[HILO] 25 libros de Historia imprescindibles que toda persona culta debe leer o conocer: 1. El Antiguo Régimen y la Revolución (1856), A. de Tocqueville. Una obra que raya en la perfección, y que es tanto una obra maestra de la Historia como de la ciencia pólitica o la sociología
2. La cultura del Renacimiento en Italia (1860), Jacob Burckhardt. Una obra fundacional para lo que conocemos como historia cultural. Además, está brillantemente escrita. Un consejo: hay que leerla, sí, pero si puede hacerlo en una edición ilustrada resultará más provechosa.
3. El otoño de la Edad Media (1919), Johan Huizinga. La obra tiene un título todavía más largo, como larga ha sido la enorme influencia que ha tenido en la historiografía medievalista. Contiene una descripción vivida de todos los elementos necesarios para conocer la Edad Media.
4. Historia de la Humanidad (1921), Hendrik Willem Van Loon. El primer gran divulgador de la historia. Si este #hilo tuviera una finalidad preceptiva, mandaría leer primero este hermoso y modélico libro a todo joven o niño que empieza su aventura con la historia. 👇👇👇
5. Momentos estelares de la humanidad (1927), Stefan Zweig. Sin ser propiamente una obra de historia, es tal vez la historia más famosa y leída de todas. Y eso gracias a su preciosa prosa, su sencilla erudición y una penetrante psicología sin llegar a la invención. Una joya.
6. Historia del libro (1927), Svend Dahl. Una de las mejores síntesis, sino la mejor, que existen sobre el tema. La erudición que emana de este libro, además del arco temporal que cubre (desde la antigüedad hasta el siglo XX) lo han convertido en un clásico con toda justicia.
7. Las ciudades de la Edad Media (1933), Henry Pirenne. Junto con el siguiente libro, las dos obras fundamentales de este historiador belga que redefinió los fundamentos de la historia de la Edad Media y que ofreció en obras tan sencillas como eruditas. Imperdibles.
8. Mahoma y Carlomagno (1937). Obra póstuma e importantísima porque en ella está mejor expuesta la tesis de Pirenne sobre el modo de encarar una nueva historia de la Edad Media. Y como la anterior, brillantemente expuesta. No se puede leer sobre el tema sin haber leído a Pirenne.
9. La sociedad feudal (1939-40), Marc Bloch. Obra densa, erudita y medianamente extensa, constituye la obra más lograda de su autor (y la más importante también). Constituye el summum de su carrera como medievalista de prestigio mundial y de su método de la Escuela de los Annales
10. El problema de la incredulidad en el siglo XVI. La religión de Rabelais (1942), Lucien Febvre. Una de las obras de historia más extraordinarias de todos los tiempos. Un retrato colectivo, psicológico y cultural, de una época como pocas veces se ha logrado. Una obra maestra.
11. Dioses, tumbas y sabios. La gran aventura de la arqueología (1949), C. W. Ceram. Junto con el libro de Van Loon, la obra que todo joven debería leer. En este libro, su autor convierte el relato arqueológico en una auténtica aventura, como la mejor de las novelas.
👇👇👇
12. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (1949), Fernand Braudel. Una obra q exige mucho al lector por la minuciosdidad hasta del detalle más nimio, pero de cuya lectura saldrá con una visión renovada y enriquecida del valor de la ciencia histórica
13. Los orígenes del totalitarismo (1951), Hanna Arendt. La obra fundamental para entender la historia del siglo XX. No solo es la obra más importante de su autora (que escribió muchas obras importantes), sino una que no ha perdido un ápice de vigencia.
14. Historia de Roma (1957), Indro Montanelli. Una de las grandes obras de divulgación histórica de todos los tiempos y la que sentó las bases de esta. Son pocos los que no han conocido o descubierto la antigua Roma en las páginas de este maravilloso libro.
15. Los cañones de agosto. Treinta y un días de 1914 que cambiaron la faz del mundo (1962), Barbara W. Tuchman. El perfecto ejemplo de cómo la historia y la literatura se complementan a la perfección: el de un riguroso análisis y una prosa que encandila. Otra obra maestra.
16. La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963), E.P. Thompson. La obra q renovó por completo la historia social y sentó las bases de lo que se conoce como la "historia desde abajo". Flores Galindo tenía en mucha estima este libro, que consideraba crucial en su formación
17. Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia (1966), Barrington Moore. Un clásico de la sociología histórica, de la historia comparativa y del pensamiento liberal. Una obra que toda persona culta debería leer al menos una vez en la vida.
18. Historia contemporánea de América Latina (1967), Tulio Halperin Donghi. Una obra de síntesis y no por ello carente de profundidad y enjundia, análisis y una aguda observación de los problemas que aborda. No es su obra maestra, pero sí una de las más importantes del autor.
19. La Gran Guerra (1914-1918) (1968), Marc Ferro. Obra que pese a no ser tan extensa, aborda con prolijidad y precisión las causas, desarrollo y consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Un modelo de historia que muchos han seguido y pocos alcanzado esa maestría.
20 El regreso de Martin Guerre (1983), Natalie Zemon Davis. Rigurosísima como todos los libros de su autora, sin embargo esta obra se lee y se disfruta como una novela, y se aprende con una historia casi inverosímil. Ninguna película de las q se han hecho sobre el libro la opacan
21. Las cruzadas vistas por los árabes (1983), Amin Maalouf. Otra obra de historia que se lee como una novela. Muy bien escrita, extraordinariamente amena y profusamente documentada. Una auténtica joya que todos, absolutamente, deberían leer en algún momento de sus vidas.
22. Auge y caída de las grandes potencias (1987), Paul Kennedy. Otra obra de título kilométrico e influencia similar. Pero sobre todo, una obra maestra del pensamiento. Uno puede estar o no de acuerdo con el autor, pero no le puede negar la poderosa fuerza de sus argumentos.
23. La confesión y el perdón. Las dificultades de la confesión, siglos XIII a XVIII (1990), Jean Delumeau. Una obra maestra de la historia de las mentalidades, de cómo la Iglesia Católica construyó el edificio ideológico de uno de sus principales dogmas. Un librazo.
24. Berlín. La caída 1945 (2002), Antony Beevor. Cualquiera de los libros de Beevor podría haber figurado en este #hilo, porque solo ha escrito obras maestras. Esta es la que mejor reúne las cualidades que lo han hecho famoso: prolijidad, exhaustividad y harta documentación.
25. Postguerra: una historia de Europa desde 1945 (2005), Tony Judt. La obra maestra de Judt. Pese a su voluminosa extensión, no hay quien, una vez que la empieza, se resista a concluir su lectura. La obra de historia más importante en lo que va de este siglo.
👉Van Loon es autor también de una estupenda "Historia de la Biblia" q se lee como lo que es: una historia novelada. Este, como su anterior "Historia de la humanidad", pueden parecer (y ser) hoy antiguallas, pero son fundamentales en la formación de cualquier joven o adolescente.
👉Van Loon, Ceram y Samuel N. Kramer, con su "La historia empieza en Sumer. 39 primeros testimonios de la historia escrita" (1956), constiuye la triada perfecta para iniciar a cualquiera, a temprana edad, en el amor por la historia. Doy fe de ello.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Aunque estudié Historia, me he dedicado toda mi vida al periodismo. En realidad, lo que quiero (o debí) decir es que aunque me he dedicado toda mi vida al periodismo, yo, en realidad, respiro Historia. Si se me diera la oportunidad de volver a nacer, insistiría en lo mismo.
La Historia es un campo de conocimiento e investigación inagotables. Basadre, en algún lado, utiliza un epígrafe que acaba con la siguiente frase: «El historiador abre el camino; no lo cierra». Porque creo en esto como en un dogma de fe, es que mi biblioteca es una de Historia.
Así, en mi más de medio siglo de existencia y más de 4 décadas de lector es q he leído buenos, malos y excelentes libros de Historia (y algunos mediocres también). Decenas, cientos de ellos, que si tuviera que elegir solo 20 o 25, tendría una tarea dificultosa pero no imposible.
Otro tema: siempre he dicho que existen más y mejores cuentas que esta para seguir las novedades editoriales peruanas (un ejemplo, la excelente @LeePorGusto). Y que ante esta profusión de cuentas dedicadas a ellas (algunas muy buenas como he dicho), ¿para qué una más?
Y tampoco es que no me ocupe de ellas, sino que no puedo comprar todo lo que se publica afuera y aquí, y que las pocas cortesías que recibo siempre son difundidas debidamente según van llegando. Si desean una mayor difusión, solo tienen que enviar el libro, ¿no les parece?
A propósito de lo anterior, a mí no deja de sorprenderme cómo editoriales españolas colaboran más conmigo que algunas casas editoras nacionales, para quienes practicamente no existo.
A tres autores, a los que empecé a leer, afortunadamente, desde muy temprano debo mi formación como lector: Pérez Galdós, Tolstói y Thomas Mann. Es muy probable que sin ellos hoy no sería el lector que soy, la persona que soy. De los dos últimos he hablado bastante en este sitio.
Me gustaría ahora hablar en este #hilo de Pérez Galdós, específicamente de 10 libros para conocer a Don Benito. Por su puesto, su obra es tan inmensa como prolífica, pero estos diez títulos son, creo, fundamentales para conocer y aquilatar la dimensión de esa grandeza.
"Trafalgar" (1873). Primera entrega de sus Episodios Nacionales (que llegaron a sumar 46 novelas en cinco series), y que han leído millones de lectores. Y no es para menos: es la más lograda, natural y emocionante de todas. Uno de los libros que me llevaría a una isla desierta.
Acabo de recibir estas 4 publicaciones del @FondoEditPucp que agradezco enormemente, habida cuenta de que las esperaba, con sumo interés, desde hace mucho. Y es que se trata de cuatro títulos especialmente importantes y les explicaré por qué.
En el campo del Derecho, ninguna inicitaiva editorial supera a su colección Lo esencial del Derecho. Se trata de 100 libros (de los que ya se han publicado 68) que en breves libros, a cargo de especialistas, se explica lo fundamental de cada materia.
👉bit.ly/3M3IBU6
No hay que ser un abogado para dar cuenta de ellos. Toda persona cultuta debería leer varios de ellos. Este, por ejemplo, dedicado a explicar el marco legal que protege nuestro Patrimonio Cultural (y a definirlo) es uno que deberían leer todos.
👉bit.ly/3W1swTm
A propósito del tuit anterior, alguien me pregunta por inbox (en buena onda) por qué pagar (donar, lo corrijo) si los contenidos son gratuitos. Bueno, pues, esta es mi respuesta:
1. Porque como siempre digo, este sitio es (aspira a serlo) ante todo uno de periodismo cultural. En ese sentido, como todo sitio periodístico necesita de sus lectores para seguir existiendo. Si mañana consigo un buen empleo y bien pagado, nada me obliga a seguir con él, ¿no?
2. Disponer de cierta capital permitiría, por ejemplo, crear otros canales de difusión. Por ejemplo, tengo a dos escritores y a una escritora comprometidos para el primer programa de un hipotético podcast. Lo que falta son equipos. Y eso cuesta.
Como periodista, y especialmente uno del medio cultural, es un requisito sine qua non de mi trabajo estar convenientemente informado y actualizado. Para lograrlo sigo a una serie de fuentes y utilizo determinadas herramientas que me facilitan bastante esta parte de él.
En el caso de los libros que están en #OpenAccess o que entran a ese dominio (a propósito de la pregunta de @sadlarsvon sobre cómo enterarse de ello), que resulta útil o interesante a quienes nos siguen, tengo establecido la siguiente rutina:
1. En primer lugar, tengo una carpeta direcciones (favoritos) con una decena o tal vez 12 repositorios de mi interés (en este caso, de ciencias sociales y humanidades) que reviso una vez a la semana para enterarme de las novedades que tengan. Esto es fundamental.