En los últimos días han pasado cosas interesantes en la renta variable así que voy a hacer una actualización de mi último análisis de mercado combinándolo con las múltiples ideas que he defendido en el último año y medio.
Una de las ideas clave que exponía en aquel entonces era la de que necesitaba ver una ruptura alcista del #Nasdaq100 equiponderado $QQEW antes de tomarme mínimamente en serio el rebote. Pues bien, ahora mismo esa resistencia podría haber caído ya.
El #Nasdaq100, aún equiponderado, no deja de representar lo que más está ahora mismo de moda pero está ganando dinamismo claramente y eso es algo que no se puede ignorar. El no ponderado es abrumadoramente alcista se mire como se mire. $QQQ
El #sp500 normal había roto la directriz bajista primero, el 4200 ahora y está acelerando la subida camino de la resistencia de agosto pasado y nivel de corrección del 61.8%. No se puede dar aún por alcista pero paso a paso va escalando.
El problema de este desarrollo para los que mantenemos una visión prudente del mercado es que paso a paso vamos subiendo niveles y, de ser correcto el planteamiento alcista, nos podríamos ver obligados a incorporarnos a la tendencia con el grueso del movimiento hecho.
¿Es esto un problema? Por supuesto que no siempre que nos mantegamos fieles a nuestro sistema de especulación y no discutamos con el mercado.
Hasta aquí la parte de moda actual. Vamos ahora con el mercado de verdad.
El punto central de mi hilo anterior era el de que teníamos dos mercados, el de los índices grandes no ponderados y el del mercado de verdad (el gran pelotón). Misma situación que en 1998-2000 cuando las bolsas subían y el mercado caía.
En el anterior análisis hablaba de la debilidad de la línea avance-descenso y del número de valores que cotizaban por encima de su MMS200 diaria que era entonces del 54%.
Ahora la línea Av-Dc acumula aún más divergencias bajistas y el nº de valores alcistas ha caído al 48%.
En consecuencia, el mercado es aún más bajista que entonces. Sin embargo, la amplitud de la subida del viernes ha sido muy fuerte y, en ese solo día, el porcentaje de valores sobre su MMS200 ha subido un 9%. Por esa razón hago esta actualización.
Creo que la información que aportan estos charts solo servirá para validar nuestras ideas previas. Un alcista verá un claro escape alcista mientras que un bajista verá un movimiento aleatorio más, como tantos otros que hemos tenido en los últimos trimestres.
A mí, en la parte de #bigcap se me han generado algunas señales alcistas en las últimas dos semanas y he ido a ellas como siempre he hecho. En febrero-marzo mi nivel de liquidez era realmente escaso y así lo dije pese a ser bajista.
Es la tercera ronda de señales alcistas q se me genera desde el pasado verano. Si en las dos anteriores no hubiera ido a ellas tampoco hubiese pasado nada. Creo q ésta acabará igual pero el sistema se respeta siempre. Si ésta fuera la buena no la veré desde detrás de la ventana.
Fuera de las big cap de moda el mercado sigue claramente bajista pero tengo en el radar un grupo de empresas suficiente como para llenar varias carteras.
Como comenté ya en agosto, si ésta fuera la buena se nos generarán señales alcistas durante meses.
La clave de ese tuit es la pérdida de referencias claras. Sin ellas es como viajar sin mapa. Con un mercado roto es difícil saber a dónde mirar y eso nos afecta a todos.
En mi opinión, ahora mismo veo un riesgo de FOMO descomunal y cada cual ha de ver cómo lidia con él.
La #IA es una burbuja incipiente y nadie sabe hasta dónde puede llegar. Si crece más muy probablemente lo haga a costa de otro tipo de inversiones porque el período favorable a la expansión de la liquidez de los últimos meses pienso que se está acabando.
Otra de las ideas que he defendido hasta la saciedad es la de que no estamos en un mercado de indicadores, sino de osciladores. Y los osciladores semanales han entrado en zona de sobrecompra; a ellos se unirán, pienso, el sentimiento en extremo alcista y el FOMO desatado.
La comodidad operativa creo que se ha terminado para no volver en mucho tiempo. Sea cual sea nuestro posicionamiento creo que el mercado nos va a desafiar a todos, así que cabeza fría y pies calientes.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Para mí ésta es una realidad tan claramente observable que no es necesario recurrir a ningún tipo de dato exotérico. Lo voy a demostrar con herramientas tan sencillas que hasta están al alcance del operador más torpe.
Para empezar, el 27 de agosto pasado comenté que las opciones alcistas pasaban por superar el 4330 en el #sp500 y que por debajo había mucho que perder y casi nada a ganar.
Por debajo de ese nivel solo habrá ruido hasta que se vea una verdadera capitulación de mercado.
La mayor especialidad del mercado es provocar el máximo dolor a la mayor cantidad de personas posible y, en mi opinión, es muy probable que en próximas fechas lo vuelva a hacer.
Explico cómo y por qué.
Va 🧵
Parto de 3 premisas básicas:
1ª. Es posible que hace un año hayamos visto un techo generacional en términos reales.
2ª. En la próxima década la RV no es el activo que mejor lo va a hacer.
Tras abrir el melón de la rentabilidad del fondo #TrueValue de @alex_estebaranz y analizadas las reflexiones que ha despertado paso a compartir mi opinión al respecto.
A pesar de que se cumpliera el objetivo mínimo de caída para el #SP500 que considero para una corrección como la que esperaba que se diera, siempre defendí que el rebote que vaticiné en junio sería sólo eso, un rebote.
¿Por qué sigo bajista?
Va 🧵
La dificultad para llevar un buen #timing de la situación actual es que nada se está comportando conforme a patrones históricos. Hay que "normalizarla".
Para explicarlo voy a desarrollar dos tuits que expuse tiempo atrás.
Abro hilo comentando cómo veo la actual situación de los mercados por si a alguien le sirve de ayuda.
Las perspectivas me parecen muy poco claras por lo que cualquier planteamiento hay que tomarlo con pinzas.
🧵
2/n
Por dar un poco de contexto comentaba en mi artículo de Perspectivas para 2022 que esperaba un año muy lateralizado con correcciones para los índices de entre el 10 y el 20% #SP500.
Pero nada más empezar el año la línea avance-descenso del #Nyse mostró una clara divergencia bajista que, unida al contexto general, me llevó a considerar un escenario más negativo reflejado en #BuyTheRIP
Hoy se cumplen 5 meses desde mi salida del valor al complicarse su aspecto técnico. En aquel entonces era muy obvio que el precio podía corregir de forma dramática así que corté por lo sano para no entrar en pérdidas.
El riesgo era tan evidente que decidí usar esta operativa compartida en Twitter sobre #Cardlytics en mi artículo #BuyTheRIP para ilustrar por qué no se debe hacer #DCA nunca en valores bajistas.