Molly ha entrado por la puerta grande en los clubs nocturnos neoyorquinos, son los 80, fiesta, desenfreno y Libertad sexual…
MDMA 👇🏻
En 1914, los laboratorios Merck patentan 3,4-MetilenDioxi-N-Metil-Anfetamina, MDMA.
Olvidada durante décadas, en los años 70 con la época hippie promoviendo el consumo de sustancias y el amor libre se recupera del ostracismo.
Aunque su uso inicial fue por psicoterapeutas como herramienta para ayudar en la “terapia de conversación”, al no existir ensayos clínicos, ni estar aprobada por la FDA, se prohibió su uso y en 1985 se la clasifica como droga ilegal sin uso medicinal conocido.
Es en los 80 cuando comienza a extenderse su uso y popularizarse.
Introducida en los night club neoyorquinos, rápido pasó a otro tipo de fiestas, las “Rave”, que aparecieron en la gran pantalla en “Kids”. Alcohol, drogas y sexo en Nueva York, con MDMA en el centro de todo.
MDMA aumenta la actividad de tres sustancias químicas en el cerebro:
▪Dopamina: aumenta la euforia y genera mayor energía y actividad
▪Norepinefrina: acelera la frecuencia cardíaca y eleva la presión sanguínea, un riesgo para personas con problemas cardíacos o circulatorios
▪Serotonina: afecta el estado de ánimo, el apetito, el sueño. Activa hormonas que afectan la excitación sexual y confianza. La liberación de grandes cantidades de serotonina es lo que genera la cercanía emocional, el estado de ánimo elevado y la empatía que sienten.
Conocida como éxtasis por los broker de Wall Street, comenzó a moverse en el circuito de la moda y el arte.
El éxtasis dio paso a otro nombre para hablar de MDMA, Molly.
Molly se presenta en un polvo cristalino con mayor pureza que sus predecesores, cuyo efecto son 3-6 h.
Este “nuevo” MDMA produce deshidratación, ansiedad, insomnio, fiebre, anorexia, y otros más graves como hipertermia, convulsiones crisis hipertensivas y depresión en los días posteriores a su consumo, que ha motivado su denominación de “Martes Suicidas” (Suicide Tuesday).
Estados Unidos, que tantos problemas tienen con opiáceos y drogas añade otra sustancia más a su historial de drogas de abuso.
Una dosis de Molly (MDMA) suele costar entre $20 y $50, siendo socialmente más aceptable que la cocaína, debido a que no es tan adictiva.
A comienzos de la década de 2000, se previno que esta sustancia podía desencadenar un cuadro similar a la enfermedad de Parkinson y un cuadro clínico permanente de depresión.
MDMA da lugar a sentimientos de desinhibición, limando asperezas y facilitando las relaciones interpersonales, lo que hace que algunas veces se refieren a ella como “droga del amor”.
Como con cualquier droga, existe además un riesgo elevado de estar mezclada con otras.
No hay tratamientos específicos para tratar el abuso de esta sustancia.
La mejor herramienta de la que disponemos es decir NO, y no iniciar su consumo.
Con Celestone Cronodose en falta, teniendo que buscar alternativas como la formulación magistral, no puedo evitar acordarme de un medicamento que ya no se encuentra en el mercado.
INZITAN 👇🏻
Inzitan, autorizado en 1968, se retiró en 2017, solución para inyección intramuscular, en su composición podíamos encontrar un corticoide, un anestésico y vitaminas.
Su composición, dexametasona, Tiamina ( Vitamina B1), Cianocobalamina ( Vitamina B12) y Lidocaína.
Dexametasona es un corticoide cuyo efecto antiinflamatorio reducía
la inflamación del disco intervertebral o del nervio que ha sido irritado por un esfuerzo, dando como resultado la lumbalgia.
Con el bloqueo nazi de Leningrado, el gato Vaska salvó de la hambruna a una abuela, una madre y una hija.
Vaska salía a cazar cada día, y con la presa la madre hacía un Guiso cada día.
No contento con traer comida cada día, se acurrucaba con ellas para darse calor mutuamente y era como un radar de los bombardeos porque empezaba a maullar para que salieran corriendo hacia un refugio antiaéreo.
El gato llamaba tanto la atención que la abuela no le quitaba ojo, no era raro que ante la falta de alimento, acabara en una olla por alguien muerto de hambre.
La menstruación 🩸no siempre ha tenido las prácticas higiénicas de las que se dispone hoy día.
Desde las egipcias y sus “tampones” hechos de papiro a papel absorbente en Japón o musgo y piel de búfalo por las nativas americanas.
Naturales, sí, sanitarios…ni mucho menos.
En la primera mitad del Siglo XVIII, Europa hizo de la higiene menstrual una cuestión de bricolaje.
Se compraban o elaboraban con tela unas almohadillas para colocar bajo las enaguas, quien las llevara, y absorber lo que tuviera que absorber. Tenía la ventaja de ser reutilizable
A medida que se fueron produciendo avances en cuanto a asepsia e higiene en los procesos sanitarios, se produce paralelamente un crecimiento de patentes de productos sanitarios para su uso durante la menstruación.
¿Sabías que una de las primeras monedas del mundo tenía el símbolo de una abeja?
¿Sabías que tomar una cucharada de miel ayuda a calmar la irritación y a sentirte más aliviado?
¿Sabías que la miel ayuda a combatir la resaca?
Gracias a los altos niveles de azúcar que contiene la miel, ayuda a regular los niveles de glucosa en el cuerpo y hace que disminuya esa sensación de mareo que puedes sentir después de una noche de fiesta.
¿Sabías que las abejas salvaron a la gente del hambre en África?
¿Sabías que es suficiente una cucharada de miel para sostener la vida humana durante 24 horas?
En 1856, una mujer embarazada de 19 años llamada 𝗠𝗮𝗿𝘆 𝗔𝗻𝗻 𝗕𝗿𝗼𝘄𝗻 𝗣𝗮𝘁𝘁𝗲𝗻, tomó el mando de un barco mercante estadounidense llamado Neptune's Car cuando el capitán (su marido) desarrolló tuberculosis siendo incapaz de gobernar la nave por su estado.
Normalmente, en tal caso, el primer oficial habría asumido el mando del buque. Sin embargo, el primer oficial había sido encerrado en su camarote después de que se descubrió que estaba reduciendo la velocidad del barco a propósito porque había apostado en un barco competidor.
En cuanto al segundo oficial, era un hombre analfabeto que no sabía navegar.
Durante 56 días, 𝗠𝗮𝗿𝘆 𝗔𝗻𝗻 tomó el timón del Neptune's Car y pudo llevarlo a salvo a San Francico a pesar de un motín para derrocarla.
El hecho de querer ocultar un embarazo no es nuevo, muchas adolescentes por la inconsciencia de la edad lo han hecho hasta que el asunto no se podía disimular más.
En 1724, nuestra protagonista fue ahorcada por ocultarlo. Esta es su historia.
A comienzos del siglo XVIII de la mujer se esperaba sumisión, obediencia y castidad, Magggie no era ninguna de estas cosas.
Margaret “Maggie” Dickson nace en la Bella Escocia, en una época donde las mujeres se casaban muy jóvenes y su función era traer al mundo niños como conejo
Maggie pensaba que la mujer no podía tener peor destino que este.
No tenía más que ver a sus padres, padre alcohólico y abusador y una madre resignada a vivir la vida que le había tocado, ella no quería eso en su vida.