Hace 79 años, la madrugada del 6 de junio de 1944, el mayor Werner Pluskat recibió un confuso aviso de posibles movimientos enemigos de paracaidistas cerca de Cherburgo. El mando le solicitaba una inspección visual de la costa.
Pluskat se acercó al puesto de vigilancia y revisó el horizonte. No se veía nada y estuvo a punto de dejarlo. Hasta que de repente, entre la niebla, alcanzó a ver sombras aproximándose. Llamó a Cherburgo y avisó: "10.000 barcos" se acercaban.
Aquel lugar era Omaha Beach.
2/7
A lo largo de la mañana, paracaidistas y fuerzas navales fueron tomando y conquistando posiciones en la zona. El objetivo era alcanzar Cherburgo. No lo consiguieron, y durante horas el fantasma de la retirada planeó sobre el alto mando de la Operación Overlord.
3/7
Especialmente cruenta fue la batalla contra el Muro Atlántico, como se llamaba a todas las líneas de fortificaciones que los alemanes habían construido en la costa para detener una posible invasión aliada. Se calcula que 10.000 aliados murieron sólo en el día D.
4/7
Finalmente, por la noche los mandos sobre el terreno comunicaron a Londres que, con gran esfuerzo muertes, habían conseguido afianzar una cabeza de playa y que no habría retirada. La gran operación aliada contra la Alemania nazi había comenzado.
5/7
El resto es historia. La caida de Cherburgo y Caen, el contrataque alemán (operación Lüttich) la bolsa de Falaise, la liberación de París, el avance aliado hacia Alemania, la pinza junto al Ejercito Rojo y el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 2 de mayo de 1945.
6/7
¿Sugerencia? Al menos una vez en la vida, visitar Normandía, las playas (especialmente Omaha) y el Cementerio Americano, que con su belleza única y armónicarinde simbólico homenaje a los caídos en los desastres de la guerra.
Fuerza y honor.
7/7
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El tema de la protección de menores en Internet lleva rulando desde que se presentó el proyecto de ley, y de eso hace ya más de dos años. El proyecto ha seguido ahí dando tumbos cada vez que a Sáunez le interesaba crear una cortina ...
... como fue en el caso de la Comisión de protección de menores, el anonimato en Internet y tambien el famoso pajaporte. Por lo demás, a Sáunez el proyecto le tiene sin cuidado.
¿Por qué lo saca ahora? Obvio, primero porque necesita crear una cortina de humo sobre marrones ...
... que se van acumulando, no solo el accidente de Adamuz (mucho) sino también porque cree que refuerza su imagen internacional. Por eso lo anuncia en Davos y en Dubai. Su Persona en estado puro ("vengo aquí a anunciar al mundo..."). En esa línea va también el artículo del NYT.
Bien, vamos con la secuencia completa de llamadas. Me falta algún dato, pero creo que la foto está clara.
1) Las primeras llamadas son las que comentaba ayer. Ya son conocidas. Esta es la captura de mi chuleta. Dato adicional: a las 19:49 el 112 recibe las primeras alertas.
2) Han pasado 6 minutos desde el accidente, son las 19:50 y sabemos tres cosas.
a) Que el CRC de ADIF ya conoce el accidente del Iryo.
b) Que ADIF sabe que ha habido un problema relevante en el Alvia ("tengo sangre")
c) Que el 112 también conoce el accidente del Iryo.
3) INCISO: en casi toda España funciona DESDE HACE AÑOS el AML (Advance Mobile Location) donde si llamas al 112 automáticamente el móvil envía tu posición GPS (incluso con la ubicación desactivada).
¿Sabéis qué Comunidad no lo tiene todavía después de años?
Bueno, vamos allá. Hilo recap del accidente. Hechos, tiempos, lo que creo acreditado, dudas y algún punto oscuro. Y mis reflexiones.
Nota 1: será largo.
Nota 2: será un formato un poco raro, en parte secuencial, en parte hacia atrás, con reflexiones y saltos.
1/
Nota 3: yo de esto, al igual que del apagón, solo cultura general. Me baso en ingenieros y maquinistas (trataré de citar fuentes cuando pueda) tanto de aquí como de fuera de aquí. Lo mío es analizar, ordenar y dar contexto a información incompleta, confusa y contradictoria.
2/
Ahora sí ⬇️.
Hacia las 19:43:40 el Iryo pasó por el punto de la rotura (inmediatamente anterior al cambio de agujas) y descarriló a partir del vagón 6.
Hoy #LaTurraDeSatan actualiza, al estilo recuenquil, varios hilos antiguos sobre cambio laboral, empleabilidad y game awareness. Veamos si consigo plantear algo presentable.
Mi tesis es conocida: "si estudias para conductor de diligencia no esperes que te lluevan ofertas".
En sectores como el desarrollo de software, la consultoría, la seguridad de la información o los análisis de inteligencia, la tormenta ya está ahí. En otros (hola abogados...) tardará algo más, pero llegará.
Recordad que en Teherán es la 1.35 am del viernes.
1) El llamamiento ha tenido éxito. Se han producido las mayores (y más violentas) protestas desde el inicio (día 28).
2) El régimen ha cortado internet. La información llega con cuentagotas.
3) Mientras tanto, la TV silencia totalmente las protestas y ofrece contenidos con Tucker Carlson y similares.
4) Rumores no confirmados de que esta noche podría liberarse el acceso a Starlink en todo Irán. Repito, rumores. Musk no ha dicho nada hasta este momento.
6) Lista no exhaustiva de incidentes por ciudades y provincias.
- Gorgan (Polestan) incendio de edificios, coches y barricadas (imagen).
- Mashad (Khorasan) marchas masivas.
- Teherán edificios oficiales quemados, manifestaciones masivas. Quemado el memorial de Soleimani.
Para entender bien el contexto, hay que partir de un poco de historia.
a) Groenlandia fue colonia danesa desde el s. XVIII. Fue reconocida como parte constituyente de la corona danesa (junto con la propia Dinamarca y las Faroe) en 1951 y sólo alcanzó la autonomía en 1979.
2/
b) Esa autonomía se ha ido reforzando. Dinamarca solo gestiona la política exterior y defensa. Los partidarios de la independencia son cada vez más. Tienen derecho de autodeterminación reconocido, pueden separarse si lo desean. Y no son escandinavos: casi todos son inuits.