Una buena defensa no es solo cuestión de tamaño, pero puede convertirse en una de sus principales virtudes.
Hoy en #PatrimonioEnlazado asediaremos 10 FORTALEZAS XXL viajando por India, Eslovaquia, Colombia, Corea del Sur…
La defensa de un puesto estratégico, como por ejemplo una ciudad relevante, puede basarse en el tamaño, aunque desde luego la inversión inicial sea elevada.
Cuanta más extensión, más tropas para defenderse y más almacenamiento para resistir asedios
Algunas fortalezas son tan grandes que en un periodo de paz se convierten en ciudades o zonas reales amuralladas.
Las fronteras conceptuales son tan difusas que hacer un ranking es demasiado complicado y es mejor dejarse llevar por la inmensidad.
Empezamos ⬇️
1️⃣Malbork (Polonia)
Para descartar la idea de hacer un ranking empezamos por este castillo que la Orden Teutónica levantó en tiempos medievales en Polonia.
Suele ser nombrado como el castillo más grande del mundo, pero no esto no es cierto ni aunque sumemos su ciudad anexa
Sí podemos decir que Malbork es uno de los castillos góticos más extensos que existen, algo especialmente particular porque fue construido y reconstruido en ladrillo.
En sus 18 hectáreas era capaz de alojar hasta 3.000 caballeros teutónicos dispuestos a hacer las Cruzadas
2️⃣Castillo de Praga (Chequia)
Otro lugar que se nombra habitualmente como castillo antiguo más grande, incluso en el libro Guinness, está en la capital checa.
El concepto de fortificación aquí se diluye, pues hablamos casi de un distrito histórico que incluye la catedral
En sus orígenes, el castillo de Praga fue una fortificación medieval que fue ganando tamaño hasta las siete hectáreas actuales.
Además de sus torreones, en su interior hay varias iglesias, palacios, jardines, salas ceremoniales y otros monumentos de todas las épocas y estilos
3️⃣Kumbhalgarh (India)
Cualquier castillo europeo palidece ante la desproporcionada extensión de algunos asiáticos.
Los fuertes de Rajastán ostentan el récord de longitud amurallada gracias al proyecto de Rana Kumbha del siglo XV que levantó 36 kilómetros de murallas
Salvo omisión, la muralla de Kumbhalgarh es la más larga del mundo entre las premodernas, solo por detrás de la Gran Muralla.
Aquí forman un circuito cerrado que servía de protección temporal para el rajput de Mewar, aunque en su interior también se incluyeron varios templos
4️⃣Fasil Ghebi (Etiopía)
Tras siglos sin tener una capital fija, el imperio etíope fundó en el siglo XVII una nueva ciudad bajo el mando de Fasílides.
Se llamó Gondar y creció alrededor de su distrito real amurallado, una de las fortalezas africanas más extensas
Unas siete hectáreas perimetradas por murallas defensivas y torreones son el corazón de Gondar, su fortaleza de Fasil Ghebi.
En sus palacios e iglesias podemos apreciar influencias nubias, árabes, mogolas y el inesperado toque barroco que le imprimieron frailes jesuitas
5️⃣Namhansanseong (Corea del Sur)
La frontera entre fortificación y ciudad amurallada es difusa en lugares donde la idea es servir de capital de emergencia.
Para la realeza coreana, eso significó amurallar en el siglo XVII ocho kilómetros sobre unas lomas cerca de Seúl
La inmensa fortaleza de Namhansanseong se levantó con los adelantos de su época para resistir asedios y ataques de China y Japón.
Fracasó en el intento dos veces, pero hoy se considera un símbolo nacional por la resistencia que se apostó en su interior en la II Guerra Mundial
6️⃣Spisský Hrad (Eslovaquia)
El pueblo asociado a una fortaleza pueda quedar fuera de las murallas, lo que llegado un momento supone una ventaja.
En tiempos de paz, estar en un valle mejora el acceso a las redes comerciales, como ocurrió en la región histórica eslovaca de Spiš
Encaramado sobre una loma, el castillo de Spisský perdió relevancia y cayó en el abandono, además de sufrir un incendio.
Sus cuatro hectáreas mantuvieron intacto su aire gótico, lo que sumado a su amplia extensión lo convierten en un icono de la Edad Media centroeuropea
7️⃣Rohtas (Pakistán)
Una fortaleza de gran tamaño se equipara con una ciudad amurallada en el hecho de que está especialmente preparada para resistir asedios.
Así nació el principal bastión pastún frente al imperio mogol que, sin embargo, fue entregado pacíficamente
Los cinco kilómetros del perímetro de Rohtas influyeron en las fortalezas mogoles posteriores. Sin embargo, su tosquedad le hizo perder relevancia.
Su interior fue parasitado por una población posterior que ocupó su hueco entre mezquitas y palacios históricos
8️⃣Qal’at Salah Al Din (Siria)
El tamaño no lo es todo en cuanto a defensas y todavía hoy se sigue analizando cómo es posible que una inmensa fortaleza muy difícil de abordar cayó en solo tres días.
Claro, que quien atacaba era Saladino, quien luego le daría nombre
Parece que Saladino aprovechó la escasez de tropas enemigas para hacerse con Qal’at Salah Al Din, una inmensa fortaleza de seis hectáreas.
Fue levantada entre dos hoces por los bizantinos, tomada y reformada por los francos y finalmente utilizada como base por los mamelucos
9️⃣Brimstone Hill (San Cristóbal y Nieves)
América fue escenario de batallas entre distintas potencias coloniales durante siglos.
Estas contiendas produjeron algunas de las fortalezas más impresionantes de este continente, que por norma eran levantadas por manos indígenas
La minúscula isla de San Cristóbal fue disputada por ingleses y franceses durante mucho tiempo, incluso cuando la compartieron.
Fruto de ello son las quince hectáreas de Brimstone Hill, erigida por ingleses sobre una colina que facilitaba su defensa, aunque también fue tomada
1️⃣0️⃣San Felipe de Barajas (Colombia)
Si hubo un país que levantó fortalezas en América fue España, que mantuvo durante siglos una completa red dedicada a enviar mercancías a Europa.
Clave en el sistema fueron los fuertes en lugares tan estratégicos como la colombiana Cartagena
Cartagena en sí fue una ciudad colonial amurallada a conciencia como punto de referencia en la parte sur del Caribe.
Anexo a ella se levantó en 1656 San Felipe de Barajas, considerada una de las fortalezas españolas más inexpugnables gracias a sus avances y su inmenso tamaño
1️⃣Malbork
2️⃣Castillo de Praga
3️⃣Kumbhalgarh
4️⃣Fasil Ghebi
5️⃣Namhansanseong
6️⃣Spisský Hrad
7️⃣Rohtas
8️⃣Qal’at Salah Al Din
9️⃣Brimstone Hill
1️⃣0️⃣San Felipe de Barajas
Cuántas de estas moles conocéis? Yo solo Praga! Pero espero que sean más en el futuro.
Muchas gracias por leerme, os espero la semana que viene con 10 CÚPULAS, un tema tan técnico como artístico.
Tesela a tesela, como píxeles de otra época, componen diseños y escenas que nos fascinan como pocas manifestaciones artísticas.
Hoy en #PatrimonioEnlazado admiramos 10 MOSAICOS viajando por Italia, Turquía, Grecia, Ucrania…
Un mosaico monumental es una laboriosa manifestación artística que necesita de un generoso equipo de trabajo, pero que garantiza una óptima conservación.
Consiste en colocar pequeños fragmentos de distintos materiales sobre una superficie preparada bajo un diseño previo
Aunque tenemos ejemplos en Mesopotamia, fueron los griegos y romanos quienes lo popularizaron llevando su auge hasta la Edad Media.
Pasaron de moda, pero sus cualidades han permitido que podamos disfrutar de deslumbrantes ejemplos incluso en su lugar original.
Tan solo protegen ruinas y vegetación porque hace mucho tiempo que las ciudades que las erigieron fueron borradas del mapa.
Hoy en #PatrimonioEnlazado asediamos 10 MURALLAS ANTIGUAS viajando por Irak, Myanmar, Rumanía, Grecia…
Se estima que las ciudades empezaron a levantar murallas hace más de ocho milenios y, salvo en el continente americano, son una constante desde el Neolítico hasta el siglo XIX.
Inicialmente modestas, estas defensas crecieron sobremanera cuando los reinos e imperios progresaron
Inicialmente de adobe o empalizadas de madera, las murallas urbanas fueron ganando entidad con el uso de la piedra.
Esto no impidió que las ciudades que rodeaban fueran conquistadas y abandonadas, dejando atrás perímetros sorprendentemente bien conservados.
En este hilo las abrimos de par en par para que entréis a descubrir su simbolismo y belleza.
Hoy en #PatrimonioEnlazado atravesamos 10 PUERTAS viajando por Japón, India, Italia, Alemania…
De forma muy simple, una puerta es un elemento arquitectónico que separa el interior y exterior de un lugar.
Su primer cometido tenía que ver con la seguridad, pero con el tiempo adquirieron un claro simbolismo: atravesarlas significa pasar de un estado mental a otro
Los primeros templos y viviendas no tenían puertas, así que hay que irse al Egipto Antiguo para encontrar los primeros ejemplos.
De piedra, madera o metal, su decoración las ha convertido muchas veces en elementos artísticos centrales.
Una compleja combinación de orden, humanismo y estética con tintes utópicos guio a muchos urbanistas desde el Renacimiento.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 CIUDADES IDEALES viajando por Italia, Francia, Polonia, Reino Unido…
Ciudades planificadas y ordenadas ha habido casi desde los inicios del urbanismo, pero en el Renacimiento hubo una reflexión teórica más ambiciosa aún.
La razón, nuevo motor de la vida política, impulsó la búsqueda del plano perfecto para las nuevas ciudades
Partiendo de conceptos originalmente griegos, estas ciudades ideales de tintes utópicos mostraban las ideas morales y espirituales de entonces.
De ahí que el plano cambiara radicalmente en el siglo XIX, cuando el éxodo rural multiplicó la población urbana.
Monjes, eruditos y hasta poderosos gobernantes se acercaban a ellos, pero hace ya mucho que pasaron al olvido.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 MONASTERIOS ABANDONADOS viajando por Francia, Pakistán, Armenia, República Dominicana…
Además de espacios de recogimiento personal, los monasterios fueron repositorios culturales que podían ejercer una fuerte influencia en su contexto político.
Sin embargo, igual que una ciudad, estaban sujetos a los vaivenes sociales y económicos y muchos eran abandonados
Ya fuera por decisiones políticas, cambios religiosos, catástrofes o guerras, los monasterios cerraban sus puertas y el tiempo no pasa en balde.
Restauraciones mediante, han llegado hasta nosotros hablando de su pasado y asombrándonos por su patrimonio.