Símbolos de lo divino y celestial, estructuralmente han supuesto uno de los mayores retos para arquitectos e ingenieros.
Hoy en #PatrimonioEnlazado nos asombramos con 10 CÚPULAS en Italia, Irán, Turquía, India…
Definir lo que es y no es una cúpula es un debate clásico con posturas intermedias entre la visión ingeniera, basada en la compresión, y la arquitectónica, que atiende al aspecto.
Las hay de multitud de tipos, sobre todo en base a la solución estructural utilizada
Se puede decir que las cúpulas nacieron en Mesopotamia, pero han vivido muchos puntos de inflexión en los que han ganado en tamaño y perfección.
Como tantas otras estructuras, el hormigón reforzado las ha facilitado, pero siguen conquistándonos por su amplitud.
Empezamos ⬇️
1️⃣Tesoro de Atreo (Grecia)
En la frontera de lo que consideramos cúpulas está la corbelada o falsa cúpula, habitual en tumbas antiguas desde Europa a Asia.
Parte de ella son tholos griegos como el que ostenta el récord de amplitud pese a contar con más de tres milenios
Poco se sabe de la identidad del usuario de la tumba del Tesoro de Atreo, pues este nombre solo recoge referencias mitológicas modernas.
Asociada a la cercana ciudad griega de Micenas, sus impresionantes 13,5 metros de altura fueron revelados en las excavaciones del siglo XIX
2️⃣Panteón de Roma (Italia)
La Edad Antigua tuvo su cénit en la construcción de cúpulas con un hito que nos sigue maravillando casi dos milenios después.
El Imperio Romano levantó multitud de cúpulas, pero ninguna como la que sigue siendo la mayor hecha de hormigón no reforzado
Se ha dicho todo del Panteón de Roma en cuanto a hito de la arquitectura mundial, pero nada consigue transmitir lo que se siente al entrar.
Subir la mirada hacia el óculo, maravillarte ante la perfección de sus proporciones y dejarte llevar por el peso de la historia
3️⃣Santa Sofía (Turquía)
El Panteón no resolvía un problema clásico al levantar cúpulas, algo tan "simple" como pasar de un plano cuadrado a otro circular.
Los sasánidas inventaron las trompas en el palacio de Ardacher, pero las pechinas bizantinas fueron la revolución total
Las pechinas son los elementos triangulares que sirven de transición al pasar a la cúpula y transmiten el peso estructural.
Erigida en el siglo VI, Santa Sofía no fue la primera en probarlas, pero esta escala era entonces desconocida: hablamos de 32,6 metros de diámetro
4️⃣Soltaniyeh (Irán)
El Islam abrazó el simbolismo de la cúpula desde sus inicios con la Cúpula de la Roca de Jerusalén.
Introdujo innovaciones como los nervios cruzados en la mezquita de Córdoba, pero sobre todo llevó a otro nivel el concepto de construcción con doble cúpula
La doble cúpula permitía tener dos cúpulas con funciones diferentes: techo en la interior y altura en la exterior.
El Ilkanato persa del siglo XIII fue el que llevó más lejos este concepto en edificios tan influyentes como Soltaniyeh, que alcanza los 50 metros de altura
5️⃣Catedral de Florencia (Italia)
Es posible que planos de Soltaniyeh llegaran a Brunelleschi, responsable de uno de los mayores hitos de la arquitectura europea.
Aún no hemos terminado de entender cómo con todo en contra el bueno de Pippo pudo levantar esta cúpula
Ingenieros y arquitectos siguen desvelando matices del plan que Brunelleschi trazó para hacer posible la cúpula octogonal de la catedral de Florencia.
Fuera el uso del ladrillo en espina, anillos de hierro o doble cúpula, el caso es que ahí está para nuestra admiración
6️⃣Basílica de San Pedro (Vaticano)
El Renacimiento abrió la carrera por levantar cúpulas más altas y amplias, pero Florencia y el Panteón fueron siempre la referencia.
Solo un plan a varias bandas ejecutado durante el siglo XVI consiguió la cúpula más alta hasta entonces
Aunque inoportunamente deslucida por la fachada de Maderno, la forma ligeramente ovoidal de la cúpula de San Pedro se eleva en el cielo romano.
Fue la respuesta del Papado para poner al Vaticano en el centro arquitectónico de Europa para el resto de la era moderna
7️⃣Mezquita de Selimiye (Turquía)
Mucho más que en otro tipo de construcciones, la figura del arquitecto jefe está asociada a la erección de muchas cúpulas históricas.
En el mundo musulmán, el nombre propio fue el de Mimar Sinan, constructor más influyente del imperio otomano
Sinan se obsesionó con Santa Sofía, a la que quería superar en tamaño y audacia.
Cuando tenía 79 años volcó toda su experiencia en levantar la mezquita Selimiye de Edirne, estructuralmente un octágono sobre un cuadrado destinado a dar todo el espacio posible en el interior
8️⃣Taj Mahal (India)
Las cúpulas con forma de cebolla juegan con el aspecto visual usando un diámetro más amplio a media cúpula que en el tambor.
Originada en Siria y Persia, se fue extendiendo en dos direcciones muy claras, siendo la India del imperio mogol una de ellas
Arquitectónicamente, el Taj Mahal, construido en el siglo XVII, despunta gracias a su cúpula de mármol blanco y forma ligeramente bulbosa.
Tiene 35 metros de altura interior que se tratan de acentuar con el pináculo superior y los cuatro chattris o quioscos que la flanquean
9️⃣Catedral de San Basilio (Rusia)
La otra dirección que tomaron las cúpulas de cebolla fue el país en el que se hicieron más famosas: Rusia.
Desde el siglo XVI empezaron a ser la norma tanto en algunos edificios seculares como sobre todo en la cúspide de sus iglesias
La teoría más asentada cuenta que estas cúpulas se pusieron de moda tras la conquista del kanato de Kazán, celebrada con la Catedral de San Basilio.
Este originalísimo edificio no compite en tamaño, sino en número, pues nueve son sus cúpulas en diferente altura, color y tamaño
1️⃣0️⃣Centro del Centenario de Wroclaw (Polonia)
Tantos siglos intentando entender el hormigón del Panteón y al final las innovaciones contemporáneas resolvieron cualquier reto estructural.
En particular, una tan sencilla como introducir acero en el hormigón para reforzarlo
Ejemplo temprano del nuevo material, la cúpula del Centenario de Wroclaw marca también otro punto de inflexión más sutil que tiene que ver con nuestra cultura.
Ya no levantamos cúpulas gigantes para iglesias, mezquitas o mausoleos, sino para estadios deportivos y auditorios
1️⃣Tesoro de Atreo
2️⃣Panteón de Roma
3️⃣Santa Sofía
4️⃣Soltaniyeh
5️⃣Catedral de Florencia
6️⃣Basílica de San Pedro
7️⃣Mezquita de Selimiye
8️⃣Taj Mahal
9️⃣Catedral de San Basilio
1️⃣0️⃣Centro del Centenario de Wroclaw
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Simbólico principio de la cultura occidental, su historia está llena de complejidades que van mucho más allá de este cliché.
Hoy en #PatrimonioEnfocado viajamos a GRECIA para conocer sus restos arqueológicos, ciudades, islas, montañas, monasterios…
Estudiamos la Grecia clásica como si fuera el punto de partida de nuestra propia Historia europea, pero este nombre también lo recibe un país mucho más joven.
Tras siglos de vaivenes políticos y culturales, el actual estado hunde sus raíces en sus mitos y héroes
Pero hace tanto de eso que corremos el riesgo de saltarnos los últimos dos milenios que decididamente conforman el carácter griego.
Sobre todo por su histórica oposición cultural y religiosa al imperio otomano que impulsó su renacer en el siglo XIX.
Tesela a tesela, como píxeles de otra época, componen diseños y escenas que nos fascinan como pocas manifestaciones artísticas.
Hoy en #PatrimonioEnlazado admiramos 10 MOSAICOS viajando por Italia, Turquía, Grecia, Ucrania…
Un mosaico monumental es una laboriosa manifestación artística que necesita de un generoso equipo de trabajo, pero que garantiza una óptima conservación.
Consiste en colocar pequeños fragmentos de distintos materiales sobre una superficie preparada bajo un diseño previo
Aunque tenemos ejemplos en Mesopotamia, fueron los griegos y romanos quienes lo popularizaron llevando su auge hasta la Edad Media.
Pasaron de moda, pero sus cualidades han permitido que podamos disfrutar de deslumbrantes ejemplos incluso en su lugar original.
Tan solo protegen ruinas y vegetación porque hace mucho tiempo que las ciudades que las erigieron fueron borradas del mapa.
Hoy en #PatrimonioEnlazado asediamos 10 MURALLAS ANTIGUAS viajando por Irak, Myanmar, Rumanía, Grecia…
Se estima que las ciudades empezaron a levantar murallas hace más de ocho milenios y, salvo en el continente americano, son una constante desde el Neolítico hasta el siglo XIX.
Inicialmente modestas, estas defensas crecieron sobremanera cuando los reinos e imperios progresaron
Inicialmente de adobe o empalizadas de madera, las murallas urbanas fueron ganando entidad con el uso de la piedra.
Esto no impidió que las ciudades que rodeaban fueran conquistadas y abandonadas, dejando atrás perímetros sorprendentemente bien conservados.
En este hilo las abrimos de par en par para que entréis a descubrir su simbolismo y belleza.
Hoy en #PatrimonioEnlazado atravesamos 10 PUERTAS viajando por Japón, India, Italia, Alemania…
De forma muy simple, una puerta es un elemento arquitectónico que separa el interior y exterior de un lugar.
Su primer cometido tenía que ver con la seguridad, pero con el tiempo adquirieron un claro simbolismo: atravesarlas significa pasar de un estado mental a otro
Los primeros templos y viviendas no tenían puertas, así que hay que irse al Egipto Antiguo para encontrar los primeros ejemplos.
De piedra, madera o metal, su decoración las ha convertido muchas veces en elementos artísticos centrales.
Una compleja combinación de orden, humanismo y estética con tintes utópicos guio a muchos urbanistas desde el Renacimiento.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 CIUDADES IDEALES viajando por Italia, Francia, Polonia, Reino Unido…
Ciudades planificadas y ordenadas ha habido casi desde los inicios del urbanismo, pero en el Renacimiento hubo una reflexión teórica más ambiciosa aún.
La razón, nuevo motor de la vida política, impulsó la búsqueda del plano perfecto para las nuevas ciudades
Partiendo de conceptos originalmente griegos, estas ciudades ideales de tintes utópicos mostraban las ideas morales y espirituales de entonces.
De ahí que el plano cambiara radicalmente en el siglo XIX, cuando el éxodo rural multiplicó la población urbana.