieron una hegemonía incontestable durante varios años ni amasaron títulos como otros equipos de época. Sencillamente, no les hizo falta para dejar una marca indeleble en la memoria de los aficionados argentinos.
Ese #RiverPlate, quedó emparentado con la belleza y el romanticismo. A su vez, se erigió como un cultor de ese estilo.
Fue, como bien apuntó el propio Renato Cesarini, “el mejor equipo que se pudo construir, una verdadera obra maestra del fútbol de principios del siglo XX”.
Ayuda al Club de Hilos. Twitter con su "nueva política" de cobrar por todo hace invisible a las cuentas que no pagan por la insignia azul. Por eso te pedimos que actives la campana 📷pongas "me gusta" 📷, RT y toda esa pavada para que lleguemos a mas amantes del fútbol
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
24 de febrero. Día de la bandera en México 🇲🇽 y 1 solo club que puede usar sus colores. 😱😱😱
¿Cómo? Sí, un Club se ganó para siempre el honor de poder portar la bandera 🇲🇽 en su uniforme.
Pasa y te contamos 👇.
Corría la época amateur en el fútbol mexicano. Para fines de la década del ‘20 el clásico de la capital era Necaxa vs Atlante. Se vivían partidos vibrantes, estadios llenos y mucha pasión por el deporte más lindo del mundo.
Pero el hecho central de nuestro hilo ocurrió a mediados de la década del ‘30. Necaxa dominó el fútbol mexicano ganando la liga 1932-33, la 1934-35, la 1936-37 y la 1937-38. Multicampeón amateur. Pero hagamos foco en los años 1934 y 1935.
14 de febrero y gran parte del mundo festeja el día de los enamorados, San Valentín o el día del amor ♥️💟.
Ponele el nombre que más te guste que nosotros ponemos algunas historias de amor en el fútbol que merecen ser contadas 💕⚽️.
Como siempre son varias las teorías que se tienen acerca del origen de una celebración. Este día no escapa a esa regla y por eso decidimos contarte la que más nos gustó. ¿Por qué? porque podemos y porque la historia es preciosa.
Nos vamos a la segunda parte del siglo III en Roma. Claudio II manejaba el imperio luego de una larga y exitosa carrera en el ejército. Tan importante era para él la milicia que promulgó una ley en la cual prohibía a los jóvenes casarse. 😮😱
A mi viejo Roberto, socio vitalicio número 200 del club de la Ribera (Boca Juniors @BocaJrsOficial de Argentina 🇦🇷), se le ocurrió a los 50 años tener un hijo de nombre Carlos y obviamente hincha de Boca desde la cuna.
El viejo tenía las plateas 75 y 76 del antiguo estadio Alberto J. Armando listas para compartir con su querubín.
Allí vimos varios equipos de Boca de los años 70.
Al multicampeón del Toto Lorenzo con la formación que iba casi de memoria, con el Loco Gatti como estandarte.
También vimos los partidos previos de la selección Argentina 🇦🇷 al mundial ‘78, partidos durísimos pero que marcaban que todo iba viento en popa, los López éramos del xeneize sin duda alguna.
Hoy es 4 de febrero, “Día mundial de la lucha contra el cáncer”.
Y por esta razón, decidimos escribir un HILO 🧵 sobre Virginia Torrecilla y el partido más importante que ganó en su vida.
Pasen y conozcan a esta extraordinaria futbolista 👇🏻
La Organización Mundial de la Salud celebra, cada 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer.
Un día internacional creado con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Hay muchísimos deportistas que han sufrido y atravesado por esta maldita enfermedad.
Algunos con éxito, otros no tanto. Lo cierto es que hablar del tema genera consciencia y ayuda a prevenirla. Y para ello, hoy vamos a contar la historia de Virginia Torrecilla.
Salió campeón como jugador en su amado Rosario Central. Como DT logró levantar 2 Copas Libertadores con clubes diferentes que nunca la habían ganado.
Es el cuarto defensor con más goles en la historia del fútbol mundial.
Sí, adivinaste... ¡hoy vamos a hablar del BIG FOOT BAUZA!
Pie Grande es una criatura gigante con la fisonomía parecida a un simio que forma parte de la mitología ya que nunca se pudo validar su existencia.
Se lo conoce también como "Sasquatch", palabra que deriva de "Sasq'ets", un término utilizado en la lengua Halq'emeylem.
Esta palabra significa “hombre peludo” y este lenguaje era empleado por algunos pueblos de las primeras naciones Salish del suroeste de la Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá 🇨🇦 por lo que se suele decir que Pie Grande camina por esos pagos.
Hoy es Viernes 13. Se suele decir (en la parte occidental del mundo🌎) que es un “día de mala suerte”, para el cine un día de películas de terror. ¿Y para el fútbol? ¿Qué relación tiene con el deporte más hermoso de todos?
La numerología es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación oculta entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales. La RAE la define como la práctica supuestamente adivinatoria a través de los números.
Hay varios sucesos que hicieron del número 13, del viernes y de la conjunción de ambos que se trate de una fecha especial donde se toman ciertos recaudos. Como siempre, el Club de Hilos te lo cuenta como un cuentito, como si fueras un lateral derecho tratando de marcar a Denilson