#MeteoEfemérides
Del 8 al 16 de Junio de 2010. Inundaciones en Asturias.
Hace 13 años, la formación de sucesivas depresiones aisladas dio lugar a episodios de precipitaciones intensas y persistentes en el área cantábrica.
Entre el 8 y el 16 de junio las precipitaciones acumularon cantidades que, en algunos casos, superaron los registros históricos en más de 70-80 mm.
Se superaron los 200 mm en la mayoría de las 75 estaciones de observación de AEMET en Asturias y los 400 mm en tres de ellas.
Las principales consecuencias fueron las inundaciones por desbordamiento de cauces fluviales, destacando los de los ríos Nalón, Sella y Piloña; la evacuación del hospital de Arriondas por parte de la UME; (sigue)
más de 200 inestabilidades de ladera (argayos); carreteras cortadas y la interrupción de las comunicaciones ferroviarias con Cantabria y la Meseta.
Desgraciadamente, 3 personas fallecieron y más de 300 tuvieron que ser evacuadas.
Este post es un recuerdo a las víctimas y al esfuerzo conjunto de AEMET, @UMEgob y @proteccioncivil en la prevención y estudio de los riesgos climáticos.
Créditos y agradecimientos:
Gracias a @BomberosAstur y a todas las personas e instituciones que ayudaron a resolver esta situación.
📸1, 2, 3 y 4: Antonio Miranda Menéndez
📸5: Miguel Ángel Álvarez Alonso
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las aguas del mar circundantes a España están, en su conjunto, más cálidas de lo habitual para esta época del año. En puntos del Mediterráneo y Canarias alcanzan valores entre 2,5 y 3,5 ºC por encima de lo normal; en puntos del Cantábrico la anomalía supera los 4 ºC.
Hilo🧵
De hecho, en el mar Cantábrico, las aguas alcanzaban a mediados de la pasada semana una temperatura media de prácticamente 20 ºC. Desde que hay registros, nunca a comienzos de junio había tenido una temperatura tan alta, casi 4 ºC superior al promedio normal para esas fechas.
En los próximos días, se enfriarán ligeramente las aguas del Mediterráneo y Canarias, aunque seguirán extremadamente cálidas en el Cantábrico, donde incluso podrían alcanzar temperaturas 5 ºC superiores a lo normal.
#AemetAclara
Ante este desafortunado titular, hay que señalar que:
👉EEUU no ha avisado de que ningún "tifón" pueda pasar por España.
👉 No está prevista la formación de ningún ciclón tropical en el Atlántico en los próximos siete días.
El cierto que @NHC_Atlantic hizo seguimiento a la #BorrascaOscar la semana pasada. Pero se debió a la posibilidad de que adquiriese ciertas características tropicales. En todo momento fue muy baja la probabilidad de que se convirtiese en tormenta tropical
#ElNiño tiene un efecto inhibidor en la formación de ciclones tropicales. Otros factores, como las aguas cálidas oceánicas más cálidas de lo habitual o un monzón africano más intenso, favorecen el desarrollo. En conjunto, se espera una temporada normal noaa.gov/news-release/2…
🧵Con la llegada del calor veraniego, vuelve uno de los debates más antiguos sobre la meteorología, ¿prefieres el frío o el "calor"? Vamos a dar algunas pistas de por qué prefieres uno u otro.
Sentir que un ambiente es más frío o más cálido dependerá de la sensación térmica, un concepto que cambia su definición según la estación del año. En invierno depende de temperatura y viento y en verano de temperatura y humedad. Aquí os contamos más
Las intensas lluvias registradas hoy en el sureste peninsular se deben a la formación de un posible sistema convectivo de mesoescala formado en el mar de Alborán ¿Qué son estos sistemas tormentosos y qué ingredientes facilitan su formación? Lo explicamos en este hilo 🧵
Cuando hablamos de tormentas podemos hablar desde la clásica nube de tormentas, el cumulonimbus, hasta una fuerte borrasca e incluso un ciclón tropical. Todos estos ejemplos se pueden clasificar en diferentes escalas meteorológicas, según su dominio espacial y temporal.
En meteorología esta división se hace en: microescala, mesoescala y escala sinóptica. En la imagen izquierda se dan algunos ejemplos de diferentes fenómenos meteorológicos y sus escalas y a la derecha se dan algunos ejemplos de fenómenos mesoescalares (imagen de Comet Program).
Las temperaturas que esperamos para la última semana de abril serán propias de la última semana de junio: estarán entre 6 y 10 ºC por encima del promedio normal en la mayor parte de España.
Aunque en otras ocasiones ya hemos tenido episodios de altas temperaturas en abril, y a pesar de que aún faltan unos días para que comience (lo más intenso será a partir del martes), todo parece indicar que se alcanzarán registros muy poco habituales para estas fechas.
Si analizamos las temperaturas que se esperan para el miércoles, jueves y viernes, vemos que estarán claramente dentro del rango del 10 % de las más cálidas registradas por estas fechas
🧵Ante diversas informaciones de medios anunciando el fin de la sequía en unos pocos días, queremos indicar que aún no se contempla ese escenario a corto plazo. Recordamos este hilo sobre la importancia de no usar métodos de predicción sin base científica
Pedimos a los medios que eviten informar sobre predicciones meteorológicas basadas en pseudociencias, especialmente en temas tan importantes y preocupantes para la sociedad como la sequía. Informaciones imprecisas y equivocadas pueden generar desconfianza en la ciudadanía.
La atmósfera, especialmente en una estación de transición como la primavera, se vuelve más impredecible al aumentar el periodo de predicción, por lo que habrá que estar atento a las últimas predicciones.