El Estado de Coahuila de Zaragoza votará este domingo para renovar la gobernación por el período 2023-2029, así como los 25 diputados del Congreso del Estado.
Como ya se dijo anteriormente, México es una federación y cada Estado elige sus poderes ejecutivo y legislativo. El gobernador de Coahuila es elegido por voto popular y directo en una sola vuelta para un mandato de seis años, los cuales no son reelegibles en ningún caso.
Los 25 diputados estatales se eligen por sistema mixto. 16 son elegidos en circunscripciones uninominales (acá está el mapa) y los otros 9 por representación proporcional por listas. El Congreso se renueva todo para un mandato de tres años, reelegible por un período inmediato.
Ubicado en la frontera con Estados Unidos, Cohauila es el tercer estado más grande de México en tamaño, aunque no es particularmente poblado (3 millones de habitantes). Desde 1929 ha sido gobernado, sin interrupciones, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A diferencia de la pelea en el EdoMex, en Coahuila vemos una competencia entre cuatro candidatos por la gobernación. Mientras que la coalición PRI-PAN-PRD se ha unido en torno al PRI para la elección, los tres partidos del oficialismo nacional van cada cual con su candidato.
El PRI buscará extender su dominio sobre Coahuila a cien años con Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el gobierno del saliente Miguel Ángel Riquelme Solís. Con apoyo del PAN y el PRD, las encuestas suponen que no tendrá dificultad en lograrlo.
A fines del año pasado, el partido oficialista nacional, Morena, afrontó una dura interna para escoger a su candidato a gobernador. El vencedor, por medio de encuestas, fue el senador Armando Guadiana, imponiéndose sobre el Secretario de Seguridad de AMLO, Ricardo Mejía Berdeja.
Berdeja, que manejaba una fuerte imagen pública en el Estado, rechazó a Guadiana como "un candidato a la medida del PRI" y rompió con Morena, uniéndose al Partido del Trabajo (PT), otra de las fuerzas de la coalición, y anunciando su postulación por afuera de su antiguo partido.
Un cuarto candidato es Lenin Pérez, de la estatal Unidad Democrática de Coahuila. Se postuló por el frente "Rescatemos Coahuila" con el Partido Verde Ecologista (que integra la alianza de AMLO). El PVEM le bajó el pulgar para apoyar a Guadiana, pero Pérez sostuvo su candidatura.
A pesar de que previamente habían estado distanciados, el presidente López Obrador ha dado apoyo irrestricto a Guadiana y, en una de sus famosas "mañaneras", denunció a Berdeja como traidor, afirmando que "se fue sin decir adiós", y prohibiéndole hacer campaña en su nombre.
A fines de mayo, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo declaró su apoyo a Guadiana. No obstante, Berdeja ha retenido el respaldo del aparato estatal y ha mantenido la candidatura, acusando a la dirigencia de Morena de haber "extorsionado" al PT para que lo abandonara.
La postulación de Guadiana (con el poderoso aparato de AMLO atrás) y Berdeja (con una fuerte proyección local) por separados sepulta toda chance de alternancia en el estado. Ambos tienen una intención de voto que contrapesará al otro, facilitando un nuevo triunfo del PRI.
La interna Guadiana-Berdeja senta un duro precedente para el proyecto de AMLO, sobre todo por constituir Berdeja una clara resistencia por parte de un espacio aliado al liderazgo indiscutido de Morena, frente a una coalición opositora donde prima la unidad en su contra.
El PRI ha apostado por una campaña de bajo riesgo (coalición en todos lados, el partido al closet). Pese a que lleva gobernando el estado 94 años, busca desnacionalizar la contienda. Jiménez se ha centrado en criticar que sus oponentes se dividen porque "les importa más 2024".
Si las encuestas aciertan aquí y en EdoMex, Cohauila se convertirá en el último reducto de priísmo perpetuo (Durango, el otro estado que gobierna, ya lo perdió una vez antes) y la única región de América Latina que lleva más de cien años gobernada por el mismo partido político.
No obstante, no todo es color de rosa para Jiménez. La legislativa será complicada porque el PRI, el PAN y el PRD van separados. Se estima que la mayoría de los votantes de Berdeja voten por Morena de todas formas, y es muy probable que el AMLOísmo tome el control del Congreso.
La votación se realizará de 8:00 am a 6:00 pm, hora local. En el Coahuila🇲🇽 son tres horas menos que en Argentina🇦🇷.
Ghana es una república presidencial. El presidente es el jefe de Estado y gobierno elegido junto al vicepresidente por voto popular para un mandato de cuatro años, con posibilidad de una reelección. Si ninguna fórmula supera el 50% de los votos, se realiza una segunda vuelta.
El Parlamento de Ghana es unicameral y se compone de 275 escaños elegidos al mismo tiempo que la presidencia por sistema uninominal. El país se encuentra dividido en 275 circunscripciones, cada una de las cuales elige un único representante por simple mayoría de votos.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró ayer la Ley Marcial, lo que fue denunciado como un intento de Golpe de Estado. Una sorprendente reacción popular y legislativa lo forzó a retirarla y ahora se contempla su destitución.
¿QUÉ PASÓ EN COREA DEL SUR? 🧵👇
Si nos remitimos a las palabras, Yoon básicamente ha anunciado que declara la Ley Marcial para "eliminar los elementos subversivos vinculados a Corea del Norte en el país" y "proteger la Constitución". Por supuesto, la realidad es muy diferente al discurso del presidente.
La movida revive recuerdos nefastos para la región. El discurso de Yoon parece incluso tener copias al carbón del que Ferdinand Marcos emitió en Filipinas el 23 de septiembre de 1972. Un mes más tarde, el 17 de octubre de 1972, Park Chung-hee hacía lo mismo en Corea del Sur.
Pakistán🇵🇰 está experimentando una dura oleada represiva, con epicentro en las protestas que tuvieron lugar en la capital (Islamabad) en la última semana.
¿Qué ha pasado en Pakistán? 🧵👇
#PakistanArmy #IslamabadMassacre
La última semana ha estado marcada por la dura represión a una protesta en la capital, Islamabad, contra el actual régimen gobernante. Todo esto, sin embargo, se enmarca en una oleada represiva más amplia que ha tenido lugar en el país asiático durante los últimos dos años.
Desde el derrocamiento del exprimer ministro Imran Khan por medio de una cuestionada moción de censura en 2022, Pakistán ha sufrido un duro retroceso democrático, con censura mediática, proscripción a partidos, detenciones arbitrarias y maniobras judiciales poco confiables.
Este sábado Islandia realizará elecciones generales para renovar los 63 escaños del Althing, el cual investirá al próximo gobierno de la nación europea.
Islandia es una república parlamentaria. El presidente es el jefe de Estado electo, con poderes ceremoniales, mientras que el primer ministro es el jefe de gobierno responsable ante el Althing (literalmente: "Asamblea General"), parlamento unicameral electo cada cuatro años.
El Althing se compone de 63 escaños elegidos por representación proporcional. 54 son elegidos en seis circunscripciones plurinominales, distribuidos por sistema d'Hondt, mientras que los 9 restantes se asignan para nivelar el resultado de acuerdo al voto popular nacional.
Este miércoles la República de Namibia celebrará elecciones generales para renovar la presidencia y los 104 escaños de la Asamblea Nacional por el período 2025-2030.
Namibia es una república semipresidencial. El presidente es el jefe de Estado elegido por voto popular y directo para un mandato de cinco años, con posibilidad de una sola reelección. Si ningún candidato logra más del 50%, se realiza una segunda vuelta entre los dos más votados.
El Parlamento de Namibia es bicameral. La Asamblea Nacional es la cámara baja y se compone de 104 escaños. 96 se eligen por representación proporcional por listas cerradas a nivel nacional. Los otros ocho parlamentarios son delegados sin voto, designados por el presidente electo.