Isaac Guerrero Profile picture
May 30 13 tweets 3 min read Twitter logo Read on Twitter
😣 Si te cuesta tener ideas para hacer en clase...

Aquí van 11 formas que me han ayudado en todos estos años 👇
💥 Compártelo

➡ La primera no podía ser otra. Compartir en Twitter u otros canales es una forma de forzarte a revisar, recopilar y guardar lo que ya has hecho

🎒 ¡Genial para tener una mochila de recursos!
🔍 Busca en comunidades

➡ Ya sea Twitter con el #claustrovirtual, Telegram, Instagram o webs que comparten ideas, recursos y materiales

⚠ Eso sí, selecciona los que te aportan, sino es fácil perderse en la abundancia
🤖 ChatGPT

➡ A mí me sirve bastante para momentos de bloqueo. El preguntarle "recomiéndame actividades para trabajar ___ con niños/as de ___ años" me suele funcionar

❌ No esperes actividades ya creadas, pero sí es útil para desbloquear la creatividad y crear
🧰 Usa @canva

➡ Hoy en día tiene un montón de plantillas que nos pueden ayudar a tener ejemplos de cosas que podríamos hacer
🔝 También Pinterest

➡ Un clásico. Es verdad que te puedes perder en la gran cantidad de materiales e ideas, pero para tener ejemplos es la bomba 💣
🗒 Escribe las ideas

➡ A veces una actividad en un área enciende mi bombilla 💡 para otra área o contenido que igual no trabajo este año

✍ Escribir estas ideas va genial para luego volver a ellas
👆 Y ligado con lo anterior...

🧠 Crea tu propio repositorio en el que buscar y poder filtrar toda la información

🌟 Para mí esta es una de las más útiles ImageImage
📑 Documenta los procesos

➡ Aquellas actividades o proyectos que más faena llevan, los documento en la web o en las redes

👍 Esto me facilita la toma de decisiones en posteriores cursos
❓ Pregunta

➡ Probablemente alguien antes habrá trabajado lo que tú vas a empezar. Preguntando te ahorras muchísima faena y horas de búsqueda creativa

Usa las RRSS o tu propio claustro 💡
👀 Observa

➡ Ligada con la anterior aunque no tan fácil por horarios y disposición de algunos/as docentes

Observar las clases en sí, su organización y los materiales también nos puede ayudar bastante
Y la última (barriendo para casa 😉)

✅ A mí personalmente el boletín del @educlaustro me ayuda un montón, ya no solo de recursos, sino también de reflexión y conexión 💭

Te puedes apuntar por aquí 👇
claustrovirtual.com
¿Me dejo alguna? ¿Cómo te surgen a ti las ideas? 🤨

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Isaac Guerrero

Isaac Guerrero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @isaacguerrerop

Jun 1
Y ya que esta semana estoy a tope con las listas...

🌟 Hoy os comparto 11 cuentas con las que aprendo un montón y sobre qué suelen hablar. A ver si tenemos suerte y os descubro algunas

🛑 Importante el disclaimer final
👤 @imgende 

➡ La podría destacar por mil cosas, pero con la que me quedo es la visibilidad y formación en la diversidad. Indispensable

🔝 Pégale un vistazo a las #CharlasEducativas
@imgende 👤 @alehoppp

➡ Mi querida Ale para todo lo que tenga que ver con mates, específicamente las Singapur

🔝 Pégale un vistazo a su proyecto @CuentaMates
Read 13 tweets
May 31
📚 Tener hábito lector y gusto por los libros cuesta...

Por ello te dejo por aquí 17 dinámicas y estrategias que hemos utilizado estos últimos años
🤸‍♂️ Yincana lectora

✅ Excelente dinámica para fomentar la lectura, el trabajo en equipo, la orientación y el movimiento

🎒 Requiere bastante planificación previa
🤨 Alternativa a la yincana

➡ Muy similar a la dinámica nombrada anteriormente. Lo único que, en esta ocasión, deben acertar las adivinanzas para saber donde encontrar la siguiente prueba

✅ En esta mezclamos alumnado de 4º y 2º ImageImageImage
Read 19 tweets
Apr 27
💥 Dinámica para trabajar la cohesión grupal y el acoso en clase

➡ Hoy os comparto una dinámica que hicimos el otro día en clase con resultados bastante buenos (aunque mejorables)

¡Te cuento! 👇 ImageImage
🎯 Los objetivos

1️⃣Que se den cuenta y "observen" en la medida de lo posible las consecuencias de ir todos contra uno

2️⃣ Trabajar soluciones

3️⃣ (Muy superficial) Mejorar la cohesión grupal

Vamos con la dinámica 👇
🗞 Ponemos una hoja de papel en el suelo

➡ Yo lo hice con papel continuo para hacerla más o menos grande

🖐 Pedimos un voluntario/a que se pondrá encima del papel

🔛 Vamos pidiendo que se une gente, de una en una, y todo el mundo debe estar encima del papel ImageImageImage
Read 13 tweets
Apr 3
🤔 ¿Cómo de importante es la evocación de conocimientos previos en el aprendizaje?

➡ Conforme más leo sobre cómo aprendemos, más me doy cuenta de la importancia que tiene el evocar lo que ya se sabe

¿Cómo lo podemos hacer en clase? 👇
🧠 ¿Qué es el aprendizaje?

Como muchas veces hemos dicho, de forma muy general, es todo cambio en nuestras estructuras cognitivas previas

Y para que haya cambio en ellas... Las tendremos que evocar y "tenerlas a mano", ¿no?

⭐ Primer punto importante
👩‍🏫 Ahora bien, ¿cómo lo podemos hacer en clase?

➡ Pongo un ejemplo en la clase de inglés, cuando evocaba el vocabulario previo del alumnado sobre un tema

🔟 Normalmente en la sesión 1 sacamos unas 10-15 palabras (casi el doble de las que se presentan en el libro de texto)
Read 8 tweets
Mar 21
📓 CÓMO PROGRAMAR LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE

➡ Nos enfocamos en un método que a mí me gusta mucho y me parece muy efectivo y coherente: El Método SQ4R

⚠ ¡Ojo! No es el único método, solo uno más que nos puede ayudar... ¡Vamos a ello!
📢 Cómo programar las situaciones de aprendizaje es fundamental para llevar la LOMLOE al aula

🛑 Antes de empezar... ¿Qué entendemos por programar?

Debe ser una herramienta capaz de cambiar y adaptarse,  en definitiva debe ser algo más que burocracia 🧰
🎯 Programar es una herramienta que nos permite mantener el foco en los objetivos finales

Vamos con el método de hoy: MÉTODO SQ4R 🔛

1️⃣ Survey (explorar)
2️⃣ Question (preguntar)
3️⃣ Read (leer)
4️⃣ Recite (revisar)
5️⃣ Reflect (reflexionar) 
6️⃣ Review (evaluar)

¡Vamos con ellos!
Read 14 tweets
Feb 19
🧠¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA DE NUESTRO ALUMNADO?

➡ Me aventuro a plasmar mis aprendizajes sobre el funcionamiento de la memoria

🤔 Un acercamiento que nos puede a ayudar a dar respuesta a varias situaciones que vemos en el día a día
🛑 Primero, debemos conocer qué entendemos por memoria. La podemos definir como:

➡ La habilidad del cerebro para moldearse a partir de nuestras experiencias y que nos permite responder mejor a situaciones de nuestro entorno
👆 Tomando esta definición, llegamos a una conclusión clave:

➡ Sin memoria, no hay aprendizaje (responder mejor a situaciones de nuestro entorno)

Sigamos 👇
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(