La metilación es una modificación química del ADN y otras moléculas que puede conservarse a medida que las células se dividen para generar más células. Cuando se produce en el ADN, la metilación puede alterar la expresión génica.
En este proceso, etiquetas químicas denominadas grupos metilo se unen a un sitio en particular en el ADN, donde activan o desactivan un gen, y de esa forma regulan la producción de las proteínas que el gen codifica.
Se sabía poco sobre los efectos de perturbaciones agudas como infecciones en la dinámica de metilación en humanos.
Este estudio tuvo como objetivo arrojar luz sobre la trayectoria temporal de la remodelación epigenética después de infecciones por SARS-COV-2 asintomáticas y levemente sintomáticas en adultos jóvenes.
El equipo de estudio supervisó de cerca a 133 participantes a lo largo de sus infecciones, analizando muestras de sangre recolectadas antes, durante y después de las infecciones.
Sorprendentemente, encontraron que la metilación diferencial causada por infecciones asintomáticas y levemente sintomáticas era indistinguible.
Si bien la expresión génica volvió en gran medida a la normalidad después de que el virus se volvió indetectable, algunos sitios metilados
diferencialmente persistieron durante meses, asemejándose a los patrones observados en enfermedades autoinmunes o inflamatorias.
Sorprendentemente, se descubrió que la presencia de un estado de metilación similar a la posinfección antes de la infección posterior por SARS-COV-2 era antiprotectora, a diferencia del fenómeno de la inmunidad entrenada.
👉Esta investigación proporciona información profunda sobre los efectos a largo plazo de las asociaciones de enfermedades relacionadas con la infección por SARS- COV-2.
El estudio demuestra que tanto las infecciones sintomáticas como las asintomáticas inducen cambios en la metilación que pueden persistir más tiempo que los cambios en la expresión génica.
Además, la compleja dinámica de las alteraciones de la metilación se puede aprovechar para predecir el momento de la infección.
Sugieren que el patrón de metilación del ADN de un individuo contiene información valiosa sobre su historial de exposición y puede usarse potencialmente como biomarcador para la evaluación del riesgo de enfermedades.
Además, el estudio plantea preguntas importantes sobre las consecuencias a largo plazo de los cambios de metilación inducidos por el SARS-COV-2 y su impacto en la salud general.
El equipo de estudio advierte que se necesita más investigación para explorar los efectos funcionales de estos cambios de metilación más allá de la duración del estudio.
Estas son las ‘huellas’ que deja #COVID19 en la salud del cerebro
#COVID19 es
Neuroinvasivo
Neurotrópico
Neurovirulento
#COVID19
Fusiona las neuronas
Reduce el coeficiente intelectual
Destruye el blanco y el gris del 🧠
🔸Neuroinflamación tras COVID-19 con síntomas depresivos y cognitivos persistentes jamanetwork.com/journals/jamap…
🔸El SARS-CoV-2 promueve la eliminación de conexiones sinápticas por parte de las células microgliales en el cerebro humano dropbox.com/scl/fi/kylterz…
@MatiasGuiu y colegas del grupo de enfermedades neurológicas del H. Clínico San Carlos de Madrid estableció una relación directa entre las alteraciones cognitivas, cerebrales e inmunológicas en pacientes #LongCovid y el aumento del volumen de la estructura del plexo coroideo
En la investigación participaron 129 pacientes con #CovidPersistente, después de un promedio de 14 meses de evolución desde la infección, que presentaban fatiga, disfunciones en el sueño y en el olfato, y problemas cognitivos, ...(+)
especialmente en lo referente a la atención, a la velocidad de procesamiento de la información y la memoria episódica.
El 73% de los participantes eran mujeres y la edad media de 49 años.
🦠💉Investigadores en España siguieron a 516 personas y descubrieron que:
Los niveles de anticuerpos neutralizantes contra #SARSCoV2 disminuyen tras un pico inicial en todos los grupos de personas vacunadas, con una vida media de entre 29 y 60 días.
#COVID_19
Los modelos exponenciales mostraron una estabilización posterior de los títulos de anticuerpos neutralizantes hasta alcanzar una meseta. Tanto la respuesta máxima como la meseta dependieron del tipo de vacuna, el estado de la infección y la gravedad de la misma.
La inmunización de refuerzo, ya sea mediante vacunas o infecciones posvacunación, no modificó los valores de la tasa de pico, meseta ni de disminución.
Identifican las causas del shock inflamatorio post-COVID en niños.
La reactivación de una infección latente preexistente con el virus de Epstein-Barr desencadena una respuesta inflamatoria excesiva.
El VEB y el TGFβ1 desempeñan un papel fundamental en la patogénesis del MIS-C
El aumento de niveles TGFβ1 altera las interacciones entre células inmunitarias y la citotoxicidad de las células T y limita la vigilancia de las células B infectadas por VEB por parte de las células T
Estos mecanismos pueden contribuir a la hiperinflamación del MIS-C
👉El bloqueo dirigido del TGFβ puede ayudar a controlar el MIS-C y otras secuelas posteriores a #COVID19
Científicos del Reino Unido y del NHS están haciendo ahora hallazgos muy inquietantes que se suman a la creciente evidencia de que la infección y la persistencia de #Covid19 podrían ser una de las razones del aumento de la tasa de cáncer que se está informando.
Los genes oncogénicos bien establecidos TP53, MYC, PTEN y RASSF1 estaban presentes en el riñón, el estómago y el intestino delgado.
El oncogén KRAS está presente en todas las redes tisulares excepto en los testículos y se demostró que el gen supresor tumoral APC estaba presente en el pulmón, el colon, el intestino delgado y el estómago.
En un ensayo clínico en etapa inicial, los científicos utilizaron células inmunes de diseño para “reiniciar” los sistemas inmunes de pacientes con diversas enfermedades autoinmunes como:
El ensayo utilizó una forma de terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR), que se ha convertido en un tratamiento principal para los cánceres de la sangre, como la leucemia.
En este ensayo inicial se incluyeron sólo unos pocos pacientes y el ensayo fue breve, por lo que es demasiado pronto para decir si este tratamiento funciona a largo plazo.