Otra historia andalusí de película, en este caso la de un caudillo que si hubiera sido castellano o aragonés sería una leyenda a la altura del Cid. Y encima con vikingos.
Çiddes y çayyides (osea, señores y señoras): La historia de Musa ben Musa.
Musa, que tenía nombre de concursante de Drag Race España, era uno de los Banu Qasi (hijos de Casio) nobleza visigoda que cambiaron de bando en la conquista omeya para mantener los privilegios y territorio. Chaqueteros, tránsfugas... Tu sabes, nada nuevo bajo el sol.
Se habían sometido al emirato, pero un poco de boquilla, porque lo que ellos querían realmente era marcarse un Procés e independizarse. Y aquí llega nuestro Musa, que además era hermanastro de Íñigo Arista y, entre los dos, se rebelan contra Abderramán II
Todo vino cuando Abderramán cambia el gobierno de la marca superior y coloca alli a dos enemigos acérrimos de Íñigo y Musa. Esto les hace rebelarse y conquistar el territorio. Íñigo tuvo más fortuna y Al-Andalus no volverá a dominar ese territorio: el futuro reino de Pamplona
Pero Musa, más ególatra imposible, conquista Tudela y se autoproclama “Tercer rey de España”. Los intentos de recuperar el territorio por parte de Abderramán no funcionan e incluso Musa secuestra al general que había mandado el emir para aplicarle del artículo 155
Tuvieron que llegar a algún tipo de pacto porque Musa se mantuvo como gobernador de la marca superior. Seguramente porque el emir estaba hasta las cejas de sublevaciones internas (como la de los cristianos en Toledo) y necesitaba al menos tener el norte en paz.
Y aquí es cuando aparecen los vikingos. Habían arrasado los reinos cristianos del norte y ahora se adentran en Al-Andalus. Asolan Lisboa, asolan Cádiz y llegan a Sevilla. Quién es el único que puede derrotarlos? En efecto: Musa
Abderramán tiene que llamarlo y la razón por la que él acepta no está clara. La más novelesca es que se había llevado a Córdoba a su hijo Lope ben Musa para chantajearlo cuando lo necesitara. Y vaya si lo necesitaba. Lo de los vikingos en Hispania fue una catástrofe
El mar aún llegaba a la ciudad de Sevilla, que los vikingos arrasaron aniquilando a la población. De hecho, en 1031 los vikingos ya habían creado pequeños reinos independientes en el Levante y Baleares. Lo de las suecas llegando a Gandía parece que viene de antiguo.
Musa los vence en la batalla de Tablada y decapitó a 1000 vikingos. Parece que el emirato y el tercer reino de España volvían a ser amigos. Por cierto, hay una leyenda sobre unos vikingos que se quedaron en Cádiz, se convirtieron al islam y crearon una factoría de quesos.
La presión entre Córdoba y el tercer reino de España se aflojó e incluso Musa dejó de mandar tributo a la capital, por lo que de facto se trataba de un reino independiente. Hasta que aparece García Íñiguez de Pamplona, hijo de iñigo, nuevo rey de Pamplona y sobrino de Musa.
Cambió su alianza con los Banu Qasi por la de los vascones y se enfrenta a Alandalus. En la batalla de Albeda supone la victoria de los cristianos y la caída de Musa. Es depuesto como gobernador de la marca y muere asesinado poco después.
Pero oye, hasta entonces había tenido una vida digna de serie de HBO. Lo que sí hay es una serie de novelas sobre los Banu Qasi que me compré de oferta para el ebook pero aún no los he leído. Así que no los puedo recomendar porque no sé si son buenos.
Nuevo personaje apasionante de la historia andalusí. Otra mujer intelectual con una historia de película. Señoras y señores, les presento a Lubna de Córdoba
Nació esclava en una familia de esclavos cristianos en Media Azahara, en la corte de Abderramán III. Se sabe muy poco de su biografía y no sabemos cómo terminó de escriba en la biblioteca de Córdoba. Tampoco eso era algo tan excepcional, pues allí habia 170 mujeres copistas.
Pues era tan espabilá que pasó de escriba a administradora de la biblioteca de Córdoba y ahí llamó la atención de Alhaken II, uno de los monarcas que más se han preocupado por la cultura en los reinos hispánicos (y del que casi nadie se acuerda) y la liberó de esclava.
Única hija del califa Mohammed III, que cuando fue derrocado por Yahya I aún no estaba casada. Así que se vio sin un padre ni un marido que la tutelaran... Y heredera de la fortuna del califa. Disponía de su vida y su dinero.
Así pues, tuvo muy claro que no se pensaba casar. Pudo hacer lo que difícilmente otra cordobesa del siglo XI podría: no llevar velo porque no le daba la gana, tener la vida sexual que quisiera fuera de un matrimonio que no quería ni en pintura y dedicarse a escribir.
Listado de veces que los hispanos se refieron a Al-Andalus como Hispania, tanto los propios andalusies como en los reinos cristianos. El primero es todo un clásico, la primera moneda acuñada andalusi. En una cara en latin Hispania, en la otra en árabe Al-Andalus.
La segunda es desde luego mi favorita: Al Idrisi llamando a su lengua "español" (hasta donde se, la primera vez que se llama español a una lengua)
Musa Ibn Musa, gobernador de la marca superior en el siglo IX se autoproclamó "tercer rey de España", título que queda recogido hasta en crónicas cristianas (crónica rotense)