Hace unos días se nos fue Hugo Kogan, el diseñador de uno de los grandes inventos argentinos. ¿Sale hilo de los años 50 y 60? Época dorada del diseño y la industria nacional. 🇦🇷❤️
Este es el famoso encendedor manual piezoeléctrico “Magiclick” creado en 1968. Aurora no le tenía mucha fe y produjo sólo 50.000, en un par de semanas vendieron todos. Revolucionó el mercado.
Kogan fue director del departamento de diseño de Tonomac, Aurora y otras empresas en donde diseñó todo tipo de electrodomésticos. Después diseñó maquinaria, mobiliario y equipamiento industrial y urbano.
Con el crecimiento de la clase media y el consumo en el peronismo la industria creció muchísimo. Siam empezó a producir heladeras en 1948 y pasó de fabricar 10.000 por año a 70.000 a fines del peronismo. También empezó a fabricar lavarropas y pasó de 2.000 a 40.000 por año.
Miren por ejemplo esta belleza de Winco, tocadiscos automático diseñado y producido en Argentina en los 50. Se fundió en la dictadura del 76, como todas las PyMEs. Renació en el 2003, como muchísimas otras.
La historia grande la industria automotriz argentina también nació en los 50. Con SIAM, IKA y IAME llegamos a producir hasta motores acá mismo. Hoy somos uno de los pocos países de América que producen autos.
Lo mismo pasó con la aeronáutica, en 1947 hace su vuelo inaugural el Pulqui (“flecha” en idioma mapuche), un avión a reacción producido en Argentina, el primero de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, y el noveno en todo el mundo. Ahora también hacemos aviones.
En mobiliario Argentina también fue potencia y vanguardia en los 50 y 60. Este Sillón de la marca Interieur Forma de la diseñadora Susy Aczel del 54, o este otro de Reinaldo Leiro del 71 son algunos casos que llegaron a todo el mundo.
Unos pocos años después, la dictadura militar del 76 ejemplificaba su visión anti-industria justamente con sillas argentinas que se rompían. En 2021 ganamos el premio de diseño más importante del mundo con la silla ultraliviana argentina de Francisco Gómez Paz.
Durante la dictadura militar en Argentina, del 76 al 83, se derrumbó el 20% la cantidad de puestos fabriles asalariados.
El producto industrial de 1999 fue similar al de 1974. Uno de los casos de estancamiento industrial más llamativos en la historia del mundo. En el macrismo el Estado les regalaba plata a las empresas para que “se reconviertan”, para que despidan y se dediquen a importar.
La dictadura, el menemismo y el macrismo quisieron para la industria exactamente lo mismo, que desaparezca.
Hoy las PyMEs argentinas están viviendo un muy buen momento. Hay que seguir trabajando muchísimo, pero crecen tanto la actividad como el empleo industrial, con un salario industrial que está por arriba de la media.
Diseñamos, desarrollamos y producimos en Argentina maquinaria agrícola, equipamiento médico, maquinaria para alimentos, mobiliario, biotecnología, productos proveedores de petróleo y gas y otras cadenas de valor estratégicas, etc, etc.
Pocos países en desarrollo del mundo tienen una matriz tan diversificada como la nuestra. Ahora hay que defenderla y hacer que siga creciendo.
Yo creo en Argentina.
❤️🇦🇷
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Milei acaba de privatizar IMPSA, empresa hiper estratégica. Se la malvendió a un amigo de Trump por U$S 25 millones después de paralizarla un año para que valga menos. Sale hilo.
La fundó en 1907 la familia Pescarmona y produce turbinas hidroeléctricas, tecnología para la industria nuclear, generadores eólicos y puentes grúa entre otras cosas.
Hay pocas empresas en todo el mundo a su altura, tiene obras en más de 40 países y filiales en China y Malasia. Supo tener casi 1500 empleados y también tiene una cadena de proveedores de más de 100 PyMEs argentinas.
Hilo de algunos de los cientos de miles de proyectos de Universidades Nacionales que están revolucionando la industria. Desfinanciar la educación es atentar contra el desarrollo del país.
Una profesora e investigadora en materiales de la UBA está desarrollando una manta oliofílica con un biopolímero que se dispone alrededor de los pozos petroleros para captar y contener derrames. No se incendia como los que se usan ahora y es mucho más liviana.
En la Universidad de La Plata, profesores y alumnos se juntaron con la empresa de transportes 9 de Julio para desarrollar el primer ómnibus eléctrico propulsado con baterías de Litio. Tuvo apoyo de la Agencia de Innovación y el Centro Tecnológico Aerospacial.
Fábrica de Calefactores ÑUKE. Caseros, Buenos Aires.
2019: 35 empleados.
2023: 100 empleados.
En todas las PyMEs del país está pasando algo parecido. Hay mucho para mejorar, pero también hay mucho para cuidar. Miren:
En el 2005 el @INTIargentina de la Patagonia le encargó a una pequeña empresa de metalmecánica de 5 empleados que fabrique 350 calefactores multifuncionales para comunidades mapuches que morían intoxicadas. Ahí nació ÑUKE (madre en mapuche).
Empezaron a desarrollar nuevos productos y obtuvieron el Sello de Buen Diseño de @produccion_ar. También tuvieron el apoyo del Estado para comprar máquinas y mejorar procesos.
Abro hilo con 10 PyMEs argentinas que están creciendo, exportando y generando empleo más que nunca, como otras cientos de miles. A difundir, a sentir orgullo y, lo más importante: ¡A CUIDARLAS!
Hace 3 años un par de pibes de Entre Ríos se pusieron a hacer pasta de maní. Hoy ENTRENUTS es una PyME con 32 empleados, de 25 años promedio. Crecieron mucho con apoyo del Estado y ya están exportando a Latinoamérica y EEUU, y se están metiendo en Europa y Medio Oriente.
Las carteras PRÜNE son argentinas y se venden muchísimo acá, pero también la están rompiendo afuera. Han producido para marcas hiper reconocidas en el mundo como Bloomingdale’s, Macy’s, El Corte Inglés y Galeries Lafayette.
¿Se acuerdan de la marca Durax? Se fundieron en los 90, renacieron en el 2002 y ahora están exportando más que nunca. Este hilo es del pasado, del presente y, sobre todo, del futuro.
La empresa Cristalux nació en 1896 para fabricar todo tipo de vajilla de vidrio. En su historia se puede leer toda la historia de la Argentina productiva: crecieron en los 40, 50 y 60. Sufrieron la anti industria de la dictadura y los 90, y en el 99 finalmente quebraron.
Más de 600 familias en la calle, sin aviso ni indemnización. En los 90 la desocupación fue tan dura que un trabajador podía estar buscando laburo por años y no encontraba. Ya no eras pobre, eras marginal, estabas fuera del sistema. La desesperación era total.
Sale hilo con 15 PyMEs argentinas que la están rompiendo en todo el mundo. A inflar el pecho de orgullo, tenemos con qué.
Los inviernos de Canadá, Holanda, Alemania, o Noruega son muy bravos. Por eso usan los calefactores de ÑUKE, una PyME que empezó hace unos 20 años por un pedido del Estado para evitar intoxicaciones de comunidades de la Patagonia.
Los campos de Sudáfrica, Rusia, Nigeria y Ucrania usan maquinaria agrícola de METALFOR, una PyME cordobesa que está trabajando con el Estado en el desarrollo de una fertilizadora autopropulsada con inteligencia artificial que permite escanear los cultivos. Industria Y campo.