En el #DiaMundialDelMedioAmbiente recalco que la precipitación total anual es un mal indicador para entender la respuesta de los ecosistemas. Éstos dependen más de un régimen que hoy en día está alterado.
Un ejemplo estival en una zona de la comarca de Ayora-Cofrentes (Valencia).
Las gráficas sugieren que los eventos de recarga son más escasos y el estrés hídrico estival cada vez mayor. Los veranos en el mediterráneo por definición son duros y nuestra todopoderosa vegetación los aguanta bien, pero ya se están apreciando efectos negativos de este cambio 🌱
La reducción de eventos pequeños, el aumento de días consecutivos secos o la pérdida de estacionalidad afectan a la composición de la vegetación y a cómo la planta destina recursos a unos u otros órganos.
Esas tormentas de verano pueden ser importantes 🌩️
Sobre los incendios de Canadá:
Izq. Promedio del índice de peligro de incendio para mayo. Der. Valores para los días 3, 4, 5 y 6.
Algunos puntos han tenido anomalías de más de +10°C durante 9 días
Hemos modificado el clima más rápido de lo que los ecosistemas pueden adaptarse 🧵
En 2017, en la Columbia Británica, >1 M. de ha se vieron afectadas por el fuego, lo que supuso récords de superficie en 70 años de datos. Julio y agosto batieron récords de sequía y calor.
Ahora que va despertando la época de tormentas estivales, ¿te has preguntado alguna vez si siempre que cae un rayo se origina un incendio forestal? 🌩️🔥
Aquí está la probabilidad para la península ibérica entre mayo (c) y octubre (h) para el periodo 2009-2015.
🧵(1/5)
De manera contraintuitiva, ni el número de rayos ni el mes de más actividad determina al 100% el número de incendios. La humedad del combustible parece jugar un papel importante en este aspecto.
El Maestrazgo castellonense y turolense – Sierra del Rayo (😍) es la zona donde más descargas se registran. El factor orográfico es determinante.
Por su parte, septiembre es el mes de mayor número de rayos para ese periodo pero no el de mayor probabilidad de ignición.
La part de dalt, més coneguda, està basada en les barres de calfament global (showyourstripes.info/s/europe/spain…) del reputat investigador @ed_hawkins. En ella es mostra el canvi climàtic causat inequívocament per les activitats humanes.
Minimizar el cambio climático humano beneficiaría al mantenimiento de la biodiversidad; mantener elevada la biodiversidad repercutiría positivamente en minimizar el cambio climático y ambas estrategias mejorarían el bienestar y salud humana🤝 #DiaMundialDeLaTierra
🧵1/12
La actividad humana ha hecho aumentar la temperatura global (y eventos extremos) en alrededor de 1,2ºC desde la época preindustrial (1,5ºC en Europa). Además, la tasa de pérdida de especies podría ser hasta 100 veces más rápida que sin nuestros impactos: science.org/doi/full/10.11…
¿Por qué perdemos biodiversidad y por qué nos afecta?
Más o menos nos lo podemos imaginar, pero hay algunos detalles importantes en el proceso:
Si sueles salir a la montaña habrás notado un incremento de bicicletas eléctricas y, quizás, también un incremento en el impacto ambiental.
Si es así, tu percepción se aproxima a lo que han obtenido los primeros trabajos sobre su impacto: sciencedirect.com/science/articl…
Estas bicis pesan más, son más agresivas (cubiertas con más taqueado y anchura permitiendo más velocidad), son capaces de acceder a sitios nuevos por la asistencia eléctrica y, por tanto, abrir nuevas vías de descenso.
Cuando se abre una senda se empieza a degradar y ampliar. Esto permite más velocidad haciendo que se ensanche aún más. Llega un punto en que la degradación es autónoma e irreversible hasta que se hace impracticable. Entonces, se busca otra alternativa y vuelta a empezar 🔃
).
Hoy, gracias a importantes grupos de investigación, conocemos su evolución en la España peninsular en los últimos 40 años.
Otros resultados (significativos) obtenidos en conjunto:
♨️Evapotranspiración: Incrementos en invierno, primavera y otoño
🌧️Precipitación: Aumento anual (pero no por estaciones)
🌡️ T. mín. y T. máx.: Crecimiento en primavera y verano
💧 Humedad relativa: Descenso en verano
¿Qué controla la variación del VPD?
Se ha sugerido que es la humedad del suelo, a través de flujos de calor latente/sensible, la que más interviene por retroalimentaciones suelo-atmósfera. Por tanto, se esperaba que esta variable explicara la tendencia.
No ha sido así.