Las aguas del mar circundantes a España están, en su conjunto, más cálidas de lo habitual para esta época del año. En puntos del Mediterráneo y Canarias alcanzan valores entre 2,5 y 3,5 ºC por encima de lo normal; en puntos del Cantábrico la anomalía supera los 4 ºC.
Hilo🧵
De hecho, en el mar Cantábrico, las aguas alcanzaban a mediados de la pasada semana una temperatura media de prácticamente 20 ºC. Desde que hay registros, nunca a comienzos de junio había tenido una temperatura tan alta, casi 4 ºC superior al promedio normal para esas fechas.
En los próximos días, se enfriarán ligeramente las aguas del Mediterráneo y Canarias, aunque seguirán extremadamente cálidas en el Cantábrico, donde incluso podrían alcanzar temperaturas 5 ºC superiores a lo normal.
Esta situación de temperaturas del agua del mar superiores a lo normal no es exclusiva de nuestro entorno: a escala global predominan las anomalías cálidas, especialmente en el Atlántico norte. En el Pacífico oriental ecuatorial está ya en marcha el fenómeno de #ElNiño.
Una circulación atmosférica poco habitual, con vientos alisios debilitados y un anticiclón persistente en altas latitudes ha podido ser la causa de las anomalías en el Atlántico norte. La temperatura del aire es inusualmente elevada, y eso se traslada a las aguas superficiales.
Detrás de las altas temperaturas actuales oceánicas a escala global está la tendencia propiciada por el cambio climático, el recién instaurado fenómeno de El Niño y, tal vez, una menor presencia de polvo en suspensión sobre el Atlántico, que tiene efecto de enfriamiento.
Las aguas oceánicas tan cálidas repercuten en los ecosistemas marinos, que pueden verse seriamente dañados. También aumenta la evaporación, por lo que los episodios de lluvias pueden ser más intensos que con aguas más frías si las condiciones atmosféricas acompañan.
Este mes de junio, por tanto, vuelve a ser noticia la temperatura del agua del mar después de que en 2022 batiese récords en las zonas marítimas circundantes a España, al alcanzar de media 19,8 ºC, valor 0,7 ºC superior al promedio 1981-2010.
Especialmente destacable fue en 2022 la anomalía cálida del mar Balear, donde tres de cada cinco días las aguas estuvieron entre el 5 % de las más cálidas medidas en esas fechas, y que en agosto superó los 29 ºC.
Desde la década de 1950, las aguas marítimas circundantes a España han experimentado un aumento de su temperatura en la superficie estadísticamente significativo, que se cifra en 0,8 ºC.
Toda la información sobre las temperaturas del agua del mar en 2022 y otros muchos parámetros meteorológicos se puede encontrar en el Informe sobre el estado del clima de España 2022, publicado recientemente por AEMET👉 aemet.es/es/conocermas/…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Leemos en @libertaddigital que en AEMET hemos bajado los umbrales se temperatura "para poder declarar más alertas por calor extremo".
Es una afirmación ROTUNDAMENTE FALSA, y no es la única en esa noticia.
Lo explicamos en este hilo 🧵
#AEMETaclara
Los umbrales de temperatura máxima para emitir avisos están acordados, dentro del plan Meteoalerta, con las diferentes autoridades de Protección Civil.
A grandes rasgos, apenas han variado desde el inicio de este plan, en el año 2006
Básicamente, todas las zonas de aviso en España se agrupan en tres grandes áreas. Dentro de cada una, hay tres umbrales para establecer los niveles de aviso amarillo, naranja y rojo. Son los mismos umbrales para todas las zonas dentro de la misma área.
🧵Julio de 2024 fue un mes muy cálido en el conjunto de España. Las temperatura media fue de 24.4 ºC, es decir, 1.3 ºC superior al promedio del período 1991-2020. Fue el sexto julio más cálido de la serie y el quinto del siglo XXI. Le superan 2022, 2015, 2006, 2020, 1994 y 2024.
A lo largo del mes hubo varios episodios cálidos y una ola de calor que comenzó el día 23 y duró, al menos, hasta el 31.
En seis observatorios se batió el récord de temperatura mínima más alta para julio. Zaragoza aeropuerto, lo batió por 3.8 ºC, al no bajar de 28.1 ºC el día 30.
Julio suele ser un mes con pocas precipitaciones, y en 2024 han sido aún más escasas de lo habitual, pues solo ha llovido un 61 % de lo normal para este mes. No obstante, se produjeron algunos chubascos tormentosos intensos.
🧵El año hidrológico 2023-2024 encara su recta final: falta algo menos de tres meses para que termine, el 30 de septiembre.
Entre el 1 de octubre y 30 de junio se han recogido en la España peninsular 584 l/m², un 6 % más de lo normal. ¿Qué significa esto en términos de sequía?
Lo primero a tener en cuenta es que la distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual: mientras que en el oeste y centro de la Península son superiores a lo habitual, en buena parte del área mediterránea y en los archipiélagos el año hidrológico está siendo seco.
Así se refleja en el mapa de sequía (índice SPI) para los últimos doce meses (incluimos el verano pasado): Buena parte del tercio oriental de la Península, así como puntos de los extremos norte y sur y archipiélagos, se encuentran en situación de sequía meteorológica.
Hola. Hemos ya explicado en dos extensos hilos el porqué de las discrepancias entre las caracterización climática de las primaveras de 2016 y 2024 con una temperatura media aparentemente igual.
Pero queremos hacer algunas consideraciones a lo que se cuenta en esta noticia. 🧵
La discrepancia en la caracterización de ambas primaveras se debe a un cambio de método de análisis climático que realizamos en 2020, para hacerlo más preciso.
Aquí tenéis un hilo en 2022 donde ya explicábamos un caso parecido
👇
Según la @WMO, una #aurora polar es un #electrometeoro consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc.
Por lo tanto, al contrario que los fenómenos meteorológicos habituales, se forman mucho más arriba de la troposfera, normalmente a una altitud de entre 90 y 150 km.
Durante el 5 y 6 de noviembre de 1997, una intensa y profunda borrasca de origen atlántico atravesó la península de SW a NE.
Las condiciones meteorológicas condujeron al desbordamiento de los arroyos Rivilla y Calamón, afluentes del río Guadiana que se unen a éste a su paso por la ciudad de Badajoz.
Además de las intensas precipitaciones, hubo rachas de viento por encima de los 100 km/h.
A las 23:00 h del 5 de noviembre se desbordó un arroyo en Valverde de Leganés, localidad situada unos 25 km al sur de la ciudad de Badajoz. Allí, la ola de agua arrasó la zona, atrapó a muchos vecinos en sus casas y tres mujeres murieron ahogadas.